Llegamos a ustedes gracias a:



Noticias

Internet2 alista 100G OpenFlow SDN para Big Data

[11/07/2012] Internet2 se encuentra cerca de completar su software-defined network (SDN) 100G Ethernet habilitada para OpenFlow, para evaluar la entrega como servicio de aplicaciones para la compilación e investigación de Grandes Datos, entre otros.
En la reunión Summer 2012 ESCC/Internet2 Joint Techs de esta semana en la Universidad de Stanford en Palo Alto, California, 300 ingenieros de redes de Internet2 colaborarán para definir las tecnologías y capacidades que traerá la Innovation Platform, que Internet2 promociona como la primera red SDN abierta de Estados Unidos. A la fecha, más de 20 universidades miembro de Internet2 y redes regionales han solicitado convertirse en colaboradores para el piloto de la plataforma, señala la organización.
Los enlaces de acceso serán de 10G y 100G Ethernet. Internet2 ya ha escrito una aplicación SDN basada en OpenFlow para provisionar VLAN de Layer 2.
Los más recientes añadidos a la infraestructura son los routers 100G Ethernet habilitados para OpenFlow de Brocade y Juniper en 35 a 45 sitios. Los sistemas MLX y NetIron de Brocade y los routers serie MX de Juniper permitirán un control programático de la Innovation Platform desde un controlador SDN NOX de código abierto para facilitar el escalamiento y la entrega inteligente de servicios, de acuerdo a Internet2.
Como SDN, la Innovation Platform se encuentra diseñada para potenciar las investigaciones colaborativas en Grandes Datos a nivel global, de la educación, y de los negocios universitarios para permitir nuevas iniciativas de investigación y nuevos ciclos de desarrollo económico global, de acuerdo a Internet2. El aspecto de la programabilidad permitirá una mayor innovación en el desarrollo de aplicaciones en la comunidad de desarrolladores también, señala la organización, al permitir el slicing de la red, o la capacidad de aislar subconjuntos de la red para el desarrollo de aplicaciones.
También permitirá que Internet2 construya una tienda de aplicaciones SDN para permitir que los desarrolladores ofrezcan nuevas aplicaciones a prueba a la comunidad de investigación y educación.
La comunidad de Internet2 ve al software-defined networking con la misma oportunidad transformadora que vimos con la Internet original, sostiene Rob Vietzke, vicepresidente de Servicios de Red de Internet2. Estamos realizando una gran inversión en la construcción de este nuevo entorno SDN como plataforma para el desarrollo de software.
Para los grandes datos, la Innovation Platform permitirá a las instituciones miembro mantener el ritmo del exponencial crecimiento de los enormes conjuntos de datos generados por la investigación científica realizada por investigadores colaborativos de los laboratorios y universidades de los Estados Unidos. Pero Vietzke también espera que surjan en los ambientes universitarios -a partir del uso de la Innovation Platform- avances similares a aquellos que crearon Google y Facebook.
La Innovation Platform fue propuesta este año por Internet2 como un complemento a su proyecto NDDI y el programa GENI de la NSF. En ese entonces, fue promocionada como una SDN de 96,5 millones de dólares y de escala nacional, y de propiedad de la comunidad de investigación y educación.
Lo que la SDN puede hacer es único de un punto de vista múltiple y abierto, sostiene Vietzke. Si retrocedemos a los inicios de la era en la que el stack de la red era abierto, y las personas del campus comenzaron con una cosa llamada TCP/IP, y decidieron que necesitaban esta cosa llamada DNS, y llegaron a esto llamado transporte de correo, todo lo cual se encontraba en una era en donde el networking y los stacks de protocolo eran abiertos y las personas podía innovar. Esperamos que este backbone de 100G con más de 30 nodos en todo el país haciendo SDN proporcione ese mismo tipo de testbed.
El Broadband Technology Opportunities Program de la National Telecommunications and Information Administration ayudó a financiar el upgrade de la red de Internet2 como ayuda al proyecto Unified Community Anchor Network (UCAN). Este proyecto ofrece capacidades avanzadas de networking para más de 200 mil de las instituciones ancla del país, entre las que se encuentran bibliotecas, hospitales, colegios, institutos comunales y organizaciones de seguridad pública.
Tales capacidades incluyen aplicaciones de aprendizaje a distancia mediante video multicast y de alta definición y de telemedicina, entre otras, las cuales no serían posibles si se usaran servicios de Internet de nivel de consumidor, de acuerdo a Internet2.
Vietzke espera que se anuncien en el futuro cercano uno o más grandes jugadores adicionales con productos habilitados para OpenFlow para la Innovation Platform.
Jim Duffy, Network World (EE.UU.)