Llegamos a ustedes gracias a:



Noticias

IBM, Sun no pueden llegar a un acuerdo, señalan los reportes

[06/04/2009] Se dice que las conversaciones en torno a la fusión entre IBM y Sun Microsystems se rompieron el domingo, ya que las dos compañías no podían acordar los términos del trato.

El directorio de Sun rechazó una oferta formal de IBM el sábado, considerando que el precio de la oferta era demasiado bajo, señaló The Wall Street Journal (WSJ). Sun también se encontraba preocupada de que la oferta le diera a IBM demasiada libertad para salirse del trato, de acuerdo al diario, que citó fuentes anónimas pero familiarizadas con la situación.
Se ha reportado que las dos compañías han estado en conversaciones para una fusión por lo menos desde el 18 de marzo. La adquisición, valorizada en cerca de 7 mil millones de dólares, ampliaría el liderazgo de IBM en la línea alta del mercado de servidores y le daría el control de Solaris, Java y otras tecnologías de Sun.
Pero las compañías, se afirma, han estado regateando el precio, y el sábado Sun rechazó la oferta de IBM de 9.40 dólares por acción, de acuerdo a The New York Times (NYT), que también afirma que las conversaciones se han roto.
Sun ha estado buscando asegurarse que IBM no se aparte del trato, incluso si tuviera que enfrentar fuertes obstáculos regulatorios, señala NYT, e IBM consideraba que el pedido era demasiado oneroso. Sun ha enviado una notificación a IBM terminando su derecho a negociaciones exclusivas, ésta a su vez ha retirado su oferta para comprar Sun, afirmó WSJ.
Estos movimientos no son raros durante la última etapa de las negociaciones, señala el diario, y las compañías pueden aún reanudar las conversaciones. Pero por ahora, la postura entre ellos fue descrita como confrontacional.
La primera vez que se reportó que IBM y Sun se encontraban en conversaciones para una posible fusión fue hace dos semanas y media. Ninguna de las compañías ha confirmado o negado que alguna discusión se haya estado llevando a cabo. IBM realizó el due dilligence de Sun y no encontró nada que evitara que compre la compañía, señaló WSJ.
Si las compañías no llegan a un trato, no queda claro si otro gran fabricante entre y haga una propuesta por Sun. Luego de que IBM expresó su interés por una adquisición, los banqueros de inversión de Sun mostraron la compañía a los proveedores más grandes de TI para ver si otro se encontraba interesado, afirmó el WSJ, pero nadie lo estaba.
Eso coloca a Sun en una posición difícil, señala Dan Olds, analista principal de Gabriel Consulting Group. Sin otro interesado que pueda seguir adelante, Sun probablemente tendrá que aceptar la oferta de IBM, incluso si esto significa tener que aceptar términos menos favorables, dijo.
La incertidumbre acerca del futuro de Sun hará que las compañías sean más cautelosas al momento de invertir en productos Sun, afirmó, lo cual añade presión para hacer el trato. Los clientes empresariales premian las estabilidad del proveedor; no compran cosas grandes de un proveedor que se encuentra en un estado de confusión, señaló Olds.
James Niccolai, IDG News Service