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IDC: El mercado de software analítico seguirá fuerte

[16/07/2012] El mercado global de software analítico de negocios creció aproximadamente 14% en el 2011, impulsado por el omnipresente interés en los grandes datos, así como por las nuevas innovaciones tecnológicas, de acuerdo a un reporte presentado por la firma de investigación IDC.
Entre hoy y el 2016, el mercado de software analítico de negocios tendrá una tasa de crecimiento compuesta anual de 9,8%, llegando a los 50,7 mil millones de dólares, sostuvo IDC.
Las incertidumbres económicas persisten en todo el mundo, y otros reportes han predicho un crecimiento más lento en el gasto TI, particularmente en Europa.
Aun así, de acuerdo a IDC la inversión en software analítico seguirá siendo fuerte, debido a varios factores. Los requerimientos de cumplimiento, seguridad, detección de fraudes y administración del riesgo están empujando la demanda por software que va desde las herramientas de reporte hasta aplicaciones analíticas, señala el reporte.
Además, las herramientas analíticas ayudan a las empresas a encontrar formas para reducir costos, así como para sacar nuevos productos y servicios, de acuerdo al reporte.
Por sobre esto, los ejecutivos de negocios se han dado cuenta de los potenciales beneficios que la analítica puede tener sobre sus empresas, sostiene.
IDC incluye dentro del segmento de mercado a la inteligencia de negocios (BI – business intelligence), plataformas de data warehouse y varios tipos de aplicaciones analíticas.
El crecimiento en el 2011 fue más rápido que en el 2010, cuando el mercado de software analítico creció 11,6%, de acuerdo a IDC. Ese fue un año de rebote luego de la caída del 2009, cuando el crecimiento fue solo de 1,6%, señala el reporte.
Las ventas de las plataformas de data warehousing experimentaron el mayor crecimiento en el 2011, con un 15,2%, de acuerdo al reporte.
Oracle es, por ventas, el proveedor de software analítico más grande de la industria, con seis mil millones de dólares, sostuvo IDC. Aun así, esto representa solo una cuarta parte de sus ingresos por software, lo cual sugiere un espacio continuo para crecer, sostuvo IDC.
Al mismo tiempo, le permite a Oracle el lujo de llevar a cabo estrategias de precios y paquetes que no se encuentran disponibles para los proveedores que dependen más de los ingresos por software de análisis de negocios, añade el reporte.
Otros grandes proveedores de software analítico siguen siendo SAP, IBM y SAS Institute. Un 70,2% de los ingresos por software analítico es generado por los 10 proveedores más grandes, pero existe un mercado grande y competitivo que representa al restante 30%, señala el reporte.
Los clientes pueden esperar un incremento significativo en el número de aplicaciones analíticas muy especializadas que apuntan a procesos y verticales de negocios específicas, de acuerdo a IDC.
SAP anunció uno de estos productos el miércoles, llamado Net Margin Analysis. La aplicación usa software analítico avanzado para capturar métricas costo/servir ­–los costos indirectos ocultos en las cadenas de abastecimiento que sirven y soportan a los clientes, sostuvo SAP en una declaración.
Chris Kanaracus, IDG News Service