Llegamos a ustedes gracias a:



Noticias

La suite BI Jaspersoft se hace más interactiva

[16/07/2012] La nueva versión actualizada de la suite de inteligencia de negocios de código abierto Jaspersoft ofrece a los usuarios finales más control sobre la forma en que pueden dar formato a reportes y paneles, incluyendo la capacidad de filtrar resultados y remover columnas innecesarias.
En último término, queremos que los usuarios casuales de BI sean más autosuficientes con sus datos, afirmó Mike Boyarski, director de Marketing de Producto de Jaspersoft. Esta capacidad es buena para las personas de TI que quieren dejar de escribir reportes una y otra vez.
Jaspersoft 4.7 también viene con conectividad incorporada a MongoDB y, para los usuarios finales, con los clientes móviles Android.
El software se usa mayormente para generar reportes y paneles, así que Jaspersoft se está concentrando en hacer que estas capacidades sean más sencillas de usar, sostuvo Boyarski. Las versiones anteriores ofrecían herramientas interactivas básicas como la capacidad de hacer drill down a un nuevo nivel de información, y la capacidad de cambiar etiquetas en los cuadros. La nueva versión también ofrece la capacidad de filtrar datos al vuelo, así como remover y reordenar columnas. Una vez que el usuario final configura estas preferencias, las actualizaciones al reporte fluirán en este formato.
Es casi como una experiencia Excel, pero usando datos en vivo, señaló Boyarski. Este release también permite a los administradores programar la generación de reportes en Jaspersoft a intervalos regulares.
Este release presenta conectividad incorporada con MongoDB, de tal forma que la data store pueda ser usada sin la necesidad de una herramienta ETL (extract, transform and load). Jaspersoft detecta de manera automática los campos de datos en una instancia de MongoDB, a la cual se puede acceder desde la herramienta de construcción de reporte.
Muchos de estos nuevos motores de datos no se basan en SQL, así que es difícil para las herramientas tradicionales conectarse con ellos, sostuvo Boyarski. La empresa ha ofrecido conectores por separado para otras fuentes de datos nonSQL como Cassandra y la plataforma de procesamiento de datos Hadoop. Sin embargo, el conector de MongoDB ha sido incorporado a la suite porque MongoDB es bastante utilizado por la base de usuarios de Jaspersoft, manifestó Boyarski.
Con soporte Android, Jaspersoft proporciona software cliente que puede usarse para descargar y ver reportes. El software también expone una API (application programming interface) para que los desarrolladores conecten sus propias aplicaciones Android a Jaspersoft.
La versión básica de código abierto de Jaspersoft se encuentra disponible en forma gratuita con una licencia pública GPL. La versión pagada, con soporte comercial y características adicionales, se encuentra desde 10 mil dólares para una sola CPU, para usuarios sin límite. Jaspersoft estima que cerca de 175 mil copias de su software de inteligencia de negocios se usan en tareas de producción. La empresa tiene alrededor de dos mil clientes de pago.
Joab Jackson, IDG News Service