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Conversando con...

Guillermo Checa, director de Segmento de Grandes Clientes de Telefónica

Telefónica y las nuevas tendencias

[16/07/2012] En días pasados se realizó el TIC Forum Perú 2012, evento organizado por Telefónica en el que se discutió sobre un conjunto de tendencias tecnológicas y su impacto en las empresas. Dada la vastedad en los tipos de organizaciones que actualmente se pueden encontrar en el mercado peruano, la reunión se concentró en los mercados de banca, salud, seguridad, retail, minería y call centers.
Uno de los expositores fue Guillermo Checa, director de Segmento de Grandes Clientes de Telefónica, quien luego de su presentación se dio un tiempo para conversar con nosotros precisamente sobre las grandes tendencias que configuran el actual mercado TIC.
Como era de esperar la nube tiene un papel central, pero además de ella Checa mencionó otras tendencias y, espacialmente, la forma en que Telefónica considera que van a cambiar a las organizaciones.
Las soluciones evolucionan constantemente pero ¿cuáles son las soluciones más demandadas por parte de las empresas?
Te diría que toda esta revolución digital que se está dando nos está llevando a varios caminos interesantes. Por un lado, primero, en la migración de un modelo de trabajo centralizado in house hacia lo que llamamos la nube. Si bien cierto su concepto es muy amplio, creemos que el mundo corporativo ha acotado este concepto en la utilización de una nube virtual privada, que tiene las mismas características de las VPN y que va a permitir una serie de servicios en modalidad on demand.
Creemos que las empresas buscan organizaciones que les den respaldo, con las cuales se sientan cercanos -para poder tener una buena interacción- y que les puedan ofrecer características como alta disponibilidad, on demand y otras propias de la nube.
Otro tema que se está adoptando rápidamente es el de la virtualización, la cual nos permite ser muy eficientes en el uso de los recursos. Me refiero a la virtualización del almacenamiento y del procesamiento, y creemos también que el del puesto de trabajo. El puesto de trabajo virtual va a ser una tendencia muy importante.
La otra tendencia donde creo que se van a dar grandes avances es en el tema de la movilización de procesos. Es decir, los procesos que estaban muy pegados dentro de la organización van a ser trasladados hacia los dispositivos móviles de los empleados y, probablemente, también de los clientes. Éstos y los socios van a ser parte de la cadena de procesos de las empresas de una manera mucho más activa, y para ello uno tiene que movilizar sus interfases de atención a los clientes.
El video es otra de las tendencias fundamentales. La mayor cantidad de tráfico en Internet es el de video; primero porque es un gran consumidor de tráfico, y segundo porque también los usuarios suben videos a las redes y consultan, observan y disfrutan de estos videos.
Finalmente, creo que la otra gran tendencia es el mundo de la conectividad de las máquinas, el mundo M2M. Hoy se calcula que en los países desarrollados un individuo tiene 3,6 dispositivos alrededor, y vamos a llegar a 10 o a 15 sin duda. Además, estos dispositivos se encontrarán en el hogar, en el ambiente automotriz, de la gestión de la energía, del medio ambiente, de la domótica de la casa. Vamos a tener cientos y miles de dispositivos conectados que nos van a dar información y nos van a facilitar la vida.
De estas tendencias ¿cuáles se encuentran avanzadas?
Creo que las dos primeras son tendencias hacia donde ya estamos yendo muy rápidamente. Todo tiene un ciclo de maduración, pero diría que la virtualización va por delante. La gente ya la ha probado internamente y por ello -con la confianza que ha ganado- el ir hacia el mundo de la nube privada va a ser más sencillo.
En el tema de movilización de procesos diría que la experiencia que se tiene en el mundo personal, se está trasladando rápidamente hacia el mundo de la empresa. Antes la innovación se hacía en la empresa y luego llegaba a las personas; ahora el mundo de la movilidad de los procesos está yendo al revés. Se está aprendiendo comportamientos nuevos del mundo de las personas -como los que se producen en las redes sociales y en las aplicaciones- que nos están enseñando que el usuario es mucho más hábil de lo que creíamos para interactuar con los dispositivos y la tecnología.
Creo que las formas de trabajar y los trabajos en equipo van a usar una serie de herramientas que nos van a ayudar a movilizar esos procesos. Las aprobaciones del ERP en lugar de hacerlas desde una PC, las podremos hacer desde el mismo dispositivo que captura de datos, lo cual implica transformar lo ya existente para el mundo de la movilidad.
Volviendo al tema de la nube privada ¿las empresas están desarrollando su propia infraestructura o la tercerizan?
Creo que lo van a hacer mediante un modelo tercerizado, donde van a encontrar en sus proveedores de confianza, como nosotros, las condiciones de operación de una nube pero en un ambiente seguro, confiable, que reúna todas las características.
Hay algunas empresas que saltan a la nube totalmente pública, pero no vemos que ese comportamiento sea algo masivo ya que creemos que la nube pública tiene algunas barreras para ciertas aplicaciones. Es cierto que el mundo del correo electrónico, que es una de las primeras aplicaciones que se han movido a la nube, se ha ido directamente a la nube pública sin pasar por la nube privada o por una nube híbrida. Pero creemos que el gran core de las empresas va a pasar a la nube privada.
¿Y por qué tercerizada?
Porque no generarían las economías de escala. ¿Qué economía de escala puede tener una empresa que lo haga sola? En cambio alguien que gestiona muchas infraestructuras puede encontrar espacios de economía que se trasladen a los clientes. Cuando nosotros virtualizamos ,lo que hacemos es aprovechar todos esos espacios vacíos, sin usar, para dar servicios a otros. Y en la medida en que haya más clientes habrá mayor capacidad de generar esas economías de escala.
Mientras más grande sea la empresa podrá estirar más la decisión, pero mientras más pequeña tiene más sentido tendrá pasarse al mundo de la nube; y creo que en el Perú la mayoría de las empresas tienen un nivel de tamaño en el que tiene sentido que migren a las nubes privadas, porque van a encontrar muchos beneficios en este nuevo modelo.
De estas tendencias, ¿el video se asocia siempre solo con la optimización del tráfico?
En el tema del video, nosotros estamos habilitando la red para que el video se pueda entregar en forma eficiente y con calidad -usando aceleradores de video y capacidad. Pero también nosotros estamos entregando a las empresas las herramientas para que ellas sean capaces de generar sus propios contenidos de video, publicarlos y compartirlos en un mundo público o privado; y así tener el video como una herramienta para interactuar con sus clientes.
Por ejemplo, el telemarketing tiene elementos de video. Hoy muchos de los puntos donde uno hace fila tienen terminales de video. Ese video podría tener contenido propio, y para ello se necesita capacidad de producción y elementos de generación de contenidos; esas herramientas las podemos dar en un mundo IP.
Creemos que va a haber una explosión tremenda en el video. No solo en el video a través de la televisión, sino también en el video que usa un directivo que quiere comunicarse con todos los empleados. ¿Por qué no tener un ambiente de video interactivo donde, desde un punto central, uno pueda comunicarse con absolutamente todos los empleados a través de la propia red, y recibir todas sus preguntas.
¿Cuáles diría que son las fortalezas de Telefónica frente a estas tendencias?
Creo que todas estas tendencias tienen un elemento común que es la red. Nosotros somos la entidad que ha sabido gestionar adecuadamente las redes, y que hoy pone las capas de servicio y la capacidad de integración para que este mundo conviva en un ambiente siempre conectado, siempre disponible, de alta calidad y alta disponibilidad.
Y hoy estamos siendo integradores de nuestros socios, es decir, de los fabricantes de servidores, de tabletas, de PC, dispositivos todos que estamos integrando para que puedan convivir en un mundo siempre conectado. Y esa habilidad de estar siempre conectado es una habilidad que tenemos en el Grupo, y con la que siempre hemos vivido y que puede ayudar a que las empresas se transformen.
Jose Antonio Trujillo, CIO Perú