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Microsoft lanza preview del nuevo Office

[17/07/2012] Ayer Steve Ballmer fue el encargado de presentar el preview de la nueva suite de productividad Microsoft Office. La novedad de esta versión es que ha sido diseñada para aprovechar al máximo el nuevo sistema operativo Windows 8 y para trabajar en la nube. Lo que esto implica es una nueva serie de características y funcionalidades que Ballmer agrupó en cuatro campos: Windows 8, la nube, lo social y los nuevos escenarios.
El nuevo entorno
Al medio día de San Francisco -ciudad donde se realizó la presentación-, o 2 pm de Lima, Steve Ballmer se presentó ante un auditorio que ya tenía indicios de que la presentación iba a versar sobre las novedades de la nueva Office.
Luego de hacer un repaso de todos los cambios que se han producido recientemente en la empresa (adquisiciones, lanzamiento de hardware y software) Ballmer sostuvo que lo que se iba a mostrar representaba el release más ambicioso de Office en muchos años.
Este lanzamiento, a su vez, se basaba en uno de los cambios también más ambiciosos en el sistema operativo (Windows 8) que se había producido en los últimos años, y es por ello que la primera característica que Ballmer presentó del nuevo Office es su estrecha vinculación con Windows 8.
El nuevo Office ha sido diseñado para aprovechar al máximo las características que ofrece el nuevo sistema operativo de Microsoft.
Una de las características más representativas del nuevo sistema y, por tanto, del nuevo Office es su capacidad de aprovechar las funcionalidades tácticas de los dispositivos en los que se use, especialmente en las tabletas y los teléfonos inteligentes.
De la misma forma, Ballmer mencionó otras características, como el inking o la capacidad de utilizar un stylus (lápiz para pantalla táctil) con el cuál se podrá crear notas (es decir, escribirlas a mano sobre otros contenidos), o modificar otros materiales (como, por ejemplo, coloreando un área).
Además, dentro del nuevo Office se incluirán dos aplicaciones con el estilo de Windows 8: One Note y Lync.
La nube
Una de las características fundamentales del nuevo Office es el uso intensivo de la nube. De hecho, aunque se mantienen las versiones para instalar, Ballmer hizo bastante énfasis en que Office ahora debe considerarse como un servicio que se entrega a través de la nube, algo que ya vemos a través de Office 365.
Lo interesante de este nuevo Office es que lo primero que uno verá al ingresar a alguna de sus aplicaciones es un módulo de identificación. Al introducir el usuario y contraseña, la aplicación aparecerá mostrando los últimos documentos con los que se trabajó e incluso el lugar -la página en Word, por ejemplo- del último documento que se abrió. Una característica que señaló como roaming.
La característica ayuda a que uno pueda abrir estos documentos desde cualquier dispositivo; es decir, se puede cerrar el trabajo que se estaba escribiendo en Word en la PC y abrirlo luego en la tablet. Y es que el lugar por default en donde se guardan los documentos en los que se trabaja en Office será el servicio de almacenamiento de nube Sky Drive, aunque también se puede optar por guardar los documentos en el propio dispositivo.
Lo social
Ballmer sostuvo también que el nuevo Office es bastante social. Para ello recordó la reciente adquisición de Yammer y lo anunció como la red social privada y segura para las empresas. Yammer se integrará con SharePoint y Microsoft Dynamics.
Igualmente, otra de las adquisiciones recientes de Microsoft se encontrará presente en Office: Skype. Este software de comunicaciones se integrará también con Lync y ofrecerá 60 minutos mensuales de comunicación cuando uno se suscribe a Office.
SharePoint, por su parte, se ha convertido en toda una red social, con un feed en el que se ve la actividad de las personas a las que uno sigue y mediante la cual se puede compartir y consumir -ahí mismo, en el feed- documentos como Word o un video. Además, al colocar el puntero sobre el nombre de alguna de las personas que aparecen en el feed, se accede a una tarjeta desde la cual aparecen varias opciones de comunicación con el usuario y datos del mismo, incluyendo su actividad en otras redes como LinkedIn y Facebook.
Los nuevos escenarios
Finalmente, Ballmer habló de los nuevos escenarios en los que Office va a aparecer. Dada su capacidad de ser utilizada en tablets y teléfonos inteligentes era necesario que Office se ajustara a estas nuevas pantallas. El nuevo Office, a través de One Note, tiene la capacidad de tomar notas mediante el uso de un stylus o con el propio dedo de la mano. Con ello se puede resaltar contenidos -subrayar una palabra, por ejemplo- o crear anotaciones al margen de los contenidos creados por otras personas.
Obviamente, también era necesario que Office se ajustara a todos los tamaños de pantalla en los que aparecerá. Para ello cuenta con la capacidad de ajustarse a los distintos tipos de dispositivos, además de ofrecer un modo de lectura para Word horizontal -a diferencia del vertical que siempre hemos usado- que es más natural para la lectura, como si estuviéramos leyendo un ebook.
En el caso de las reuniones. Office ofrece a través de Lync, videoconferencias con varios usuarios a la vez, además de la capacidad de mostrar una presentación de PowerPoint a todos los participantes de la conferencia.
Finalmente, Ballmer hizo referencia a la también reciente adquisición de Perceptive Pixel, una empresa que ofrece dispositivos como la gigantesca pantalla táctil de 82 pulgadas que, a manera de una enorme tablet, puede ser usada en las reuniones para realizar presentaciones ante un grupo de personas.
CIO, Perú