Llegamos a ustedes gracias a:



Casos de éxito

Colombiana Retycol implementa Epicor ERP

Para soportar el crecimiento de la empresa

[17/07/2012] Retycol es una compañía de Barranquilla, Colombia, dedicada al desarrollo, manufactura y llenado de productos farmacéuticos, la producción de bienes para el cuidado personal, del hogar, y veterinarios, así como cosméticos y de uso tópico. La firma, que se fundó en 1956, ha pasado por un proceso de crecimiento que ha demandado cada vez más de los recursos que el área de TI podía ofrecerle.
El crecimiento se cubrió mediante el desarrollo interno (in house) de plataformas que se operaban de manera manual. Esto lo hizo hasta que la empresa percibió que era necesario buscar un software que se adecuara a sus necesidades. El elegido fue el ERP Epicor.
Las necesidades
Algunas de las dificultades con las cuales lidiaba día a día Retycol eran que contaba con un software en distintas plataformas, utilizaban desarrollos internos con problemas y había una gran insatisfacción en cuanto a las necesidades exigidas por el crecimiento de la compañía.
Hacía falta ubicar un software probado y maduro. Era difícil tener un staff de desarrollo tanto por la cantidad de personal que se requiere, como por el hecho de que ésta no era la especialidad de la compañía, sostuvo Jesús Rudas, jefe de Sistemas de Retycol.
Así se decidió buscar un producto que se adecuara a las necesidades que en ese momento presentaba la empresa, y para ello evaluaron hasta cinco alternativas -incluyendo a Epicor- y descartaron cuatro de ellas debido a sus costos y a la no satisfacción de las necesidades de la firma. Además, su versatilidad e interacción con MS Office fueron un punto clave en la selección
Gracias a las referencias positivas de los clientes de Epicor, proporcionadas a través de su Programa de Referencias, y a la adecuación que tuvo el sistema ERP con los procesos de Retycol, la compañía optó por la solución de Epicor.
El proceso
La implementación comenzó en enero del 2010 y, a decir de Rudas, no fue difícil. Se crearon dos equipos, uno de Epicor y otro por parte de Retycol -que fue el grupo de Gestión Interna. Los dos grupos se encargaron de que los colaboradores de la firma fueran parte de la implementación, el objetivo era que ellos percibieran que el proyecto no era algo de la gerencia, sino que se sintieran parte de él y se unieran animados por su propia voluntad.
Luego de realizar sesiones de entrenamiento tanto con información ficticia como con información real -para difundir el conocimiento de la herramienta-, al cierre de abril del 2011, Retycol terminó de operar con su antiguo sistema. El 5 de mayo de ese mismo año la empresa comenzó a utilizar el sistema Epicor ERP, liberando en un inicio 20 órdenes pero llegando a las 100 órdenes en el sistema al cabo de dos días.
Los beneficios
A un año de la implementación, la compañía ha notado una serie de beneficios, destacando el hecho de que ahora cuentan con una plataforma integrada que genera información en tiempo real y de fácil acceso. De igual manera, reconocen que el software generó datos concisos y precisos, una reducción en los tiempos de entrega de la información, y la automatización de los procesos.
Con Epicor hemos podido lograr la integridad de datos que requeríamos, puntualizó Rudas. Aún nos encontramos estabilizando la herramienta. Durante este año hemos trabajado en el proceso de estabilización del software y hemos logrado tener toda la información integrada, finalizó el ejecutivo.
CIO, Perú