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Reportajes y análisis

Office 2013: Primeras impresiones

[17/07/2012] Microsoft nos proporcionó dos tabletas con Windows 8 (no la Surface) y acceso a las versiones customer preview, tanto de Office 2013 como de Office 365 antes del anuncio oficial.
En esta historia, Michael Brown, editor senior de PC World, nos da sus impresiones al trabajar con Office 2013 y 365 en una laptop y en una desktop. Tony Bradley, editor de contribuciones, escribe sus evaluaciones de los nuevos productos sobre una tablet.
Vea también:
Office 2013, Office 365 en una laptop  y en una desktop
He pasado la mayor parte de mi tiempo con Word y Excel en una laptop y en una desktop all in one equipada con una pantalla táctil. Como se esperaba, Microsoft está ligando fuertemente Office 2013 y Office 365 a su servicio de almacenamiento en nube SkyDrive.
Puede usar otros servicios, pero sospecho que esta integración va a seducir a un buen número de usuarios de Office y los apartará de sus cuentas pagadas en Google, Dropbox y SugarSync. Si compra una versión del nuevo software de Microsoft y se registra en una cuenta de Microsoft Live, obtendrá 20 GB de almacenamiento gratuito en SkyDrive.
Tanto Office 2013 como Office 365 ofrecen en gran medida la misma experiencia de usuario, pero Microsoft claramente está dirigiendo a sus clientes hacia la versión en nube. Igualmente, por primera vez, la empresa está marketeando Office 365 más hacia los consumidores que hacia las empresas.
Si compra la tradicional copia en caja del software obtendrá una licencia para instalar el software en un dispositivo. También puede usar Office 365 en cualquier computadora o tableta, pero no será de mucha utilidad si no tiene su computadora usual y un acceso a Internet.
Si compra una suscripción a Office 365, obtendrá licencias para descargar e instalar Office 2013 en hasta cinco dispositivos -actualmente, la lista de dispositivos compatibles se encuentra limitada a PC y tabletas con Windows 7 u 8, aunque Microsoft afirma que Office 2013 para Mac se encontrará disponible para cuando se lance el software final. Y, al igual que con la copia en caja, uno puede pasar Office 2013 a cualquier PC o tableta con Windows 7 u 8. Microsoft aún no ha anunciado los precios de los productos.
La nueva interfase de usuario
La interfase de usuario de Office 2013 no es significativamente diferente de la de Office 2010: el ribbon se mantiene en su lugar, aunque el texto y los íconos que están dentro son un poco más grandes y se encuentran más separados. Estos cambios aprovechan mejor el tamaño grande de las pantallas. Sin embargo, el ribbon no es demasiado grande como para la pantalla promedio de una laptop, incluso si se le añaden dos nuevas pestañas: Diseño y Desarrollador -en realidad, la pestaña Desarrollador se encuentra presente en Office 2010, pero está oculta por defecto.
Si está familizarizado con la interfase de usuario de Office 2007 y Office 2010, se sentirá como en casa con Office 2013.
Aunque he usado varias computadoras all in one con pantalla táctil en los pasados años, no uso muy seguido la interfase táctil. Quizás soy una criatura de hábitos, pero no siento natural sacar mis dedos del mouse para ponerlos sobre los íconos de la pantalla -o quizás mis dedos son demasiado gordos como para ser exactos. En cualquier caso, aunque intenté usar el ribbon con mis dedos, preferí volver al mouse. La interfase de usuario ofrece más beneficios en las tablets, pero no se siente menos natural si se usa con un mouse.
Nuevas e interesantes características en Word
Microsoft ha realizado varias mejoras interesantes y útiles a Word 2013.
Por el lado de la utilidad, uno puede ahora importar un PDF directamente a Word, editarlo como un doc de Word y luego guardarlo como Word o PDF. Los archivos importados no solo mantienen el formato original -como los titulares, columnas y notas a pie de página- sino que los elementos como las tablas y los gráficos pueden editarse en Word.
Por ejemplo, si importa un PDF que contiene una tabla podrá editar la tabla de la misma forma en que lo haría si la hubiera creado en Word. También puede incorporar un PDF en un documento de Word.
Otra interesante característica es la capacidad de conectarse a recursos en línea y traerlos al interior de los documentos. Por ejemplo, puede usar Bing para buscar videos en la web, sin dejar Word, y luego embeber el código HTML del video en el documento.
Microsoft espera que todos los usuarios querrán guardar todos sus documentos en la nube, por lo que la cuenta de SkyDrive es la que se lista primero.
Si enlaza su cuenta de SkyDrive con su cuenta de Flickr podrá saltar a su colección de fotos en línea y embeber las fotos directamente en el documento, de nuevo, sin siquiera abandonar Word.
Embeber una captura de pantalla de una aplicación que corre en su PC es incluso más sencillo: haga clic en Insertar>Captura de Pantalla, y aparecerá una ventana con miniaturas de cada una de las ventanas abiertas en su desktop. Haga clic en la imagen que quiere, y aparecerá en el lugar en donde se encuentre su cursor.
Cuando embebe una imagen o un video en un documento, uno puede tomar ese elemento y moverlo por el documento y observar cómo el texto automáticamente se acomoda alrededor suyo en tiempo real.
Características de colaboración de Word
Cuando colabora con otras personas en un documento, es fundamental poder hacer un seguimiento de los cambios que cada persona ha realizado. Esto se hace mucho más sencillo en Word 2013, gracias a una nueva característica llamada simple markup view.
Una línea vertical roja en el margen izquierdo indica que se han realizado cambios al documento, mientras que un globo con palabras en el margen derecho indica la presencia de un comentario. Al hacer clic en la línea vertical se revela tanto los cambios de edición como los comentarios; al hacer clic en el globo con palabras se muestran solo los comentarios.
Microsoft también ha añadido un nuevo modo de vista, llamado Reader. Cuando uno ve un documento en este modo, cada párrafo tiene un pequeño triángulo frente a él. Al hacer clic en el triángulo, luego de haber leído el párrafo asociado, éste se contrae y aparecerá más texto sin que tenga que bajar hacia otra página.
No he tenido tiempo para explorar todas las nuevas características de Word 2013, pero me gustó lo que vi. Parece que Microsoft ha mejorado significativamente la aplicación, añadiendo algunas muy buenas características sin echar a perder otras cosas en el proceso. Sin embargo, mi opinión en esta etapa se basa en el poco tiempo que he tenido el producto.
Excel 2013
Al igual que la nueva versión de Word, Excel 2013 se siente más fresco aunque cómodamente familiar. Microsoft ha añadido muchas sorprendentes herramientas de análisis de datos, incluyendo una llamada Flash Fill. Cuando uno toma un elemento de los datos que ya ha introducido en una columna y lo introduce en una segunda columna, Flash Fill predecirá que tiene la intención de hacer esto para cada uno de los valores en la segunda columna, y ofrecerá llenar la segunda columna de manera acorde.
Microsoft proporcionó una hoja de cálculo de dos columnas como ejemplo para demostrar cómo funciona esta característica. La primera columna contenía direcciones de correo electrónico con un formato nombre.apellido@dominio. La segunda columna se iba a usar para almacenar el nombre de la persona.
Aunque no es el escenario más realista imaginable, funciona. Una establece el ejemplo de referencia escribiendo el primer nombre de la primera persona de la columna de dirección de correo electrónico; luego, cuando comienza a escribir el nombre de la segunda persona, Excel predice que quiere hacer lo mismo para cada uno de los valores en la primera columna, y ofrece hacerlo de forma automática. Presione la tecla Enter y la segunda columna automáticamente se llena con los nombres.
Los colores y los símbolos pueden ayudarle a analizar los datos de manera más rápida, y la nueva herramienta Quick Analysis de Excel 2013 usa estos elementos para identificar y resaltar tendencias y cambios. Seleccione las filas y columnas que desea analizar, haga clic en el ícono que aparece en la esquina inferior derecha, y escoja el formato condicional que satisfaga sus necesidades. En lugar de observar filas y columnas de números, verá en forma instantánea una hoja de cálculo con escalas de color, barras e íconos.
Los cuadros y gráficos proporcionan una forma fácil de visualizar los datos, y el software de hoja de cálculo por mucho tiempo ha permitido a los usuarios generar cuadros y gráficos en base a los datos que ingresaron en las filas y columnas.
La nueva herramienta Quick Analysis automáticamente sugerirá los tipos más apropiados de gráfico (barras, tortas, scatter, y otros) en base a los datos que se seleccionaron.
Mis primeras impresiones de Excel 2013 son tan favorables como las de Word 2013. Microsoft parece haber introducido algunas nuevas y sólidas características sin imponer una dificultosa curva de aprendizaje.
Le daremos una mirada más de cerca a Outlook, PowerPoint, OneNote, y al resto de la suite pronto.
Michael Brown, PC World (EE.UU.)