Llegamos a ustedes gracias a:



Noticias

Adiós SOPA, hola IPAA

[18/07/2012] Tras el rechazo de la Ley SOPA en el Congreso de Estados Unidos, el Comité Judicial del Congreso de Estados Unidos quiere aprobar el Intellectual Property Attaché Act (IPAA), que busca luchar contra la piratería en Internet más allá de las fronteras de Estados Unidos. IPAA ya ha generado las primeras reacciones de los detractores de la Ley.
El Comité Judicial del Congreso de Estados Unidos está trabajando en un proyecto que revivirá una parte la controvertida Ley SOPA, y que ya está causando las primeras reacciones de los detractores de la Ley. Así, el organismo ha publicado un anteproyecto de Ley, al que ha llamado IPAA (Intellectual Property Attaché Act) y que pretende expandir los poderes de los agregados de propiedad intelectual del Departamento de Comercio de Estados Unidos. El objetivo de IPAA sería lograr un beneficio potencial reduciendo las infracciones a la propiedad intelectual en el mercado de Estados Unidos y globalmente.
Aunque no forma parte de la Ley SOPA, el Public Knowledge (grupo que trata de defender los derechos de los internautas) ha acusado al Comité de tratar de aprobar el anteproyecto de Ley sin la supervisión pública. A la hora de realizar esta acusación, Public Knowledge se basa en el hecho de que Lamar Smith, representante republicano de Texas y presidente del Comité, presentó el proyecto el lunes con la idea de que fuese votado el martes, algo que finalmente no se llevó a cabo. Lamar Smith fue uno de los principales defensores de la Ley SOPA, por la que se requería a los buscadores, registradores de dominios, compañías de sistemas de pago online y otras páginas web de servicios que dejasen de hacer negocios con las páginas web que hubiesen sido acusadas de infringir los derechos de autor.
En un comunicado, Public Knowledge asegura que el anteproyecto de Ley no tiene audiencia legislativa y no ha sido formalmente presentado. Después de que SOPA fuese rechazada en el Congreso de Estados Unidos, cerca de 70 grupos hicieron un llamamiento a las autoridades de Estados Unidos para que hubiera un proceso más abierto, transparente y deliberativo en leyes que tuvieran que ver con la política de propiedad intelectual, algo que, según Public Knowledge, no se ha llevado a cabo con IPAA.
Es más, la presidente de Public Knowledge, Gigi Sohn, ha instado al Comité Judicial a retirar el anteproyecto de Ley y, en su lugar, mantener un diálogo abierto con el público en cuestiones de derechos de autor.
No tiene sentido añadir más burocracia cuando el actual sistema de derechos de autor se encuentra en una situación de desesperada necesidad de modernización, ha destacado en un comunicado. Si lo que se quiere es designar recursos de los contribuyentes a mejorar el sistema de derechos de autor, se debería de comenzar modernizado el sistema de registro de tal forma que tanto los grandes artistas como los pequeños pudieran obtener su remuneración.
Una portavoz del Comité Judicial restó importancia a las preocupaciones manifestadas por Public Knowkedge, al asegurar que aunque el anteproyecto fue colgado en la página web de la Cámara de Representantes, se decidió retirarlo cuando los miembros consideraron que éste no estaba listo para su votación. Asimismo, la portavoz ha asegurado que se volverá a colgar antes de que el Comité actúe.
Desafortunadamente, algunos grupos y blogs tienen el concepto erróneo de que ésta es una extensión de la Stop Online Piracy Act (SOPA). Éste no es el caso, ha destacado la portavoz, quien también ha confirmado que el Comité se ha reunido con los grupos que se opusieron a SOPA.
Grant Gross, IDG News Service