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Las ventas de ultrabooks no despegan

[18/07/2012] Cuando Intel anunció los ultrabooks hace un año, el fabricante de chips predijo que los nuevos portátiles, finos y ligeros, supondrían el 40% del mercado de consumo a finales del 2012. Pero, según Gartner, estos revolucionarios equipos apenas han hincado el diente al, ahora estancado, mercado de PC.
En general, las ventas de PC en el segundo trimestre del 2012 cayeron un 0,1% con respecto al año anterior. Los fabricantes norteamericanos, HP y Dell, se llevaron la peor parte, con descensos de 12,1 y del 11,5%, respectivamente. Los asiáticos, Lenovo, Acer y Asus, lo hicieron mejor, pero no lo suficiente para aprovechar la diferencia.
Aunque Gartner no ha ofrecido cifras concretas de ventas de ultrabooks, la consultora describió las ventas como modestas y con un impacto pequeño en el crecimiento general. Este segmento está todavía en la fase temprana de adopción, según la analista Mikako Kitagawa.
No sorprende que la primera oleada de ultrabooks no haya salvado al mercado PC de su caída. Los primeros modelos eran caros, con el mejor precio en torno a los mil dólares y el más barato en 900. Teniendo en cuenta que Apple siempre ha dominado la parte alta del mercado, en el 2009, la compañía tenía el 91% de cuota de PC de más de mil dólares; con las ultrabooks a esos precios, los fabricantes intentaron invadir el área de Apple, pero sin éxito.
Pero ahora, los peores días para las ultrabooks han pasado y los equipos más baratos están haciendo mella en el mercado, con precios que parten de entre 600 y 800 dólares. Vizio también va a entrar en el negocio de la PC con ultrabooks por debajo de los mil dólares y características que rivalizan con los MacBook Air, a precios más bajos.
Y, por supuesto, el lanzamiento de Windows 8 en octubre traerá una nueva línea de tablets híbridas ultrabook. Es posible que muchos fabricantes estén esperando la llegada de Windows 8, especialmente los early adopters que podrían estar pensando en adquirir una ultrabook.
Para que las ultrabooks despeguen, solo necesitan tomar una buena parte del mercado de PC Windows.
Jared Newman, PC World (US)