Llegamos a ustedes gracias a:



Noticias

3Par presenta un array de rango medio con cuatro controladores

[06/04/2009] 3Par Inc. presentó el lunes una nueva línea de servidores de almacenamiento de rango medio basados en una arquitectura quad-controller. La compañía ha señalado que los nuevos arrays ofrecen una mayor salida, capacidad y que requieren menos energía que los productos de rango medio anteriores.

3Par ha afirmado que los nuevos InServ F-Class Storage Servers pueden ser colocados en cluster para obtener un mejor desempeño, y ofrecen características y beneficios típicamente asociadas con arrays de línea alta pero al mismo tiempo cuentan con un precio inicial de 80 mil dólares, generalmente asociados con productos de rango medio.
Los arrays InServ F-Class incluyen cuatro controladores -algo inusual en los arrays de Fibre Channel de rango medio, señalan los analistas. Rick Villars, analista de IDC, en Framingham, Massachusetts, señala que las tradicionales arquitecturas de array de dos controladores del mercado de almacenamiento de rango medio no han cambiado en más de 15 años.
El cambio en arquitectura hacia quad-controller y Mesh-Active anunciado por 3Par es algo que se esperaba desde hace mucho en el almacenamiento de rango medio, señala Villars. Es bueno ver que traigan estas características al mercado de rango medio, durante estos tiempos de dificultad económica. El upgrade mejora la eficiencia y simplifica la administración de los sistemas de rango medio, añadió.
A diferencia de los arrays de rango medio de dos controladores -en donde cada LUN (o volume) se encuentra activo solo en un controlador- la llamada arquitectura Mesh-Active de 3Par permite que cada LUN se encuentre activo en cada mesh controller, ofreciendo por tanto un desempeño con una carga más balanceada, señaló 3Par. Por tanto, las nueva Clase F puede ahorrar dinero al permitir a los usuarios comprar hasta un 50% menos arrays, mientras que al mismo tiempo incrementan la utilización de capacidad y reducen el consumo de energía y los requerimientos de aire acondicionado, añadió la firma.
Tener menos servidores también significa que las compañías necesitan menos espacio para ellos, afirmó. La nueva Clase F de arrays también presenta el Gen3ASIC de 3Par, que procesa datos y metadatos en forma independiente en diferentes subsistemas de procesadores y memoria dentro de los controladores, eliminando el impacto que las cargas de trabajo secuenciales (como la data mining o los backups) pueden tener sobre las cargas de trabajo transaccionales como las bases de datos, señala la compañía.
La mayoría de los arrays de tipo legacy de rango medio tienen que ser utilizados para cargas de trabajo transaccionales o secuenciales -una limitación que amplia aún más el uso de este tipo de arrays. Los arrays de la Clase F de 3Par también soportan dominios virtuales, un tipo de hypervisor de almacenamiento que permite a los usuarios crear cientos de arrays virtuales, cada uno con dominios de administración segura para diferentes departamentos o grupos de usuarios, y thin provisioning, que reduce aún más los requerimientos de energía, aire acondicionado y espacio de piso. El array de la Clase F también soporta lo que 3Par llama Fast RAID 5, que provee un desempeño dentro del 9% del RAID 1 a usuarios de rango medio.
Los arrays de Clase F corren el mismo sistema operativo InForm utilizado en los arrays InServ de línea alta de la compañía. Con el sistema operativo InForm, los clientes de 3Par han podido reducir el tiempo de administración hasta en un 90%, al eliminar el tedioso planeamiento de capacidad hecho manualmente, afirmó la compañía en una declaración. El sistema operativo InForm ofrece una provisión instantánea de aplicaciones adaptadas a través de la virtualización de grano fino, aprovisionamientoadministrado de forma inteligente y autonómica, para simplificar la administración del almacenamiento.
Los servidores de almacenamiento InServ F-Class de 3Par ya se encuentran disponibles.
Lucas Mearian, Computerworld (USA)