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Demoras en los proyectos de ERP son 'preocupantemente comunes'

[19/07/2012] Es preocupantemente común ver que los proyectos ERP que involucran a Oracle, SAP y Microsoft Dynamics terminan tomando más tiempo que el que los clientes suponían, de acuerdo a una nueva encuesta.
La encuesta lanzada esta semana por Panorama Consulting, empresa de Denver que proporciona servicios de selección e implementación de software ERP, se basa en dos mil respuestas de 61 países, las cuales fueron recogidas entre febrero del 2006 y mayo de este año.
Cerca del 40% fueron en Norteamérica, sostuvo Eric Kimberling, presidente de la empresa, durante un webinar. El 61% de los encuestados afirmó que sus proyectos se salieron del cronograma, mientras que el 28% finalizó a tiempo y el 11% completó el proyecto más rápido que lo esperado, de acuerdo al reporte.
El ERP que se usó no es en gran medida el culpable de los problemas en los proyectos, de acuerdo a los datos de la encuesta. Solo un 4% de los encuestados citó los problemas con la funcionalidad del proveedor como la razón de la demora de los proyectos, aunque los problemas técnicos alcanzaron el 14%.
La razón principal de las demoras fue un cambio en el alcance inicial del proyecto, de acuerdo al 29% de los encuestados. Los problemas organizacionales se encuentran inmediatamente después con el 20%, seguido de los problemas con los datos y las restricciones de los recursos, con el 17%, cada uno.
Uno de los temas principales con los proyectos de ERP es su promesa de ofrecer un retorno a la inversión que la empresa ha realizado en el software. Sin embargo, la encuesta de Panorama encontró que casi un tercio de los encuestados aún no había percibido alguna gratificación financiera en sus proyectos, y otro 30% afirmó que le tomó al menos tres años comenzar a ver algún retribución.
Dynamics lidera el grupo en términos de tiempos de implementación, promediando 13 meses en comparación con los 17 meses de SAP y los 18 de Oracle, de acuerdo a la encuesta.
Estos resultados deben ser vistos con cautela, ya que Dynamics tiende a ser implementado en compañías más pequeñas con ambientes menos complejos, afirmó Kimberling durante el webinar.
Los proyectos de SAP y Dynamics en promedio toman dos meses más a lo programado, mientras que las implementaciones de Oracle promediaron demoras de cuatro meses, de acuerdo a la encuesta.
En general, preocupa en alguna medida el tipo de beneficios que los encuestados afirmaron que han ganado de sus proyectos, de acuerdo al reporte. El 60% citó la disponibilidad de la información como una mejora, pero solo el 7% señaló la reducción en la mano de obra.
Además, no hubo un número significativo de respuestas que señalaron resultados como reducción de los costos de TI y mejor interacción con los clientes, de acuerdo al reporte. Se percibió un falta de variedad en las respuestas elegidas, concentrándose en un pequeño porcentaje de beneficios potenciales de los ERP.
Panorama se señala a sí misma como una firma consultora completamente independiente sin lazos financieros con algún proveedor.
Chris Kanaracus, IDG News Service