Llegamos a ustedes gracias a:



Reportajes y análisis

Estudio: Movimientos de los CIO hacia la nube

[24/07/2012] Las investigaciones sobre la nube son relativamente comunes en TI, con una que otra diferencia. En primer lugar, esta diferencia está dada por lo que motiva la investigación y lo que los autores están tratando de confirmar (o disipar).
Tal es el caso de una nueva investigación respaldada por Host Analytics -un proveedor de software para la gestión corporativa basada en la nube (CPM) con sede en Redwood City, California- en base a entrevistas web hechas en mayo a 348 CIO y profesionales de TI por parte de Dimensional Research, una compañía de investigación con sede en Sunnyvale.
Los resultados sugieren un mayor optimismo de los CIO en lo concerniente al valor y los beneficios de la tecnología de la nube. De hecho, el resultado principal del estudio de Dimensional es la afirmación de un 92% de los CIO y profesionales de TI que participaron en la encuesta, acerca de que la tecnología de nube es buena para el negocio, con un 67% que afirmaba que ayudan a ofrecer mejores sistemas por menos dinero. Tal es el entusiasmo creciente de los CIO por la nube que supera incluso la de su personal de TI, ya que el 81% ciento de los gerentes de TI creen que la nube presenta un beneficio empresarial.
Los CIO no temen usar la nube
La investigación surgió de las interacciones de Host Analytics con clientes clave durante el año pasado, señala Alex Ortiz, director de marketing de producto de la compañía.
"Hemos visto un cambio de actitud hacia la nube por parte de nuestros compradores. Incluso entre algunos de nuestros clientes más grandes, notamos que los CIO lideraban la búsqueda de proveedores de aplicaciones en la nube", afirma Ortiz. "Estábamos acostumbrados a vender sin tratar con el CIO. Nos preguntamos entonces qué les había hecho ser más partidarios de la tecnología de la nube, y queríamos ver si nuestra experiencia se había extendido hacia una audiencia más amplia".
Los CIO y los ejecutivos de TI representaron a 202 de los 348 encuestados. Más del 60% provino de los sectores de fabricación, finanzas, educación, salud y de sectores gubernamentales de América del Norte, distribuidos por igual entre empresas pequeñas, medianas y grandes, señala Diane Hagglund, directora de Dimensional Research y autora del estudio.
"Esta es la primera investigación sobre la nube en la que nos enfocamos en los CIO y vimos una amplia visión de la nube", agrega Hagglund. "Preguntamos específicamente si la nube ofrece una mejora de los sistemas por menos dinero, para ver si los CIO creían que esto era cierto. Nos sorprendió lo positivos que estuvieron acerca de la nube".
Otros investigadores han visto el mismo impulso en la confianza de los CIO hacia la nube, aunque no a niveles tan altos. Laurie McCabe, socia de SMB Group, una observadora de la industria basada en Northborough, Massachusetts, señala que su información también muestra que las empresas están expandiendo sus planes para desplegar soluciones en la nube.
"Si bien nosotros no vemos a los CIO tan optimistas sobre la nube, estamos viendo un alza significativa en los planes de nube, versus aplicaciones on-premise o internas", comenta McCabe. "Las empresas tienen grandes inversiones en las aplicaciones internas y no las van a desechar a menos que ya no funcionen. Sin embargo, la nube será cada vez la primera opción cuando las empresas necesiten agregar nuevas soluciones, ya que elimina muchas barreras para hacer que las éstas funcionen y sean productivas".
Una encuesta reciente de IDG hecha a unos 550 profesionales de TI, descubrió resultados similares a los de Dimensional Research.
En el estudio de IDG, que incluyó a más de 350 ejecutivos de TI, el 64% señaló que, en el largo plazo, la tecnología de nube conducirá la reducción de costos y los ahorros. De los participantes, el 60% tenía por lo menos una aplicación de nube, el 70% esperaba gastar más en servicios de nube el próximo año, y más del 80% identificó la continuidad del negocio como el ímpetu detrás de sus inversiones en la nube.
Eso es un repunte notable en la percepción de los CIO sobre el valor de la nube, sobre todo cuando solo el 31% de los CIO en la encuesta de Dimensional describieron a su infraestructura como principalmente basada en la nube. Eso contrasta con el 35% de los CIO cuyos sistemas son principalmente o exclusivamente internos, señala Ortiz.
De hecho, sobre la base de los datos del estudio, los CIO parecen estar subiéndose al carro de la nube. Como se ha indicado, dos de cada tres CIO dicen que la nube les permite ofrecer mejores sistemas de negocio con los mismos costos o menos. Por otra parte, el 62% señala que la tecnología de nube le ofrece a las partes interesadas del negocio una mayor propiedad sobre las instalaciones clave.
Entre los departamentos de negocio que utilizan aplicaciones basadas en la nube, TI hace el mayor uso de la tecnología con el 67%, seguido por ventas (36%), atención al cliente (35%), marketing (29%) y finanzas (25%).
"Sabemos que TI está bajo el escrutinio de los CIO, por lo que es particularmente interesante ver que él mismo es el mayor usuario de la tecnología de nube", afirma Ortiz. "Por otro lado, si piensa acerca de los sistemas que ejecuta el área de finanzas, el nivel de funcionalidad es profundo. Parte de la lentitud en la adopción de la nube para las finanzas se debe a que los requisitos son más estrictos".
Los desafíos de la nube
Según el estudio, los CIO no están exentos de las reservas y preocupaciones por los desafíos de la tecnología en la nube. Las preocupaciones más urgentes entre los encuestados se refieren a la integración de datos entre aplicaciones (67%), saber dónde residen los datos (39%) y el desarrollo de flujos de trabajo a través de aplicaciones en la nube (34%).
Los temas de seguridad en la nube no figuraban entre los retos, porque Dimensional prefirió enfocar su estudio por otro lado, señala Hagglund. "Tomamos la decisión consciente de no explorar esto, comenta." Cada vez que hablamos de la nube, la seguridad sale a la luz".
Sin embargo, la seguridad es un tema que afecta a la adopción de la tecnología, como se ha señalado en un estudio del Ponemon Institute realizado en noviembre del 2011, en el que las organizaciones reconocieron que carecen de un control firme sobre la seguridad en la nube, incluso a medida que continúan trasladándose a ella.
Mientras tanto, alrededor del 74% de quienes respondieron a la encuesta señalaron que se podría obtener valor de la integración de diversas aplicaciones de nube en una solución de inteligencia de negocios que es común entre sus sistemas; y un 54% agregaron que sería más fácil acceder a los datos que están atrapados en silos de aplicaciones.
La adopción de la nube a nivel de los profesionales de TI también se ha visto obstaculizada por otros factores menos tangibles. De hecho, un estudio de agosto del 2011 realizado por TheInfoPro, una unidad de la empresa neoyorkina de investigación de TI, The 451 Group, señaló el miedo al cambio como un fuerte impedimento para las empresas que empiezan con la nube.
Sin embargo, el estudio de Dimensional, con su énfasis en el valor del negocio de la nube, sugiere que el factor miedo puede estar disminuyendo. Es de destacar que solo el 17% de los CIO y los profesionales de TI que aparecen en el estudio, creen que la tecnología de nube es contraria a su estrategia global de TI. En consecuencia, Ortiz señala que las versiones futuras de la investigación probarán las percepciones de los CIO sobre los beneficios del negocio de la nube.
"Nuestro propio CIO hizo que la compañía cambiara a ser solamente de software como servicio, y hemos visto una reducción de costos del 62% solo en el correo electrónico", señala Ortiz. "Como CIO, está pensando en el negocio de otra manera".
DH Kass, CIO.com