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Columnas de opinión

Las empresas de hoy se preparan para la oficina del mañana

Por: Martín Cancelare, gerente de Desarrollo de Soluciones de Logicalis para el Cono Sur

[24/07/2012] Los profesionales de TI saben que tienen que planificar hoy, para estar preparados a las exigencias tecnológicas de mañana. Los cambios en la infraestructura y las adaptaciones no suceden de la noche a la mañana. Como resultado, hay gran expectativa en la industria acerca de cómo será "La oficina del mañana" a partir de una perspectiva de TI. El lugar de trabajo del mañana permitirá a las personas colaborar sin problemas a través de su organización, su industria y el mundo. En consecuencia, la clave para los CIO es determinar si su infraestructura TI está preparada para afrontar este desafío.
En la actualidad los ejecutivos de negocios de diversos campos desean comunicarse desde cualquier dispositivo en todo momento y lugar. Esto ya no es una tendencia sino una realidad que forma parte de la vida cotidiana de todas las empresas. Por lo tanto, los CIO deben analizar cuidadosamente su infraestructura de TI y determinar la mejor manera de transformarse para estar listos para la oficina del mañana.
Para conocer la situación de su empresa respecto a los desafíos de esta nueva realidad, los CIO deben preguntarse:
* ¿Somos eficientes en la gestión de nuestra red actual? ¿Logrará satisfacer nuestras necesidades en el futuro?
* ¿Tenemos QoS, procesos de mejores prácticas y procedimientos en su lugar?
* ¿Tenemos una política de BYOD funcionando?
* ¿Podemos ahorrar costos y mejorar la eficiencia de la organización a través de nuestras herramientas de Colaboración actuales?
* ¿Qué aplicaciones tendremos que añadir a nuestra red?
* ¿Tenemos un entorno de red seguro hoy, que estará a salvo también en el futuro?
Es necesario tener en cuenta seis factores de éxito críticos a la hora de prepararse para las necesidades de colaboración empresarial del mañana:
Movilidad: Los seres humanos somos móviles por naturaleza. Asimismo, la movilidad en el trabajo es primordial para un desarrollo exitoso de nuestras tareas, tanto dentro y fuera de la oficina.
Así, resulta fundamental el acceso a las aplicaciones desde diferentes dispositivos móviles.
Video: Las comunicaciones por video en tiempo real ya son parte de las prácticas de muchas organizaciones. Ya no es suficiente oír a la otra persona sino que necesitamos una comunicación más integrada
Integración: Ver y oír no es suficiente. También necesitamos compartir documentos en línea desde cualquier dispositivo, ya sea fijo o móvil, para poder colaborar en cualquier momento y lugar.
Multi-Dispositivo: En la actualidad, los administradores de red no pueden obligar a los ejecutivos a usar un determinado dispositivo, siendo el uso de móviles incidente de manera directa en nuestras vidas personales. Por tal motivo, es posible que en su dispositivo pueda contar con mensajería, presencia, voz y video en cualquier sistema y sistema operativo.
Redes Sociales: La arista social de la Colaboración es la posibilidad de compartir nuestras experiencias en redes sociales personales y empresariales. Hoy en día es muy indispensable para las empresas de Blogs, Wikis y contenido de video.
Seguridad y Gestión: La experiencia de usuario, extendida al ambiente móvil, genera que todos los dispositivos se encuentren siempre accesibles con sus máximas capacidades, incluso las que se encuentran fuera de la empresa. Estos móviles representan una amenaza, en tanto se ingresa a aplicaciones corporativas. En este sentido, una gestión eficaz y segura resulta vital para el buen funcionamiento y continuidad del negocio.
Con estas aplicaciones, los equipos de una organización pueden colaborar proactivamente aumentando la productividad y eficiencia de los negocios. La oficina del mañana ya es parte de nuestra realidad.
CIO, Perú