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Columnas de opinión

La colaboración en línea, la clave del éxito

Por: Pablo Massis, Country Manager de Soluciones Orión

[24/07/2012] Mucho se ha hablado de la nueva forma de relacionarse de los denominados nativos digitales, donde las redes sociales juegan un papel esencial, a tal punto de convertirse en una necesidad de primer grado para los más jóvenes. Para muchos de ellos, el hecho de estar desconectados por mucho tiempo, les produce una sensación de angustia, por no saber qué es lo que está pasando.
 La constante conexión a las redes sociales y a la nube en general, para comunicarse, compartir sentimientos o inquietudes está yendo cada vez más lejos. Estamos en la era de la colaboración, donde crear proyectos en conjunto y simultáneamente es una tendencia cada vez más común dentro de las organizaciones modernas.
La llegada al mundo laboral de los nativos digitales ha traído también nuevos retos para las empresas, las que ahora necesitan subirse lo antes posible al carro de este mundo vertiginoso, donde el tiempo vale oro, para aumentar la productividad, reducir los tiempos y los costos.
Años atrás, el uso de las redes sociales dentro de la organización se consideraba una pérdida de tiempo, y en la mayoría de las empresas estaba prohibido su uso. Sin embargo, hoy esto sería como decirle a un empleado que no conteste el teléfono o que no asista a una reunión de brainstorming. Las redes sociales, y más aún la información contenida en la nube, juegan un rol esencial para que la empresa obtenga mejores resultados.
Está comprobado que más que el producto final que se ofrezca, el factor clave es la diferenciación del resto de las empresas. Frente a este escenario, la creatividad, el talento y la capacidad de innovación son elementos importantísimos para conseguir el objetivo final. Hoy ya no se valoran como antes los logros individuales, sino los que se consiguen mediante la colaboración de todos los que componen la organización.
En la actualidad, plataformas de colaboración basadas en la nube, potencian la colaboración, brindando las herramientas para crear, compartir y colaborar sobre una idea y lograr así un mejor resultado.
Además de lograr una idea más acabada, el tiempo en conseguirla -si se trabaja simultáneamente en colaboración en línea- es infinitamente menor que si lo hubiera hecho una sola persona, o si cada persona hace una parte y luego se unen las diferentes versiones. Por lo tanto, la colaboración también aumenta la productividad de la empresa.
Este inmenso potencial de las herramientas en la nube, no solo abarca aspectos internos de la organización, si no que también son un canal perfecto para el contacto con proveedores, clientes y potenciales clientes a través de las redes sociales. Se pueden crear los nuevos productos y servicios en colaboración con los clientes, así éstos se sentirán más involucrados en el proceso, lograrán identificar la diferencia y otorgarán mayor valor al servicio entregado.
Asimismo, con la colaboración en línea ya no existen límites físicos, no solo en el sentido de que dos personas que estén al otro lado del mundo la una de la otra, puedan crear alguna idea simultáneamente en el mismo archivo, sino que también desde la perspectiva de la oficina y el hogar. El concepto fuera de la oficina ya no corre, los límites entre lo laboral y lo personal comienzan a desaparecer. Hoy se puede trabajar desde cualquier lugar, en cualquier momento y desde cualquier dispositivo. No se necesita un espacio físico definido, ni de un aparato propio, lo único que se requiere es de una conexión a Internet. Gracias a esto, las personas pueden organizar mejor su tiempo, trabajar en base a metas y dedicar más tiempo a su familia. Lo que se conoce actualmente como el Home Job, cada vez más en boga.
Actualmente existen en la red cientos de aplicaciones que facilitan la colaboración en línea para las empresas, como por ejemplo Google Apps for Business y Amazon Web Services, ambos tienen varias herramientas que sirven para conseguir los objetivos antes descritos.
La colaboración está al alcance de todas las empresas y las personas que quieran mejorar su productividad, su capacidad de comunicación y en general su potencial de trabajo. Contar con la información en la nube, significa en concreto tener múltiples herramientas como correo, chat, sistema de videollamadas, sitios web y documentos de todo tipo que permiten ser creados y compartidos en colaboración simultánea de decenas de participantes repartidos en todo el mundo.
CIO, Perú