Llegamos a ustedes gracias a:



Noticias

Chalhuanca es la primera comunidad digital del Perú

[23/07/2012] La Compañía Minera Suyamarca, afiliada al Grupo Hochschild Mining, en alianza con la Municipalidad Provincial de Aymaraes y el Gobierno Regional de Apurímac, inauguró Chalhuanca Digital, proyecto único en el país que pone la mejor tecnología al servicio de las necesidades cotidianas de los ciudadanos de Aymaraes, para contribuir en la mejora de su calidad de vida.
El proyecto demandará una inversión de más de un millón de dólares y beneficiará a cinco mil pobladores de las comunidades de influencia directa de Minera Suyamarca y de las comunidades aledañas como Cotaruse, Pampamarca, Iscahuaca, Promesa y Colca, además de Pallancata, Santa Rosa y Aniso.
Chalhuanca Digital es un proyecto de inclusión digital pionero que contribuirá eficientemente a mejorar la calidad de vida los pobladores de nuestra zona de influencia directa e indirecta, señaló Ignacio Bustamante, CEO de Hochschild Mining.
El proyecto Chalhuanca Digital tiene dos etapas y su implementación durará cuatro años. La primera etapa consiste en la implementación de infraestructura básica para cubrir las necesidades de tecnología y comunicación frente a los requerimientos de una ciudad digital. En la segunda etapa se priorizarán las necesidades de capacitación en el uso de Tecnologías de la Información y Comunicación (TIC), en el ámbito educativo, laboral y productivo.
La población en general podrá tener acceso a Internet en áreas libres (parques, plazas, domicilios, etc.) y en un Centro Digital que ha sido implementado con el aporte de Minera Suyamarca. Además se dotará de conectividad a todas las escuelas, al centro de salud, comisarías, Iglesia, municipalidad y otros, informó el representante de Hochschild Mining.
Cabe señalar que para el desarrollo de esta iniciativa se contó con el apoyo del Estado, a través de la Municipalidad Provincial de Aymaraes y el Gobierno Regional de Apurimac. La autoridad local juega un rol importante en la sostenibilidad del proyecto, ya que a mediano plazo asumirá el mantenimiento y costo del servicio de Internet (2015), así como las gestiones para garantizar la continuidad de los programas educativos.
Además cuenta con el apoyo de Empresarios por la Educación, Intel, HP y otros actores. Empresarios por la Educación es el responsable de la ejecución del proyecto y colabora con su experiencia y conocimientos en el mejoramiento continuo de la intervención, así como en su rol de articulador y promotor de sinergias entre el sector público y privado. Intel colabora con el aporte de los contenidos educativos, metodología y capacitación. Otros actores como HP y Lenovo han participado con donaciones de equipos para el Centro Digital, como impresoras y computadoras de primer nivel.
CIO, Perú