Llegamos a ustedes gracias a:



Alertas de Seguridad

Evite los robos por Internet

En estas fiestas patrias

[23/07/2012] El pago de gratificaciones e incentivos como bonos a empleados en los meses de julio y diciembre suelen ser un incentivo para que los ladrones ataquen con mayor vehemencia, en modalidades como las de robo al paso, asaltos a la salida de cajeros, estafas telefónicas y secuestros en taxi. Pero, hoy, este modo de delincuencia común se ha trasladado al ciberespacio y se ha vuelto más sofisticada.
En este sentido, Francisco Robledo Saavedra, gerente de cuentas corporativas de Softline International Perú, recomienda tomar nota de los siguiente tips para que tenga unas fiestas seguras y no sea víctima de los ciberdelicuentes, ya que el Internet es una herramienta con muchas ventajas pero también con algunas amenazas latentes. Para evitar estos riesgos, el ejecutivo recomienda tener en cuenta las siguientes prácticas de seguridad:
* No realice transacciones electrónicas en cabinas de internet o computadoras de uso compartido ubicadas en hoteles o lugares públicos o a través de redes inalámbricas (Wi-Fi). Los bancos y demás entidades financieras que prestan servicios de pago electrónico o home banking mantienen controles de seguridad perimetral, pero el riesgo de un blanqueo de sus cuentas a nivel de usuario final continúa.
* Cuando realice transacciones o pagos electrónicos, realícelo desde un lugar seguro, ya sea desde su computadora personal o red de su confianza y utilice un segundo factor de autenticación segura, como puede ser el uso de claves dinámicas vía dispositivos como tokens, tarjetas de coordenadas, mensajes SMS por equipos móviles, entre otros.
* Tenga en cuenta que cuando chatea vía Internet también puede ser escuchado y por tanto le pueden robar su información.
* Utilice su dispositivo USB de manera personal, evite su uso indiscriminado en diferentes computadoras.
* Siempre digite en su navegador la dirección de la página web a la cual desea ingresar (dirección URL), así evitará acceder a un portal suplantado con técnica de phishing (el usuario cree estar en el portal adecuado y en la realidad no lo está)
* Además de contar con un Sistema de Antivirus y Antispam actualizado, utilice un nivel de protección adicional para los archivos que mantiene en su computadora.
* Invierta en adquirir software legal, que garantice la procedencia del producto que utilizará para crear sus documentos. Esto evitará troyanos, y modalidades de filtrado de información personal.
* Otra alternativa de protección es cifrar la información de nuestros equipos, protegiendo de esta manera el contenido del mismo, para poder leer dicha información el atacante deberá descifrar dicha información y ello podría tardar mucho tiempo.
* Evite utilizar contraseñas fáciles, como la placa de su vehículo, su fecha de cumpleaños, la fecha de nacimiento de su hijo, etc. La idea es no utilizar información de fácil conocimiento.
* Nunca envíe números de sus cuentas de crédito o débito, ni claves por correo electrónico o por alguna red conectada al Internet, no "almacene" sus contraseñas en su correo electrónico
* Para las compras con tarjetas de crédito, por Internet, utilice Intermediarios seguros de Pago, como Paypal, Verified by VISA o MasterCard SecureCode, o algún otro de su confianza que protejan su identidad.
CIO, Perú