Llegamos a ustedes gracias a:



Conversando con...

Nicolas Jacques, director de Estrategias de Cloud Computing de VMware

En el Perú, las empresas alcanzan un nivel de virtualización sólo del 30%

[23/07/2012] Recientemente, pasó por Lima Nicolas Jacques para charlar con los ejecutivos peruanos sobre lo que realmente significa la nube. Jacques se dio tiempo para recordarnos que todo parte de algo tan simple como la virtualización, pero que -sorprendentemente- en el país se tiene que la virtualización solo alcanza a un 30% de las operaciones de la empresa.
¿Por qué esta cifra? ¿Significa esto que el camino a la nube aún se encuentra lejos? CIO Perú tuvo la oportunidad de conversar con el ejecutivo durante un momento del VMware Forum 2012. Sus respuestas nos aclararon las posibles razones del nivel en el que nos encontramos como país. Y también las dudas que quedaron luego de su presentación durante el foro.
¿Le sorprende que solo haya un 30% de virtualización en las empresas peruanas?
Si y no. No en el sentido de que ciertamente hay países que adoptan mas rápido que otros la nube y Perú es un país pequeño, y VMware enfocó sus inversiones primero en las economías más grandes de América Latina. Entonces, en realidad, el hecho de que se haya llegado a un 30% es realmente impresionante.
Pero lo que sí me sorprende es que vemos una tremenda oportunidad. Y viendo cuanto quieren los peruanos aprovechar la tecnología, lo que espero es que no se van a quedar en un 30% por mucho tiempo.
¿Cuales son los inhibidores para que las empresas no virtualicen?
Creo que el primero son los mitos, las personas piensan que hay ciertas aplicaciones que no se pueden virtualizar. Y el segundo es la experiencia, dos tipos de experiencia. Un primer tipo corresponde al primer 50% de la virtualización que es simple. No es difícil, pero toma tiempo, el que un país tenga una base de personas con experiencia en el despliegue de VMware.
Pero cuando vamos al otro 50% [más complejo] se requiere de un conjunto más profundo de habilidades. Más habilidades en arquitectura pero también en afinamiento del almacenamiento. Esto toma tiempo dentro de una compañía y, por supuesto, dentro de un país.
Creo que el último inhibidor -y no se sí ha ocurrido en el Perú- es que hay un grupo generando desinformación. Hay empresas que están esparciendo desinformación, como Oracle. Esta empresa no quiere que sus clientes virtualicen sus bases de datos, afirman que la virtualización es riesgosa. Y Microsoft le dice a la gente que virtualice con su tecnología solamente.
Entonces, lo que se tiene es una distorsión de la verdad. Oracle dice que no certifica Oracle en VMware. Ellos lo soportan pero no te lo van a decir. El problema es que los clientes que escuchan esto van a tener miedo y van a demorar los beneficios que obtendrían si virtualizaran Oracle en VMware.
En Estados Unidos esto no funciona así porque los clientes acuden a los grupos de usuarios de VMware y ven que otras personas virtualizan y tienen soporte de Oracle. Pero como el Perú es un país más pequeño, hay menos ejemplos; entonces es necesario un poco más de tiempo para que las personas se sientan cómodas virtualizando Oracle, por razones como éstas.
Dijo que había empresas que se encontraban virtualizadas casi al 100%, y supongo que son las empresas grandes ¿es el tamaño un factor a considerar?
Sí, pero no en la forma en que puedes estar pensándolo. Las compañías que más rápido virtualizan en realidad son las empresas de tamaño medio y pequeño, a pesar de lo que piensa la gente.
Y la razón es que en una empresa de tamaño medio, cuando una persona consigue las habilidades para virtualizar, generalmente lo que hace luego es comenzar a virtualizar todo lo que ve. En una compañía mas grande, donde tienes 20 diferentes administradores, incluso si solo uno se convierte en un profesional certificado en VMware le tomaría 10 años el virtualizar todo, entonces otras personas tienen también que certificarse y obtener estas habilidades. Entonces son las empresas pequeñas, no las grandes, o las medianas, las que se virtualizan al 100% más rápidamente.
Siempre he comprendido la virtualización como un paso previo al cloud computing, pero señaló que hay un paso previo que es la automatización. ¿Eso significa que las empresas tienen que estar automatizadas antes de pasar a la nube?
Yo diría que se tienen que administrar distinto antes de llegar a la nube. Para automatizar tengo que entender las capacidades y necesidades, las capacidades de la infraestructura y las necesidades de las aplicaciones. Entonces, generalmente se comienza con pequeñas islas de virtualización, luego comenzamos a administrar de manera diferente, manejando la capacidad de manera holística y de manera predicativa, teniendo un sistema que ve toda la utilización de la infraestructura a lo largo de diferentes clusters, y te dice cosas como cuáles máquinas virtuales hacer más grandes, cuáles más pequeñas, y cuándo añadir nuevos servidores.
Luego de esto es que se comienzan a construir nubes de autoservicio. La razón de esto es que con el autoservicio tu ambiente puede crecer o hacerse más pequeño de manera más rápida. Tus usuarios finales asumen que la capacidad se encuentra ahí. Y es cierto, tengo los servidores y el espacio libre, puedo entonces desplegar máquinas virtuales. Por eso consideramos que los grandes pasos son la virtualización y la consolidación; la administración y la automatización, especialmente alrededor de los autoservicios, generalmente constituyen el tercer paso.
La automatización es interesante porque la pregunta es qué se automatiza. Hay un cierto nivel de automatización en, por ejemplo, el DRS (distributed resource scheduler) que es la automatización de vMotion, y ofrece la capacidad de decir en un servidor no quiero que haya más de un 7% virtualizado. Ese nivel de automatización ya se encuentra.
Y por ello cuando alguien de Perú me preguntó ¿es relevante la computación en la nube?, yo digo absolutamente. Eso no significa que mañana tiene que construir toda una nube, sino que cuando se tenga un centro de datos automatizados y se pregunte cuál es el siguiente nivel de automatización que tenga sentido para su negocio, se pueda afirmar si tienes 30% podrías tener un DRS, porque ese es el nivel que tiene sentido entonces. Si tienes de 60% a 70% virtualizado, probablemente quieras desarrollar el lado del almacenamiento; y quizás si tienes un nivel superior puedes tener una nube de autoservicio totalmente automatizada.
VMware se reúne con las empresas peruanas ya sea que se encuentren al inicio de este camino o al final de él.
Generalmente, cuando se habla de virtualización se habla de servidores pero ¿qué tan avanzado nos encontramos en desktops? ¿Hay problemas con ellos?
Hay muchos problemas con las desktops. Quizás el mas grande es cómo manejarlos y como desplegarlos.
Sin embargo, debemos entender que uno no se encuentra interesado en el desktop sino en sus datos y aplicaciones. Si le pregunto a una audiencia cuántas personas tienen un smartphone casi todos levantan la mano, y si pregunto cuántos tienen más de un dispositivo, un smartphone y una tableta, en Estados Unidos casi todas las personas tienen estos dos dispositivos. Entonces vemos que hay oportunidades crecientes para virtualizar la desktop, como en un hospital en donde el doctor pueda tener todos sus datos en una tableta; pero realmente el futuro se encuentra en encontrarse en capacidad de desplegar los datos y las aplicaciones sin importar el dispositivo.
El cambio que hemos tenido que hacer en términos de usuarios finales es ir más allá de asegurar un dispositivo, una laptop, y más bien entregar los datos y las aplicaciones sin importar el dispositivo. Eso es en lo que está invirtiendo VMware.
Jose Antonio Trujillo, CIO Perú