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Esteban Dávila, gerente general de Ricoh del Perú

Ricoh ha estado en el Perú por 30 años, pero ahora tiene oficina propia

[24/07/2012] Con su posicionamiento resulta difícil creer que Ricoh recién ha abierto sus oficinas en el Perú. Durante mucho tiempo, la empresa nipona estuvo presente a través de un distribuidor, pero ahora no solo busca una presencia propia, sino mostrar que más que una empresa de impresión de documentos pueden llegar ha convertirse en un socio de optimización de procesos para las organizaciones.
Conversando con Esteban Dávila, gerente general de Ricoh del Perú, pudimos saber que hacia esto apunta la firma, y que los tiempos de mejora económica en el país ofrecen un terreno muy atractivo para el crecimiento de esta corporación.
¿Cómo ha evolucionado Ricoh en estos años?
En el Perú hemos tenido presencia por aproximadamente 30 años a través de un canal distribuidor llamado Stanza, que ha representado honrosamente a la marca a través del tiempo. Dado los elementos recientes que han surgido en la economía peruana, y la adquisición de una empresa llamada Infoprint, nos surge la oportunidad de iniciar operaciones directamente en el país.
Nosotros hicimos un joint venture con la división de impresión de IBM que se llamamaba InfoPrint Solutions (IPS) Company, algo que ocurrió en julio del 2007. Básicamente, adquirimos el brazo de impresión de IBM, pero se manejó a través de una migración que se inició en el 2007. Localmente, en octubre del año pasado, fue que iniciamos operaciones como tal, donde se integró en su totalidad la operación de IPS a la organización de Ricoh Latinoamérica. Esto fue una transacción que se hizo a nivel global, y en el Perú consolidamos e iniciamos operaciones el 1 de abril como Ricoh del Perú.
La organización de Infoprint se integra en su totalidad a la organización de Ricoh Latinoamérica a través de sus diferentes subsidiarias en Latinoamérica. Lo curioso es que en el Perú no teníamos una subsidiaria, así que surge la oportunidad de iniciar operaciones directas en el Perú.
¿Cual es el mercado objetivo de esta nueva conjunción de compañías?
Nosotros tenemos varios rubros. Particularmente estamos en el área de impresión, pero con soluciones empresariales para el sector de compañías, así como para el sector de artes gráficas y producción. Infoprint tiene una serie de equipos de alta capacidad en el rango de 1.800 páginas por minuto, en donde manejamos papel de bobina, y para apoyar esos entornos tenemos un centro de producción que está ubicado en Surquillo.
¿Estos son los dos rubros más consolidados?
En realidad tenemos una gama de soluciones que cubren un espectro bastante amplio, donde cubrimos no solo la partida de impresión sino también todo lo referente a la gestión documental, desde las soluciones de captura avanzada donde digitalizamos la imagen y la llevamos al medio que desee el cliente, sea como datos variables, sea como producto final, o sea como una imagen.
Así tenemos soluciones de oficina, soluciones para pymes y otras que se subsegmentan de acuerdo a la necesidad y la visión que tiene el cliente de lo que es su gestión documental.
Como ejemplo, nosotros trabajamos mucho con la digitalización de procesos y esto de hecho es un elemento de nuestra propuesta de valor. El proceso más común que tradicionalmente tienen las empresas son las órdenes de compra o de gestión de los pagos o cobros. Entonces, ayudamos a las empresas a facilitar y agilizar ese proceso a través de software dirigido a simplificar y digitalizar el proceso en una forma costo-efectiva y automatizada.
Por ejemplo, una orden de compra que un cliente tiene en papel nosotros la digitalizamos y creamos un workflow para la aprobación de esa orden de compra. Si es un monto mayor a los 20 mil soles, pues va a un ejecutivo y si es menor va hacia otro. Lo que dilata normalmente los procesos son los tiempos de espera, el tiempo que está en la bandeja, pero de esta forma se crean una serie de alarmas en donde se simplifica todo el proceso de aprobación.
Por su puesto, uno tiene esto ya creado en el ERP y lo que se hace es que una vez que el proceso es aprobado, es completado internamente y automáticamente dirige una orden de compra ya oficial a la entidad a la que está haciendo la compra, simplificando todo el proceso, reduciendo así la falta de productividad y aumentando los tiempos de respuesta.
Esto es prácticamente Business Process Management.
Es BPO, Business Process Optimization. Es decir, lo que buscamos es apoyar a nuestros clientes en facilitar y agilizar su gestión documentaria, siempre en búsqueda de alcanzar objetivos, mejorar el proceso y sus tiempos, aumentando la productividad y, por supuesto, ofreciendo seguridad de la información y facilitando el cumplimiento corporativo. Y cuidando el medio ambiente, que es uno de sus focos.
¿Cuál ha sido el crecimiento de la empresa?
Como región latinoamericana hemos crecido significativamente con la integración de productos y soluciones, donde no solo ofrecemos un hardware que da la capacidad de imprimir, sino también apoyando la gestión documental mediante software. Y esta combinación de elementos es lo que nos ha dado un gran diferenciador.
Jose Antonio Trujillo, CIO Perú