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Telefónica del Perú presenta resultados

Del primer semestre del 2012

[25/07/2012] Telefónica del Perú S.A.A. (TdP) reportó sus resultados financieros al segundo trimestre del 2012. La empresa informó que los ingresos operativos (ventas) de TdP ascendieron a 970 millones de soles, lo cual muestra un modesto crecimiento de 1,3% con respecto al mismo periodo del año anterior.
En el acumulado del primer semestre del presente año, los ingresos operativos fueron de 1.900 millones de soles, apenas un 0,9% superior a lo obtenido en el primer semestre del 2011. Un tema a resaltar es el hecho de que la utilidad neta de una empresa de la envergadura de Telefónica del Perú ha sido solo de 11 millones de soles en el segundo trimestre del presente año, acumulando 35 millones de soles en el primer semestre.
Durante los últimos años -producto de la regulación y de la competencia-, los ingresos de Telefonía fija se han visto fuertemente impactados, en cuanto a tarifas y líneas. Por un lado,
en la última década, las tarifas han caído más de 54% y, por otro, las líneas de telefonía fija han perdido participación de manera significativa en beneficio de la telefonía móvil, que hoy, con más de 30 millones de líneas, concentra más del 90% de las líneas en Perú.
Durante el primer semestre del año, el grupo Telefónica realizó pagos en inversiones por 672 millones de soles, lo que significa un incremento de 13% respecto al año anterior. Estas inversiones están focalizadas en la expansión del número de accesos de Internet, lo que ha permitido un crecimiento en el número de clientes de 25% respecto al mismo periodo del 2011. Las zonas a expandir son cada vez más lejanas o de baja densidad, por lo que se debe cuidar la sostenibilidad en estas inversiones para llegar a quienes no tienen estos servicios; para ello debe mejorarse el marco regulatorio para promover la expansión hacia estas zonas más lejanas, puntualizó Cesar Linares, nuevo gerente general de Telefónica del Perú. Linares, nacido en Arequipa, ha asumido la gerencia de Telefónica del Perú el pasado 1 de julio.
Disminución de ingresos
Los ingresos en telefonía fija (telefonía local) en el segundo trimestre del 2012 fueron de 209 millones de soles, lo que significa una disminución de 18,4% respecto al segundo trimestre del año anterior. Los ingresos que más cayeron fueron los referentes al tráfico de voz que tuvo una reducción de 42%, como consecuencia principalmente de la reducción tarifaria fijada por el regulador OSIPTEL (cambio de titularidad) y la sustitución fijo-móvil.
En el primer semestre los ingresos de telefonía fija fueron de 431 millones de soles, lo cual significa una reducción de 17,7% frente al mismo periodo del 2011.
El futuro de la tecnología fija está amenazado por la caída de su rentabilidad y esto pone en riesgo un objetivo superior que es masificar el Internet de banda ancha para el cual se requieren fuertes inversiones. Telefónica tiene muy presente su compromiso por seguir en ese camino, sostuvo Linares.
Larga distancia se contrae
De otra parte, los ingresos de larga distancia en este segundo trimestre, ascendieron a 37 millones de soles, disminuyendo en 14,9% respecto al mismo periodo del año anterior. Los ingresos acumulados en este primer semestre del año fueron de 74,7 millones de soles, lo cual significa un 13,9% menos que lo observado en el acumulado de los seis primeros meses del 2011.
Sin embargo, los ingresos de Internet fueron superiores en 11,7% respecto al segundo trimestre del 2011, al alcanzar los 279 millones de soles. En los seis primeros meses del año, el resultado fue de 552 millones de soles, superior en 13,9% al mismo periodo del año previo.
Los ingresos de televisión pagada sumaron 93 millones de soles en el segundo trimestre del 2012, que significa un 33,3% de crecimiento con relación al mismo periodo del 2011. En los primeros seis meses del año, los ingresos acumulados fueron de 181 millones de soles, superior en 34% a lo registrado en el primer semestre del año anterior.
Existe una tarea conjunta y urgente que corresponde a las autoridades nacionales y locales, judiciales y también a las operadoras. Se trata de la lucha contra la piratería de las señales de TV pagada e Internet, actividad que además de constituir un delito, también impacta en la calidad del servicio del cliente formal, pues degrada la velocidad y atenta contra su seguridad informática, indicó Linares.
CIO, Perú