Llegamos a ustedes gracias a:



Noticias

Aplicaciones de comunicaciones unificadas llegan a la nube

[07/04/2009] Hay que esperar más servicios de comunicación de proveedores de la nube tales como LotusLive Engage de IBM que se encuentra disponible desde mañana, de acuerdo a los fabricantes y proveedores de dispositivos para comunicaciones unificadas en el reciente VoiceCon en Orlando.

El lanzamiento del servicio de IBM utiliza la nube para alojar la administración del perfil y contacto, reuniones en línea, compartir archivos, mensajería instantánea, y capacidades ligeras de administración de proyectos, señaló un vocero de IBM durante la exposición en una mesa de discusión sobre los servicios de comunicación basados en la nube.
La compañía prevé un portal mediante el cual los clientes pueden acceder a servicios y a un ambiente para desarrollar rápidamente nuevas aplicaciones, afirmó Bethann Cregg, director de servicios de colaboración online de IBM.
Verizon Business afirma que va a lanzar su servicio de cloud computing que prometió el pasado trimestre y que se espera llegue en cualquier momento, de acuerdo a un ex ejecutivo de Verizon Business en VoiceCon. Por separado, la compañía ha anunciado servicios de virtualización e infraestructura.
Christopher Kimm, vicepresidente de ingeniería de soluciones de Verizon Business, afirma que prevé que en el futuro se cobrará solo por la computación utilizada, usando un día máquina-virtual como la unidad de facturación. Por ejemplo, los clientes pueden querer recursos para aplicaciones pre organizadas sobre múltiples sistemas operativos para verificación de la calidad. Pueden hacerlo en servidores virtuales dentro de la red de Verizon, sin dedicar sus propios recursos. Aunque el cliente pueda separar 40 días de recursos, si el proyecto se realiza antes, el cliente solo pagaría por lo que usó, afirma.
También afirma que las empresas podrían usar recursos de la nube como un backup terciario -el backup del backup que se usa cuando el sistema primario falla. Así si se cae el data center primario, los recursos de backup predefinidos pueden utilizarse en la red de un proveedor de nube para usar el segundo backup hasta que el sitio primario vuelva a encontrarse en línea.
La infraestructura está lista, el IP trunking ya está establecido, señala Kimm. En las áreas metropolitanas, la compañía puede soportar menos de un milisegundo de demora, y tiene una arquitectura flexible de máquina virtual que es propicia para las comunicaciones unificadas, afirmó.
También en la presentación, Siemens anunció un servicio de prueba de concepto en el que los clientes pueden comprar un servicio de comunicaciones basado en el software de comunicaciones unificadas OpenScape de la compañía que corre sobre servidores virtuales en la nube de Amazon.com. Aunque la cloud computing generalmente es utilizada para proporcionar almacenamiento a las empresas es nueva como plataforma para las comunicaciones, pero viene con algunas desventajas que incluyen la seguridad.
Kimm señala que los proveedores probablemente ofrecerán una gama de opciones de seguridad en las que los clientes puedan pagar más por una mejor seguridad. Él comparó esto con los diferentes tipos de conectividad de red que las empresas pueden comprar -Internet pública, VPN, MPLS, frame relay, línea privada- y su relativa seguridad y confiabilidad. Con la computación puedes ver nubes privadas, nubes públicas y nubes dedicadas, afirmó Kimm.
Cregg señala que LotusLive seguirá los estándares de seguridad internos de IBM para software y hardware. Ellos fueron formulados viendo el comportamiento del consumidor y asegurando las aplicaciones al grado de que son seguras, pero aún lo suficientemente accesibles como para que los usuarios no comiencen a intentar superar las medidas de seguridad, afirma.
Tim Greene, Network World (USA)