Llegamos a ustedes gracias a:



Noticias

Canonical equipa a Ubuntu con aplicaciones web de escritorio

[27/07/2012] Canonical está añadiendo una nueva característica para su sistema operativo Ubuntu, que permitirá que los usuarios de escritorio accedan a los servicios populares de Internet sin necesidad de abrir el navegador. En vez de eso, se puede acceder a una página web desde una aplicación de escritorio.
Con esta función, una página web "se sentirá como una aplicación en su dispositivo", señaló Pete Goodall, gerente de producto de Canonical. "Queremos hacer que la línea entre las aplicaciones de escritorio y las aplicaciones web sea menos distintiva".
Ubuntu PocketPC WebApps aparecerá primero en la próxima versión de Ubuntu 12.10, con el nombre de Quantal Quetzal.
Utilizando la tecnología, Ubuntu se encuentra en el proceso de creación de las ediciones de escritorio de los servicios más populares de la web. Hasta el momento, se han construido cerca de 40 aplicaciones, incluidas las de Facebook, Twitter, Last.FM, Google+ y Gmail. También ofrece una API (interfase de programación de aplicaciones) y un motor que integra scripts de comandos para que los usuarios hagan aplicaciones de escritorio de sus sitios web favoritos. "Los desarrolladores individuales pueden crear secuencias de comandos y ponerlas a disposición de todos los demás", señaló Goodall.
Los usuarios que visitan un sitio con una aplicación de escritorio que ya está escrita, recibirán un mensaje para descargar el script desde el Ubuntu Software Center. La aplicación en sí es una página web, salvo que no se ejecuta en un navegador visible.
Desarrollado en la empresa, Ubunto WebApps es un plug-in para el navegador Firefox, uno similar a Greasemonkey, el cual permite que las páginas web se puedan abrir fuera del navegador.
La ejecución de los servicios web a través de una consola de escritorio elimina la necesidad de abrir múltiples pestañas en un navegador, afirmó Goodall. En lugar de lidiar con varias ventanas del explorador o pestañas para buscar un servicio, el usuario puede ingresar desde el escritorio, ya sea pulsando las teclas Alt-Tab para desplazarse por las aplicaciones que se ejecutan, mediante el servicio de lanzamiento de Ubuntu, o mediante el uso de la nueva interfase de Ubuntu, HUD (Head-Up Display).
Las aplicaciones también estarán conectadas a los propios servicios internos de Ubuntu. Por ejemplo, los usuarios pueden subir fotos a Facebook a través de la aplicación de gestión de fotos Ubuntu Shotwell. El indicador de mensajes de Ubuntu les avisará a los usuarios cuando haya correo nuevo en sus cuentas de Gmail. La aplicación Last.FM puede ser controlada desde el menú de sonido de Ubuntu. Canonical planea añadir más puntos de integración en el futuro, señaló Goodall.
Ubuntu PocketPC WebApps solo se ejecuta en la interfase de escritorio Unity, y su código estará disponible como código abierto en el proyecto de servicio de gestión Canonica Launchpad.
Otras nuevas características planeadas para Ubuntu 12.10 incluyen una nueva interfase para el gestor de actualizaciones, un cambio de envase que permite que la distribución se ejecute desde una unidad de DVD o llave USB, y versiones actualizadas de los kernel de Linux, la interfase de escritorio Gnome, la GNU Compiler Collection y el lenguaje de programación Python, entre otros.
Joab Jackson, IDG News Service