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Reportajes y análisis

Microsoft desafía a Google Docs

Aplicaciones web en Office 14

[07/04/2009] La próxima versión de Microsoft Office, de nombre código Office 14, incluirá versiones ligeras pero plenamente funcionales de Word, Excel, PowerPoint y OneNote que pueden correr en un navegador.

Llamado Office Web Applications, el servicio se encontrará en fase beta a finales de este año, de acuerdo a Microsoft, pero las versiones finales de Office Web Apps no llegarán sino hasta que la versión desktop de Office 14 también esté lista.
Office Web Applications cumple con la promesa que hizo Microsoft de entregar software más servicios,  y constituye un movimiento tardío para tener herramientas de productividad en línea para contener la amenaza de las aplicaciones gratuitas basadas en web provenientes de Google, Zoho y OpenOffice.org. En la actualidad, Microsoft tiene un servicio gratuito llamado Office Live Workspace que permite a los usuarios ver y compartir -pero no editar- documentos de Office. Office Live Workspace nunca despegó de manera significativa con la mayoría de los usuarios empresariales.
Para evitar que más usuarios se trasladen a alternativas al Office, Microsoft no está atando Office Web Applications con Internet Explorer. La compañía ha confirmado que Office Web Applications trabajará con el navegador Firefox y con el navegador Safari de Apple. También ha insinuado, aunque no se ha confirmado, que Office Web Apps funcionará en el iPhone.
Así, vía el navegador Firefox, Microsoft Office correrá sobre máquinas Linux, dándole a Office una ruta -que antes no tenía- al interior de las netbooks con Linux y a los teléfonos inteligentes. Si las netbooks con Linux comienzan a incrementar su participación de mercado, Microsoft perdería dinero por el lado del sistema operativo, pero al menos estaría en capacidad de ofrecer aplicaciones Office sobre las máquinas con Linux.
Microsoft ya no podía ignorar las herramientas web
Rob Enderle, analista de la industria y presidente de la firma consultora The Enderle Group, afirma que convirtiendo a Office en un servicio en línea no fue fácil para Microsoft. Office Web Apps podría entrar en conflicto con los ingresos de la suite desktop de Office, que aún domina el mercado. Casi tres de cada cuatro adultos norteamericanos usan productos pagados de Microsoft Office, de acuerdo a la firma de investigación Forrester.
Apuesto a que esto se está discutiendo mucho al interior de Microsoft, señala Enderle. Ellos saben que ésta es la dirección en la que está yendo el mercado, pero se encuentran preocupados por canibalizar prematuramente su fuente actual de ingresos, o por entregar un producto que no cumple con las expectativas.
Para Microsoft, el impacto empresarial de las herramientas de productividad web como Google Docs ha sido realmente muy pequeño, a la fecha. De acuerdo a una reciente encuesta de Forrester Research, solo el 3% de los adultos norteamericanos en línea utiliza Google Docs, a pesar de que un 84% utiliza correo electrónico web.
Aún así, a pesar de un nivel tan bajo de adopción, las herramientas de productividad en línea son una categoría lista para el crecimiento, señala Nathan Safran, analista de Forrester, en un reporte reciente, citando el impulso proveniente del uso de correo electrónico en web y software gratuito que los usuarios han encontrado tan bueno o mejor que el software propietario. El valor de la cloud computing, combinado con la desilusión por el software propietario, crea una demanda latente entre los consumidores que las empresas retadoras de la web pueden aprovechar, señala Safran.
El golpe uno-dos de las Netbooks Linux y Google Docs
En el papel, Google Docs y las netbook con Linux -que conforman cerca de un 10% del mercado de netbooks, de acuerdo a la firma de investigación NPD Group- no parecen una gran amenaza para Microsoft, señalan los analistas.
Pero debido a la predicción de Forrester, de un incremento en el uso de aplicaciones web gratuitas y el crecimiento de las netbooks con Linux, el valor de que Microsoft traslade Office a la web se hace claro. Office Web Apps competirá directamente con la funcionalidad de Google Docs y correrá sobre las netbooks con Linux, una opción especialmente importante, si es que las netbooks ganan participación de mercado o se introducen firmemente en el mundo corporativo.
Aún queda por ver cuán rápido levantarán vuelo las netbooks en los mercados de consumidores y empresarial, pero si Google decide correr su sistema operativo Android en las netbooks, esto podría proporcionar una marca confiable a un menor precio, que el de las netbooks con Windows para los consumidores y empresas que aún desconfían de Linux, señala Enderle.
Aún no se sabe en este punto si Office Web Applications será un producto completamente gratuito -como Google Docs-, solo que estará disponible para los consumidores a través del sitio de Office Live con opciones gratuitas (con publicidad) y pagadas (por suscripción).
Office Web Apps se ofrecerá a las empresas como un servicio por suscripción y a través de los contratos existentes de licencia por volumen. Microsoft no ha anunciado aún los precios para las empresas de su oferta.
Shane O'Neill , CIO.com