Llegamos a ustedes gracias a:



Reportajes y análisis

Comparación de plataformas de nube

CloudStack, Eucalyptus, vCloud Director y OpenStack

[09/08/2012] La computación en la nube sigue siendo uno de los temas más candentes de TI hoy en día, dada la promesa de eficiencia mejorada, los significativos ahorros de costos, la infraestructura escalable y de alto rendimiento y el almacenamiento seguro de datos.
La elección adecuada de la plataforma en la nube, sin embargo, puede ser difícil. Todos tienen pros y contras. Por lo tanto, cuando un cliente me preguntó ¿cuál sería la mejor plataforma de nube para su proyecto y por qué?, con mis colegas en Altoros Systems, una compañía de desarrollo de productos de software, nos decidimos a tomar una mirada profunda en los sistemas más notables, comparar sus capacidades, y resumir los resultados en una tabla producto por producto. Hemos probado CloudStack, Eucalyptus, vCloud Director y OpenStack.
A continuación encontrará información sobre las características disponibles en versiones gratuitas y comerciales de las plataformas en la nube, su precio, exhaustividad de la documentación, y la madurez de la comunidad. Además, los errores encontrados durante el proceso de implementación se abordan con instrucciones detalladas sobre cómo corregir errores. (Tenga en cuenta que para cuando se publicó este artículo los productos pueden haber sido actualizados).
El objetivo de esta comparación objetiva es el de ayudarle a alinear sus necesidades de negocio con las capacidades de un sistema de nube en particular y -finalmente- pueda seleccionar el producto que mejor se ajuste a sus necesidades.
CloudStack 3.0.0
CloudStack es una consola para la gestión de los recursos informáticos del centro de datos. Una serie de conocidas empresas basadas en la información, como Zynga, Nokia Research Center y Cloud Central, han hecho un despliegue de nube utilizando CloudStack. Además de contar con su propia API, la plataforma admite Cloudbridge Amazon EC2, que permite la conversión de una API de Amazon en una API CloudStack. Puede encontrar una lista detallada de los comandos soportados aquí.
Si su centro de datos está basado en vSphere, CloudStack utilizará una API de vCenter. Esto significa que será capaz de gestionar su centro de procesamiento de datos que ha sido desplegado de forma dinámica con vSphere 4.1.
Precio: CloudStack se distribuye gratuitamente bajo la GNU Public License v3. Para obtener soporte de pago, debe ponerse en contacto con sus desarrolladores a través de correo electrónico.
Comunidad: Hay una comunidad en línea lista para proporcionar ayuda técnica oportuna de forma gratuita. Puede encontrar soluciones a muchos problemas de CloudStack en el foro. También hay un canal IRC donde son bienvenidas todas las preguntas.
Documentación: Si tiene una formación técnica básica, la plataforma CloudStack será más fácil de instalar con la configuración predeterminada. Si es necesaria una instalación más compleja y complicada, puede experimentar algunos problemas, ya que la documentación no incluye cuestiones complejas. El manual da paso a las instrucciones, pero no proporciona ninguna información sobre cómo funciona la plataforma en general.
Experiencia: Hemos llevado a cabo la instalación, configurado el sistema, y probado VMware, así como clusters de KVM. CentOS 5.5 y CentOS 6.2 se utilizaron para los anfitriones. Además, nuestro equipo de ingeniería conectó a nuestra nube privada implementada con CloudStack a la consola de administración RightScale. La plataforma es fácil de instalar y funcionó como se esperaba.
Posibles problemas y soluciones de errores: Algunos errores en el funcionamiento de libvirtd pueden surgir cuando se utiliza CentOS 6. El problema se puede resolver añadiendo el siguiente código to / etc /cgconfig.conf:
group virt {
{cpu
cpu.shares = 9216;
}
}
Después de introducir el código, restart / etc / init.d / cgconfig y ponga en marcha libvirtd.
El uso de la consola en un sitio web también puede causar algunos problemas. Uno de ellos es que el servidor VNC usa 127.0.0.1 como la dirección predeterminada para los anfitriones. Para comprobar esto, ejecute siguiente comando:
En caso de que la dirección sea 127.0.0.1, debe descomentar la línea vnc_listen = "0.0.0.0" en el archivo de configuración: / etc / libvirt / qemu.conf y reiniciar las máquinas virtuales.
Conclusión: El trabajo con la consola de administración CloudStack ha causado una impresión bastante positiva en nuestro equipo de ingeniería. Esta es una herramienta rápida de desarrollo que ofrece una amplia funcionalidad y está disponible de forma gratuita. Puede ser empleada para la producción, pero, si utiliza hipervisores VMware, vCloud Director parece ser una mejor opción.
Eucalyptus Open Source 2.0.3
Eucalyptus es otra popular plataforma de nube. Sony, Puma, la NASA, Trend Micro y otras empresas la han elegido para desplegar sus nubes privadas. Eucalyptus tiene una versión gratuita y una edición comercial. Obviamente, la edición comercial viene con una funcionalidad mucho más amplia.
Una de las grandes ventajas que hacen de esta plataforma una opción realmente conveniente para trabajar es que la API de Eucalyptus es totalmente compatible con la API de Amazon. Como resultado, todos los scripts y los productos de software basados en la API de Amazon puede ser fácilmente empleado en la nube privada. Eucalyptus es compatible con tres hipervisores: Xen, KVM y ESXi. Este último solo está disponible para los usuarios de la edición Enterprise Cloud.
Precio: Se puede elegir entre la nube Eucalyptus gratuita de código abierto y la Eucalyptus Enterprise Cloud. La información sobre las diferencias en la funcionalidad está disponible aquí.
Comunidad: Como cualquier otro producto de código abierto, Eucalyptus tiene una poderosa comunidad que contribuye al desarrollo de la plataforma y ayuda a encontrar y corregir errores. No tuvimos ningún problema al instalar y configurar este producto, por lo que no podemos comentar sobre lo útil que es la comunidad. De todos modos, han hecho un gran trabajo desarrollando el producto.
Documentación: La documentación del producto cubre el proceso de instalación, pero no proporciona mucha información sobre otros aspectos del trabajo con el software. Un usuario potencial debe tener una sólida formación técnica, debido a que las guías no proporcionan información sobre la virtualización y se vuelven inútiles, si se requiere una configuración más compleja.
Experiencia: Nuestro equipo instaló la versión de código abierto y configuró la plataforma siguiendo las instrucciones proporcionadas en la documentación. Hemos utilizado CentOS 5.5 para el controlador de la nube y CentOS 5.5 junto con el hipervisor Xen para los anfitriones. Nuestra nube se ha añadido correctamente a la RightScale. No hay consola de administración, así que hay que utilizar o combinar euca2tools o Eucalyptus con RightScale. La versión comercial del producto tiene una consola de administración, lo que hace que sea más fácil de usar.
Posibles problemas y correcciones de errores:
1) Algunas de las dependencias no se pudieron instalar por turnos. Como una solución a esto, las instalamos en un paquete a la vez.
rpm-Uvh Python25-2.5.1-bashton1.x86_64.rpm
Error: dependencias fallidas:
libpython2.5.so.1.0 () (64bit) se requiere para Python25-2.5.1-bashton1.x86_64
La solución:
rpm-Uvh Python25-2.5.1-bashton1.x86_64.rpm Python25-devel-2.5.1-bashton1.x86_64.rpm Python25-libs-2.5.1-bashton1.x86_64.rpm
2) Una vez completada la instalación, los siguientes errores pueden ocurrir cuando el controlador se pone en marcha:
/ Etc / init.d / eucalyptus-cc start
Iniciando el controlador del clúster de Eucalyptus:
Habilitar el reenvío IP (13) Permiso denegado: make_sock:no se pudo vincular con la dirección [::]: 8774
(13) Permiso denegado:make_sock:no se pudo vincular con la dirección 0.0.0.0:8774
no hay sockets disponibles, apagados
No se pueden abrir los registros
Error al iniciar la CC!
Para solucionar este problema, Selinux debe estar deshabilitado.
3) Si no tiene suficiente experiencia con XEN, puede encontrarse con algunos problemas al usarlo. Después de que se ha completado la instalación de Xen, el valor del parámetro default=1 debe ser cambiado a default=0 en este archivo de configuración: / etc / grub / menu.lst to load XEN core.
4) También es recomendable crear un grupo llamado libvirt en CentOS, y añadir la cuenta utilizada para ejecutar Eucalyptus.
Conclusión:Aunque la versión de código abierto del producto tiene una serie de cuestiones, hay soluciones simples. Por otra parte, la edición comercial ofrece una funcionalidad más amplia (herramientas de hipervisor de VMware, compatibilidad con Amazon AWS, AD y la integración con LDAP, etc.). Los que ya tienen un entorno virtual puede mejorarla con una nube de Eucalyptus en vez de migrarla por completo.
vCloud Director 1.5
vCloud Director es una plataforma para el despliegue de nubes desarrolladas por VMware. El sistema permite la construcción de nubes híbridas y, si toda la infraestructura en su oficina se construye utilizando los productos de VMware, no tendrá dificultades con la aplicación de vCloud Director. Puede migrar las máquinas virtuales entre nubes públicas y privadas que utilizan VMware vCloud Connector.
Precio: Por desgracia, no existen ediciones libres del producto. Tiene que ponerse en contacto con un gerente regional para conocer el costo aproximado de un paquete que satisfaga sus necesidades.
Comunidad: VMware es uno de los líderes en el mercado y tiene una comunidad muy grande. Hay también una rica base de conocimientos, que puede ser utilizada como un servicio de soporte libre. El producto viene con un paquete de apoyo y la compañía ofrece un soporte adicional que se paga en la demanda.
Documentación: El software propietario por lo general viene con una documentación de alta calidad, y esta plataforma no es una excepción. No habrá dificultades, si sigue cuidadosamente todas las instrucciones contenidas en las guías.
Experiencia: Hemos instalado y configurado correctamente vCloud Director. Cabe mencionar que se requiere Red Hat con el fin de instalar esta plataforma. Otras cosas que se necesitan para la instalación incluyen vCenter (con clusters y DRS), y vShield.
Obviamente, vCloud Director utiliza la API de vCenter. Esto significa que un usuario de vCloud Director tiene acceso a toda la funcionalidad implementada en vSphere.
Conclusión: Este es un producto comercial y esa es una gran desventaja para algunos usuarios. Sin embargo, si ya utiliza VMware para la virtualización, vCloud Director será la opción más apropiada.
OpenStack 2011.3
OpenStack 2.011.3 es una plataforma de código abierto para el despliegue de nubes. Este proyecto incluye tres productos: Nova (análogo de Amazon EC2), Swift (análogo de Amazon S3), y Glance (un servidor de API que proporciona servicios de descubrimiento, registro y entrega de imágenes de discos virtuales). En nuestra investigación, hemos utilizado Nova, pero se debe prestar mucha atención a Swift, que ofrece almacenamiento de objetos escalable a petabytes de datos accesibles. OpenStack 2011.3 tiene el soporte de muchos fabricantes, incluyendo CloudStack 3.
En la actualidad, Nova es totalmente compatible con dos hipervisores: KVM y Xen. La plataforma está siendo desarrollada rápidamente y pronto tendrá una funcionalidad más amplia. La tecnología es popular entre una gran comunidad de especialistas y está respaldada por compañías como Cisco, Dell, NASA, Intel, AMD, Citrix, Rackspace, y RightScale. El núcleo de este producto ha sido desarrollado por la NASA.
Precio: OpenStack 2011.3 es de código abierto y se puede descargar de forma gratuita. El proyecto es desarrollado por diversos colaboradores y existe principalmente por donaciones de los usuarios.
Comunidad:En comparación con los demás productos mencionados en esta investigación, OpenStack parece tener la mayor y más activa comunidad. Los miembros de la comunidad siempre están dispuestos a ayudar a otros a encontrar soluciones a cualquier problema que surja.
Documentación: Sin embargo, la documentación de OpenStack es algo incompleta. Debido al rápido desarrollo del producto, la documentación no llega a cubrir todas las cuestiones actuales y nuevas características en el tiempo. A menudo, tiene que visitar los foros o usar IRC para obtener la información requerida.
Experiencia: Hemos instalado y configurado correctamente Nova, Keystone, y el tablero sin ningún tipo de problemas críticos.
Conclusión: Esta plataforma de código abierto es gratuita y se está desarrollando muy rápidamente. Esto demuestra un gran progreso, pero aun así se requieren muchos esfuerzos de desarrollo antes de que pueda ser utilizada para la producción. OpenStack 2011.3 ya es compatible con la API de Amazon, y el proyecto de tablero de instrumentos está actualmente bajo consideración.
Resumen
Si decide trasladar su negocio a la nube, una de las primeras tareas que encontrará es la elección de una plataforma que mejor se ajuste a los requisitos de su empresa. Aunque puede ser difícil entender lo que está detrás de las promesas del vendedor en la descripción de marketing, espero que este artículo le ayude un poco. Esta investigación es el resultado de trabajar con todos los productos de nube y no está destinada a la promoción de ninguno de los sistemas.
No hay ninguna bala de plata, e incluso la mejor plataforma en la nube (si es que existe) no puede satisfacer todas las demandas y casos de uso. Para un determinado tipo de negocio, necesita investigar todos los factores involucrados, definir sus tareas habituales, calcular los riesgos, asignar un presupuesto, y compararlo con las capacidades de las plataformas y los costos de licencia. Será un compromiso, de cualquier manera que se mire. La cosa es asegurarse de que ha hecho la mejor elección posible desde el comienzo.
Vadim Truksha, arquitecto de TI de infraestructura de Altoros Systems Inc., Network World (EE.UU.)