Llegamos a ustedes gracias a:



Noticias

Rackspace presenta servidores de nube OpenStack

[08/08/2012] Luego de un periodo beta de cuatro meses, Rackspace ha comenzado a ofrecer sus servidores y bases de datos alojados usando la suite de código abierto OpenStack de software de nube.
OpenStack ha sido llevada a producción solo dos años después de su lanzamiento, es un buen punto de prueba para la madurez del proyecto, sostuvo Jim Curry, jefe de OpenStack en Rackspace.
La empresa actualmente tiene más de 180 mil clientes en sus servicios alojados. La compañía ofrece servidores Windows y Linux, servicios de red de entrega de contenidos, y alojamiento .NET y PHP, todos con servicios asociados de administración y monitoreo.
Desde el miércoles, cuando los nuevos clientes ingresen a Rackspace para solicitar servidores, interactuarán con los servicios de Rackspace Open Cloud, los cuales se basan en el componente de cómputo OpenStack Nova. Rackspace ha utilizado el componente de almacenamiento de objetos Swift de OpenStack por más de dos años para su servicio de almacenamiento Cloud Files; creó la tecnología in house y luego contribuyó con su código cuando fue uno de los fundadores del proyecto OpenStack.
Iniciado hace dos años por la NASA y Rackspace, el proyecto OpenStack es un esfuerzo para crear un stack de desarrollo de código abierto que pueda ser usado para proporcionar servicios de nube IaaS, ya sea para clientes o para uso interno. El proyecto rápidamente ganó popularidad, atrayendo, de acuerdo a las últimas cifras, el esfuerzo de desarrollo de más de 3.300 programadores y 184 empresas.
Cuando un cliente se registra para un nuevo servidor de nube, éste se basará en la infraestructura de computación en la nube Nova. Históricamente, ha utilizado código legacy, sostuvo Curry. Los servidores de Rackspace tienen un precio que va desde los 0,022 dólares por hora (o 16,06 dólares por mes) para un servidor Linux con 512MB de memoria de trabajo. Un servidor Windows, con 1GB de memoria de trabajo, se puede encontrar desde 0,08 dólares la hora o 58,40 dólares al mes.
Los usuarios antiguos de Rackspace podrían no notar el cambio a OpenStack, excepto por el hecho de que van a tener un nuevo panel de control. Rackspace señala que este panel de control es más fácil de usar, y proporciona más información. La suite OpenStack permitirá a los usuarios provisionar recursos de manera más rápida que si lo hicieran con la consola anterior de Rackspace. Un administrador puede lanzar hasta 200 servidores en 20 minutos.
Los usuarios también pueden etiquetar servidores, bases de datos y otros recursos de tal forma que éstos puedan ser identificados de manera más sencilla y agrupados. Se ha añadido una capacidad de búsquedas para que los usuarios puedan realizar esta actividad o filtrar por nombre, etiqueta, dirección IP u otro identificador. La consola también proporciona información de estado en tiempo real acerca de los recursos operativos.
Con el servicio de nube lanzado, Rackspace también ha comenzado a ofrecer instancias de bases de datos MySQL. La empresa sostiene que una sola instancia de esta base de datos puede ejecutar tres veces las transacciones que las ofertas similares de Amazon.
Rackspace no es la única en ofrecer servicios de nube de OpenStack. HP lanzó en días pasados su HP Cloud Object Storage, también basado en OpenStack.
No todos tienen confianza en que OpenStack proporcione una ventaja competitiva en los servicios de nube. Un cliente encontró que el servicio de almacenamiento Rackspace Cloud Files es más lento que los servicios de la competencia, y atribuyó esto a la inmadurez de OpenStack.
No creo que OpenStack se encuentre al nivel en el que necesita estar para proporcionar almacenamiento de tier 1, sostuvo Andrés Rodríguez, cofundador y CEO de Nasuni. Esperamos que pueda ser tan maduro como Azure o Amazon, pero ahora este es un problema para Rackspace.
Nasuni proporciona servicios de almacenamiento administrados para sus clientes. Para ofrecer este servicio, se basa en servicios de almacenamiento de nube, como Amazon S3 (Simple Storage Service). La compañía rutinariamente realiza testeos en los más importantes proveedores de almacenamiento alojado como forma de identificar a los mejores proveedores.
En uno de estos testeos, Nasuni comparó las tasas de transferencia entre Amazon S3, Microsoft Windows Azure y Rackspace. Los evaluadores transfirieron un bloque de datos de 12TB desde Rackspace a Amazon S3, se requeriría casi de una semana para trasladar los datos en la dirección opuesta, desde Amazon a Rackspace. Los tiempos de lectura y borrado de Open Stack también fueron más lentos que los de los proveedores de la competencia.
Tales resultados también se aplicarían a la oferta de HP, sugirió Rodríguez. Aunque Rackspace y otros defensores alaban el modelo de código abierto por reducir el potencial amarre, Rodríguez señala que la lentitud de la velocidad de transferencia es un ejemplo de cómo un servicio puede desanimar a que los clientes se trasladen hacia la competencia.
Este pobre desempeño en la transferencia provocó el surgimiento de preocupaciones dentro de Nasuni sobre todas las demás nubes que están surgiendo basadas en OpenStack. Es difícil para los ingenieros de Nasuni imaginar que estas otras nubes basadas en OpenStack tendrían un desempeño mejor que el de Cloud Files de Rackspace, ya que Rackspace es la implementación referencial premier de OpenStack, sostuvo el reporte de Nasuni.
Rackspace no concuerda con los resultados de Nasuni, señalando que los testeos de Nasuni fueron realizados durante un upgrade de Rackspace, momento en el que los tiempos de transferencia estuvieron temporalmente más lentos.
Los testeos de Nasuni fueron realizados durante un breve periodo cuando Rackspace estaba implementando sus upgrades de hardware/software y se impusieron límites temporales a las tasas [de transferencia]. Por ello no creemos que el reporte de Nasuni refleje una evaluación exacta de Cloud Files o su desempeño en áreas fundamentales como las tasas de transferencia de datos, errores de lectura y tiempos de borrado, sostuvo Scott Gibson, director de product management de Rackspace, en una declaración escrita.
Gibson también sostuvo que, luego del upgrade, las tasas de datos para trasladar bloques de datos de 12TB de Rackspace a otro proveedor mejoró de una semana a nueva horas.
Creemos firmemente que el futuro de la nube girará en torno al código abierto y creemos que se basará significativamente alrededor de OpenStack, afirmó Curry.
Joab Jackson, IDG News Service