Llegamos a ustedes gracias a:



Columnas de opinión

Las TI verdes de hoy

Por: Gunther Barajas, Director Regional de Epicor para México

[14/08/2012] Las TI ecológicas, o verdes, son una tendencia creciente en Latinoamérica desde inicios de la década de los setenta. Adicionalmente, el incremento global de la conciencia sobre sustentabilidad en los últimos años, ha aumentado el interés en México y el resto de América Latina por conocer más sobre este tipo de tecnologías para empezar a aplicarlas en la industria.
El concepto de TI ecológicas surge de la necesidad de contar con proyectos sostenibles para generar ahorros y reducir el impacto ambiental en la comunidad. De esta manera, las iniciativas verdes son una fuente de proveedores confiables, importantes mejoras en la logística de la empresa y una mejor reputación.
Un estudio conducido por la Organización de las Naciones Unidas mostró que 80% de los clientes dejarían de comprar a un proveedor si sus procesos de ventas no son éticos. La sensibilidad global sobre la ética de mercado y los negocios, ha crecido de manera significativa y se ha convertido en un factor de competitividad. Considere lo siguiente, ¿cómo podemos negar la creciente importancia de las TI verdes?
No es suficiente con solo decir lo bueno que es ser amigable con el ambiente, ni siquiera es suficientemente bueno tener un deseo honesto y sincero de ayudar a nuestro planeta. Si una empresa no tiene una forma eficiente y estandarizada para revisar su huella ambiental, nunca será rentable.
Existen diferentes formas en que una compañía se puede involucrar en el concepto de TI verdes. El primer paso es conocer los tres principios fundamentales: educación, diseño y administración.
La educación es un elemento clave que asegura el conocimiento y la conciencia de las personas que están en contacto directo con la tecnología sobre el impacto al medio ambiente. El diseño en términos del consumo de energía, afecta la logística de la planta o la distribución de los elementos tecnológicos, generando la inquietud de cómo optimizar los procesos y reducir el costo total de propiedad con la adecuada gestión de recursos. Finalmente, la administración adecuada contribuye con acciones de apoyo como la iniciativa sin papel (paperless en inglés).
Las empresas pueden promover campañas de sensibilización entre sus colaboradores con acciones simples como el apagar la computadora al salir de la oficina. Más adelante, a medida que avanza la tendencia, es importante involucrar a la alta dirección para considerar un punto de vista más especializado sobre la eficiencia del tiempo con el uso de una solución de planeación de recursos empresariales, ERP.
Hay una gran cantidad de avances por venir en términos de dispositivos, edificios inteligentes, etc., lo importantes es que las TI verdes comienzan a crear una mayor expectativa en la industria para hacer a las personas plenamente conscientes de cómo pueden contribuir.
La tecnología tiene un impacto directo en donde vivimos. Es tarea de todos involucrarnos e involucrar a las empresas. Además, no podemos dejar pasar la oportunidad de reducir sustancialmente costos en consumo de energía y recursos. El diseño de sistemas y centros de datos, son hoy un valor agregado a los negocios y, más tarde, será un requisito a nivel industrial.
Hoy es el momento ideal para los empresarios y ejecutivos de conocer más sobre este tema de manera que puedan empezar a extenderlo a través de sus negocios.
 
El ERP y las TI verdes
Si una empresa está buscando crear y mantener el equilibrio de carbono, debe considerar dos factores importantes. En primer lugar, los procesos de negocio debe ser claros y fáciles de revisar, y las empresas deben ser capaces de identificar y evaluar, lo más realista posible, el ahorro de emisiones de carbono. Con un moderno sistema ERP esto podría ser posible y, calcular el ahorro, podría aportar a su empresa importantes ventajas financieras y competitivas.
Hace algunos años, muchas empresas utilizaban hojas de cálculo en Excel para computar las emisiones. Sin embargo, para conocer de manera precisa el ahorro de carbono, se requerían informes detallados y métodos más rigurosos. Afortunadamente, ya se cuenta contamos con soluciones que ayudan a los clientes a identificar, analizar, dar seguimiento, administrar y reportar las emisiones de carbono, el impacto ambiental y el uso de la energía. Estos sistemas se basan en las facturas de electricidad y combustible, y también contemplan los planes de producción para los volúmenes de producción actual y futura. También, pueden calcular las emisiones proyectadas y ser útiles en la prospección de los costos ambientales.
Aunque la tendencia de la medición de las emisiones de carbono se encuentra todavía en las etapas iniciales en América Latina, todas las compañías deberían estar encaminando sus estrategias de TI hacia estas soluciones de manera que logren estar preparados para tanto sus implicaciones como beneficios.
Las TI verdes serán fundamentales para la administración de la empresa completa. Estas ayudarán a las organizaciones a cumplir los requisitos legales para fines de marketing y mejorar su eficiencia en las operaciones. Definitivamente esto es algo positivo para inversionistas, clientes y, sobretodo, para el ambiente.
CIO, Perú