Llegamos a ustedes gracias a:



Conversando con...

Todo como servicio

Patricio Durán, gerente general, y Rubén Vergara, gerente de Ventas, de ST Computación

[14/08/2012] La necesidad de que la mayor parte de las capacidades informáticas de una empresa puedan manejarse como un servicio no solo es un deseo de las empresas, también lo es de los proveedores. El pago mensual por un servicio es un modelo que se está haciendo cada vez más popular y de ahí el que muchas firmas lo adopten y otras tantas lo ofrezcan.
Una de ellas es ST Computación, compañía que recientemente ingresó al mercado peruano. Conversamos con Patricio Durán, gerente general, y Rubén Vergara, gerente de Ventas, sobre la pertinencia de este modelo de negocios y su adopción por parte de las empresas. Además, como era de esperar, conversamos también sobre el desarrollo de otra de las grandes tendencias que podemos encontrar en el mercado peruano: la virtualización.
Las varias facetas de una empresa
La empresa cuenta ya con varios años de existencia en el mercado chileno. De hecho, Durán nos relató que la firma tiene ya 35 años de fundada y que fue uno de los primeros partners de IBM en Chile, desde 1982, con quienes realizaron la distribución de las primeras PC y el desarrollo sobre sistemas AS400.
Eso fue hace mucho tiempo, y en la actualidad la empresa ha crecido hasta emplear a unas 150 personas aunque pronto crecerá a 180, gracias a uno de sus más recientes proyectos.
Ahora ST Computación es un canal premiere de IBM -la clasificación más alta al que puede acceder un canal de IBM-, y también es Gold de Microsoft, Citrix y Cisco, mientras que con VMware ostentan igualmente el grado de premiere.
El foco de la empresa está en las soluciones a las que hemos clasificado en tres grandes áreas: infraestructura, servicios profesionales y outsourcing, sostiene Durán.
En el primero de los casos Durán nos indicó que las soluciones que se ofrecen se basan en servidores y almacenamiento de IBM, HP y NetApp. Y obviamente el monitoreo básico para que toda esta infraestructura funcione.
Mientras, en el campo de los servicios profesionales, el ejecutivo nos indicó que aquí se encuentran los servicios de mayor valor agregado como el monitoreo de líneas de negocio que se encuentra basado en productos Tivoli.
Lo importante de esto es que no está orientado al típico monitoreo de uso de recursos; se monitorea también, pero lo importante es mapear qué es lo que se tiene a nivel de TI, es decir, a nivel del servicio del negocio que se está proporcionando, indicó Vergara.
Por ejemplo, en ocasiones se requiere monitorear el servicio de transferencias entre bancos; lo que se hace es monitorear cada componente, desde el enlace Internet hasta el router, el firewall, los sistemas de seguridad, el web server, el application server, la base de datos, etcétera. Y todos esos componentes se mapean para conocer el SLA de ese servicio en particular.
También se puede monitorear el software y tener información más rica, no solo saber el uptime del servicio sino también saber en algunos casos cuál es el tiempo de respuesta que como usuario se tiene en ese servicio, tanto para resolver problemas como para recabar información para mejorar el servicio.
Por supuesto, también se cubren la diversidad de siglas asociadas a los servicios profesionales, es decir, SOA, BPM, PMO, etcétera, señaló Durán.
Finalmente, el outsourcing contiene las operaciones del data center y aquí también administran varias plataformas de los clientes. Les damos la continuidad operacional, lo administramos, operamos, damos soporte sobre las plataformas que ellos tienen, detalló Durán.
Uno de los productos más particulares que describieron los ejecutivos fue lo que ellos han denominado su Smart Desktop. Hemos mezclado la mesa de ayuda, el escritorio virtual y el arriendo de equipos para entregar un único servicio que se llama Smart Desktop, indicó el ejecutivo.
La gracia de este producto es que las empresas realizan un pago mensual único y por él pueden contar con el equipo, el escritorio virtual y su soporte. De acuerdo a los ejecutivos, esta forma de operar está posicionándose con fuerza en el mercado.
Actualmente, no lo estamos entregando así [como un paquete] pero tenemos todos los servicios por separado, y ya estamos conversando con un par de clientes para pasar a esta modalidad, explicó Durán.
Al final el cliente ya no tiene una infraestructura. Lo que tiene es un gasto mensual y eso es en lo que la empresa se está enfocando actualmente, porque ahí también se puede incluir el concepto de continuidad operacional del usuario.
Algo importante es que todo el financiamiento de esto lo hace ST directamente, es decir, no nos apalancamos en una institución financiera, especificó Vergara.
La virtualización
Uno de los temas en los que más se incidió durante la reunión fue el de la virtualización.
Para determinar lo que es más conveniente para una empresa en términos de virtualización, ST aplica una metodología de dimensionamiento en base a herramientas de medición. Se instala una herramienta que obtiene la información de uso de recursos de todas las máquinas que se quieren virtualizar.
Esa información es real y se obtiene un resultado de cuáles son las maquinas que se pueden virtualizar para ajustar muy bien el dimensionamiento de las maquinas a reemplazar. Y dado eso tenemos datos de TCO y ROI que permiten justificar el proyecto, indicó Durán.
Por supuesto, como ya es usual, cuando se habla de virtualización se habla de virtualización de servidores, aunque ST también lo hace en el caso del almacenamiento a través de soluciones de NetApp.
En el caso de la virtualización de los escritorios los ejecutivos realizan una aclaración.
En el caso del escritorio el concepto que se usa es el del VDI (virtual desktop infraestructure); sin embargo, nosotros no nos enfocamos en esto porque no todos necesitan escritorios virtualizados. De hecho, el 90% de los usuarios de las empresas necesitan virtualización de las aplicaciones, son muy pocos los que necesitan virtualización de escritorio, advirtió Durán.
A pesar de ello, los ejecutivos señalaron que la corriente de la virtualización de escritorio ya ha tomado fuerza debido a que con ella se puede utilizar los thin clients, máquinas que pueden utilizar solo un tercio de la energía que utiliza una PC convencional. Y esta cualidad en tiempos de ahorro de energía y de computación verde es bastante bien apreciada.
ST opera con thin clients provenientes de HP y Samsung, aunque también han comenzado a operar con dispositivos de Cisco que ofrecen telefonía IP y además pueden obtener su energía de la propia red de datos.
Finalmente
Queremos transformar todo en un servicio, nos reiteró Durán, mientras nos mostraba las decenas de certificaciones que tiene su empresa en diversas plataformas y la importancia de los grandes clientes que maneja en sus servicios -siendo Movistar de Chile uno de ellos.
Son diversos los mercados en los que se ha desarrollado la firma y en cada uno de ellos nos mostraron los detalles finos que demandan las organizaciones para hacer su trabajo. Son diversos pero en todos ellos, como dicen, quieren transformar todo en un servicio.
Franca Cavassa, CIO Perú