Llegamos a ustedes gracias a:



Noticias

Más allá de la alta definición

[17/08/2012] Recientemente Sony PSLA y su representante oficial en el Perú, Telvicom, realizaron el seminario showroom Believe Beyond HD 2012, en el que mostraron los más recientes equipos que ofrece la marca japonesa para sus consumidores profesionales, es decir, el mercado broadcast.
Sin duda, el título no pudo haber sido más adecuado pues dentro de las cámaras que presentaron se mostró una tecnología denominada 8K, la cual supera ampliamente la cantidad de información que puede captar una cámara de alta definición. Pero obviamente hubo mucho más.
La primera de las presentaciones estuvo a cargo de Andrew Nelles, gerente senior de Marketing de Sony PSLA, quien básicamente presentó los tres pilares sobre los cuales se basa la actual estrategia de Sony PSLA.
El primero de ellos es el valor. Dentro de este pilar se encuentran las tecnologías 4K-la cual obviamente proviene de la 8K que mencionamos-, 3D, 35 mm y OLED.
El segundo pilar es la eficiencia, y aquí encontramos la IP Live Production, los archivos en disco y las aplicaciones para medios. Finalmente, el tercer pilar es la expansión, y dentro de él se encuentran las producciones en vivo, las adquisiciones y las aplicaciones deportivas.
Nelles explicó que dentro del rubro de los productos 4K se pueden encontrar los sistemas de pantallas, los sistemas de administración de la tecnología y los servicios y las redes.
La semana pasada Cineplanet se convirtió en la primera empresa del rubro en contar con los primeros proyectores 4K del país, que son parte del conjunto de dispositivos que componen esta tecnología.
Dentro de la tecnología 4K, Nelles presentó la cámara F65, un aparato que contiene el CMOS 8K pero que realiza la captación de imágenes en 4K que es el formato que, en la práctica, sí se utiliza comercialmente. La ventaja de usar este formato es que al grabar imágenes, una parte de éstas -una imagen más chica- se pueden utilizar para producciones en alta definición de 1080 o 720.
Por ejemplo, se puede grabar un plano abierto de un partido de futbol en 4K y utilizar una parte de esta imagen -solo el área cercana al arco- para transmitirla en alta definición. Es decir, no sería necesario realizar un zoom.
Otros elementos
Otro de los elementos es el 3D. De acuerdo al ejecutivo la visión de imágenes en 3D en los televisores será una tendencia en el futuro cercano. Además, esto se verá impulsado por el hecho de que para el próximo año se estima que el 40% de las producciones de Hollywood se realizarán en 3D.
Pero además, otro de los drivers que reforzarán esta tendencia es el abaratamiento de las cámaras 3D y de la reducción de su tamaño. Ambos factores las hacen más asequibles para más tipos de producciones.
Al respecto, la propuesta de Sony en este campo es la PMW-TD300 y la HXR-NX3D1, cámaras que tienen dos procesadores de imágenes y una operación mucho más sencilla.
Otra de las cámaras que se presentó fue la NEX-FS700 la cual es la oferta en 35mm de la compañía nipona.
Los archivos
Fernando Cruz, senior sales manager de Sony PSLA, se encargó de mostrar la oferta de archivamiento de contenidos de Sony.
Su producto se llama XDCam Archive, y básicamente la propuesta se basa en el uso de discos ópticos como almacenamiento.
Tradicionalmente, las organizaciones productoras de contenido en video han guardado sus archivos en cintas -era el medio de almacenamiento que la tecnología ha proveído por muchos años- y, aunque suene poco moderno, muchas siguen haciéndolo.
Efectivamente, las organizaciones guardan sus cintas de la misma manera en que se guardan los libros. Las cintas, un medio de almacenamiento físico, guarda un orden establecido y al cual se encuentran acostumbradas las organizaciones.
Para no romper del todo con esta costumbre, Sony propone el uso de otro medio físico para el almacenamiento: el disco óptico. Por supuesto, también se utiliza un sistema completamente digital para guardar los contenidos. La diferencia entre uno y otro -el proxy es la parte digital de la solución propuesta- es que en los discos ópticos se almacenan los originales en alta definición mientras que en el proxy se almacenan los mismos videos, pero en menor definición.
Obviamente, al ser el proxy un medio digital puede contener metadatos que hacen que sea más sencillo el ubicar un determinado contenido o conjunto de contenidos de acuerdo a lo que requiera el usuario. Además, estos archivos pueden fluir con mayor facilidad por la red de la organización.
Los discos ópticos se ofrecen en cuatro capacidades: 23, 50, 100 y 128 gigabytes, siendo el último de éstos un disco de una sola escritura, para mayor seguridad.
Además, Cruz presentó un sistema de archivo en disco consistente en un cartucho de 12 discos que puede contener desde 300GB hasta 1,5TB.
Jose Antonio Trujillo, CIO Perú