Llegamos a ustedes gracias a:



Reportajes y análisis

Va estudiar una certificación: Recursos disponibles en línea

Siga estos consejos para la búsqueda de recursos económicos y obtener una experiencia práctica

[17/08/2012] Durante el tiempo que han habido certificaciones de tecnología, los profesionales de TI han debatido sobre su valor. Algunos creen que son la clave para un mejor trabajo o pago, mientras que otros sostienen que a menudo no valen el papel en el que están impresos. Incluso otros dicen que, en esencia, "es complicado".
El objetivo de esta historia no es para sumarnos al debate. Esta historia es para los profesionales de la tecnología que ya han decidido llevar a cabo una certificación, y que están buscando recursos que pueden ayudarlos en esta decisión.
Estudiar y tomar los exámenes de certificación puede ser costoso. Las clases dirigidas por un instructor a menudo cuestan "miles de dólares", señala Tim Warner, veterano de TI con 15 años de experiencia, escritor de tecnología y entrenador en CBT Nuggets, que se especializa en el entrenamiento de certificación de TI. Incluso las clases basadas en la informática, que en general no ofrecen contacto directo con el instructor, por lo general cuestan "cientos de dólares", añade.
Y una vez que el estudio se lleva a cabo, todavía tiene que pagar por los exámenes. "En promedio, los precios de los exámenes varían entre 150 y 350 dólares por cada intento", agrega Warner. "Algunos proveedores de certificados TI, como Microsoft, ofrecen promociones dos por uno que reducen a la mitad el costo de inscripción. De cualquier manera, es caro".
Afortunadamente hay muchos recursos gratuitos y de bajo costo que pueden ayudarle a estudiar para los exámenes de certificación, y en función de sus circunstancias, puede haber otras maneras de reducir los gastos. Podría incluso ser capaz de ahorrar un poco de dinero en las tasas de los exámenes. Más adelante en la historia voy a discutir algunos aspectos de bajo costo para obtener experiencia práctica en los temas que está estudiando.
Recursos y consejos para estudiar
Pruebe estos métodos para ahorrar dinero mientras estudia para obtener una certificación.
Consulte con su empleador actual. Si ya está en una posición de TI, su empresa podría pagar por un curso de capacitación o por los materiales de estudio, u ofrecer otros recursos para la toma de certificaciones. E incluso, si su empleador no paga por ello, podría ser capaz de obtener descuentos en las comisiones de los exámenes y otros recursos, si se trata de un miembro de una organización que ofrece tales beneficios. También busque maneras en el trabajo para ganar más experiencia práctica con la tecnología que está estudiando.
Revise los recursos de la escuela. Si está inscrito actualmente en una carrera de TI en una escuela o universidad, consulte con su departamento académico acerca de los recursos disponibles, tales como el libre acceso a las herramientas de desarrollo de software, sistemas operativos y software de oficina, así como descuentos para las computadoras y el hardware, si fuera necesario.
Tome ventaja de las ediciones de software para estudiantes en una tienda de la universidad, local o en línea. Y no se olvide de la biblioteca de la escuela, donde es posible encontrar guías de estudio para la certificación y otros recursos que pueden ayudar.
Los militares deben tener en cuenta los programas de gobierno. Si actualmente está en servicio o en el retiro, dele un vistazo a los recursos que están ofreciendo las organizaciones militares y gubernamentales.
Suscríbase a Safari Books Online. Esta biblioteca digital bajo demanda ofrece una colección de más de 20 mil libros de tecnología, medios digitales y de desarrollo profesional y videos de O'Reilly Media, Addison-Wesley, Peachpit Press, Microsoft Press y mucho más.
Puede leerlos y verlos desde su computadora, con una aplicación para iPad, o en cualquier dispositivo móvil a través del sitio móvil de la empresa. Después de una prueba gratuita de diez días o mil páginas vistas, las tasas oscilan entre 20 a 43 dólares por mes, o 300 a 473 dólares por año.
Únase a la IEEE Computer Society. Dedicada a la educación técnica y la colaboración, este brazo del Institute of Electrical and Electronics Engineers ofrece numerosos recursos que puede utilizar cuando estudia: 600 libros en línea a través de Safari Books, 500 libros en línea de Element K, y descuentos para libros y suscripciones de Books 24x7. También ofrece 4.300 cursos en línea para muchas certificaciones técnicas y de negocio, y exámenes de aptitud por parte de Brainbench.
Las membresías son anuales, corriendo de enero a diciembre. La cuota dependerá de la fecha en que se una. La pertenencia de un año completo a la Computer Society cuesta 99 dólares para profesionales, una membresía de estudiante cuesta 40 dólares, e incluye tanto a los miembros del IEEE y la Computer Society. Si se une a mediados de año, las tarifas son exactamente la mitad de ése precio -49.50 dólares para profesionales o 20 dólares para estudiantes.
Dele un vistazo a los foros de discusión en línea. ¿Quién mejor para ofrecer el asesoramiento de estudio y sobre cómo pasar por un examen de certificación que alguien que ya lo ha hecho? Los participantes a menudo comparten exactamente lo que encontraron útil cuando estudiaban, y facilitan información general sobre los exámenes.
Pero recuerde que es probable que las preguntas exactas difieran en cada examen, ya que a usted se le presentan solo una porción de un conjunto de preguntas. Y recuerde siempre, la obtención o la publicación de las preguntas literales de los exámenes, por lo general está estrictamente prohibida por los proveedores de los exámenes.
Compruebe los recursos de la certificación de los proveedores. La mayoría de los vendedores de certificación proporcionan por lo menos algunos recursos gratuitos básicos en su página web que puede utilizar cuando estudia. Aunque es probable que no encuentre cursos gratuitos en profundidad, puede encontrar artículos, blogs, videos, seminarios, foros de discusión y otros contenidos que pueden ayudarle.
Por ejemplo, Cisco ofrece el Cisco Learning Network, Microsoft ofrece TechNet y Microsoft Developer Network, CompTIA ofrece IT Pro Community, y CWNP ofrece recursos de aprendizaje Wi-Fi gratuitos.
Busque cursos universitarios gratuitos en línea. Una tendencia en las universidades, incluyendo el MIT, es el de ofrecer clases gratuitas en línea sobre temas de alta tecnología. Mientras que la mayoría de estos cursos no se centran específicamente en certificaciones de tecnología, podrían ayudarle con el aprendizaje de fondo en una serie de temas de TI. Coursera, por ejemplo, se asocia con varias universidades para ofrecer los mejores cursos de sistemas informáticos, seguridad y redes.
Pregunte en su biblioteca pública. No se olvide de la vieja biblioteca local. Puede que no encuentre libros actualizados de todas las certificaciones o temas de TI, pero no hace daño probar. También consulte el sitio web de la biblioteca en busca de recursos digitales y asociaciones de bibliotecas que podrían ofrecer una selección de libros más grande.
Evalúe su conocimiento con pruebas de práctica. No tiene sentido gastar dinero en hacer un examen antes de estar listo. Tome ventaja de las pruebas prácticas para evaluar lo que sabe y lo que hay que estudiar. Aunque las preguntas no serán las del examen real, deben abarcar temas similares sobre la base de los objetivos del examen.
Si se equivoca en una pregunta, trate de entender completamente por qué su respuesta es incorrecta y el razonamiento detrás de la respuesta correcta. Una rápida búsqueda en Google (pruebe con "(nombre de la certificación) prueba de la práctica", así como una búsqueda más general como "pruebas de práctica para certificados TI") revelará muchos sitios que ofrecen estas pruebas, y puede también encontrarlas en sus guías de estudio.
Recursos y consejos para obtener una experiencia práctica
Mientras que los métodos tradicionales de estudio son ciertamente una parte importante de la preparación para un examen de certificación, tener experiencia práctica con la tecnología que estamos estudiando es esencial para tener una comprensión más profunda de la misma. A medida que trabaja con una tecnología, no solo realice las tareas requeridas o usuales, experimente un poco para que pueda obtener una comprensión completa.
Mientras que la obtención de esa experiencia podría ser relativamente fácil para aquellos que trabajan para el departamento de TI de una empresa, o para los estudiantes de un programa de TI de una universidad grande; puede parecer intimidante para los demás. Los siguientes consejos pueden ayudar.
Herramientas de nube: Para obtener experiencia práctica sin tener que obtener y configurar costoso hardware, considere el uso de servicios en la nube. Por ejemplo, el nivel de uso gratuito de la nube de Amazon EC2, le da acceso gratuito a distancia para las plataformas Linux y Windows con el fin de que pueda practicar los comandos de Linux o la administración de Windows Server. Windows Azure ofrece un servicio gratuito de tres meses de prueba que se puede utilizar para el desarrollo de software o bases de datos. Microsoft también ofrece una prueba gratuita de Exchange Online, con la que podría experimentar.
La virtualización, discos en vivo Linux, la partición: Cuando necesita trabajar con otro sistema operativo, el software de virtualización de escritorio como VMware Player, Windows Virtual PC o VirtualBox, le permiten ejecutar otros sistemas operativos -y sus aplicaciones- en el interior de Windows. Para sistemas operativos basados en Linux, también puede arrancar desde un CD en vivo, que no requiere instalación en el disco. Si prefiere hacer una instalación completa de un sistema operativo, siempre se puede particionar el disco duro de su PC y configurar un arranque dual.
Recursos adicionales
Estos son algunos consejos adicionales sobre formas de bajo costo para obtener alguna experiencia, categorizados por especialidad de TI.
Networking
* Considere la posibilidad de configurar los routers de código abierto o libre, como RouterOSZeroShell o Endian, para un poco de experiencia general en networking.
* Si está estudiando para una certificación de networking -de Cisco o Juniper, por ejemplo- utilice emuladores para la práctica de los comandos y la simulación de las configuraciones de red. El GNS3 Graphical Network Simulator, de código abierto -por ejemplo- soporta Cisco IOS / IPS / PIX / ASA y JUNOS de Juniper.
* Para ganar experiencia con la autenticación 802.1X, o para otras necesidades de RADIUS, pruebe la opción de código abierto RADIUS, o TekRadius gratuito.
* Para la seguridad de red, considere hacer algunas pruebas de penetración en su propia red con BackTrack.
La administración de Windows
Además de las herramientas basadas en la nube mencionadas previamente, Microsoft ofrece versiones de prueba gratuitas de Windows Server, Windows Small Business Server y muchos otros productos. (También puede registrarse para tener acceso a los recursos técnicos de Windows Server en el sitio de TechNet de Microsoft).
Bases de datos
Instale un servidor y manipule algunos datos mediante la descarga de la versión de código abierto o la versión de prueba de su base de datos deseada, como por ejemplo MySQL, SQLite, PostgreSQL, Microsoft SQL Server, DB2 o varios productos de bases de datos de Oracle o Sybase.
Desarrollo de software
Considere la posibilidad de descargar la versión de prueba gratuita que dura 90 días de Microsoft Visual Studio, o configure un servidor web como el Apache de código abierto para los idiomas basados en web.
Estudiantes, educadores e instituciones, también tengan en cuenta al programa DreamSpark de Microsoft, que ofrece muchas herramientas de desarrollo de forma gratuita. Una vez que se ha unido a DreamSpark también puede recibir 90 días de acceso gratuito a cursos de formación .NET de Pluralsight, que se ofrece solo como una prueba gratuita de 10 días para el público en general.
Eric Geier, Computerworld (EE. UU.)