Llegamos a ustedes gracias a:



Reportajes y análisis

Microsoft Surface RT versus Surface Pro: ¿Qué tablet prefiere?

¿Las aplicaciones más populares estarán listas para los dos modelos diferentes de Surface cuando se lancen? ¿Qué versión parece ser la mejor oferta?

[02/08/2012] Las nuevas tablets de Microsoft llegarán en dos versiones. ¿Cuál es la adecuada para usted?
La Surface Pro promete informática potente en un paquete adelgazado. Aún no hemos visto el software de Windows 8; sin embargo, Surface Pro será capaz de hacer cualquier cosa que una computadora de escritorio o portátil puede hacer hoy en día, y tendrá un procesador de laptop, el mismo procesador Intel Core i5 que tiene una ultrabook.
Si la computación casual -navegar, correo electrónico, redes sociales y video- es todo lo que necesita, Surface RT debería ser suficiente. Ejecutará un procesador Nvidia Tegra 3 basado en ARM, que requiere menos energía para funcionar que los procesadores de Intel. Sin embargo, Windows RT no se puede ejecutar en modo de escritorio X86, por lo que no puede utilizar su software existente en él - está limitado a la ejecución de aplicaciones que estarán disponibles desde la Windows Store.
Y eso nos lleva a nuestra siguiente pregunta: ¿Qué aplicaciones estarán disponibles?
Las aplicaciones Surface: ¿Qué esperar?
Surface RT se basa en la nueva interfase Metro de Windows 8. Eso significa que no puede usar sus programas de escritorio existentes (solo puede hacerlo con Surface Pro); tendrá que comprar todas las nuevas aplicaciones de Metro en la tienda Windows Store de Microsoft, será la única manera de obtener aplicaciones de Metro.
Microsoft está haciendo un gran esfuerzo con los desarrolladores para tener aplicaciones disponibles para el lanzamiento de Windows 8. Box.net, ESPN, Netflix, y USA Today tienen aplicaciones en marcha, y las compañías tradicionales de software de Windows están planeando también tener programas disponibles para Metro de Windows 8. La propia Microsoft incluirá una versión Metro de sus aplicaciones de Office con las tablets Surface RT. Sin embargo, muchos fabricantes de software han permanecido tranquilos en sus planes, y no está claro si Microsoft tendrá una masa crítica de aplicaciones deseables y populares disponibles cuando se produzca el lanzamiento.
La compañía señala que su tienda Windows Store filtrará las aplicaciones según el dispositivo que esté utilizando, para que pueda obtener solo las aplicaciones que se ejecutan en ese dispositivo. Puede instalar aplicaciones compradas en hasta cinco máquinas -tablet, computadora portátil o de escritorio. Esta flexibilidad de múltiples dispositivos le da a las tablets de Windows como Surface, una ventaja sustancial sobre tablets de la competencia que ejecutan iOS o Android.
¿Cuánto costarán estas y otras aplicaciones? Para que Surface sea competitiva, las aplicaciones deben ser relativamente baratas, siguiendo los modelos de Android y de iOS. Para muchos desarrolladores de Windows, eso requerirá un ajuste sustancial.
Cambio radical de Microsoft
Surface viene de Microsoft, y ninguno de los muchos socios de hardware de PC de Microsoft pone de relieve cuán dramáticamente ha cambiando el mercado de la computación personal en la última década. No es la primera vez que Microsoft ha creado su propio hardware de Windows, desde que la empresa comenzó la concesión de licencias de su software de Windows hace 37 años.
Para que Windows 8 prospere, Microsoft debe asegurarse de que los consumidores tengan tablets viables con Windows 8. Mientras que los fabricantes importantes de PC como Hewlett-Packard eligen como blanco a los usuarios de negocios con sus tablets Windows 8, Microsoft aparentemente ve la necesidad de saltar al mercado de consumo con un dispositivo insignia llamativo. En última instancia, Microsoft tendrá compañía; espero que los competidores emerjan cerca del lanzamiento de Windows 8.
Como ha demostrado el éxito de Apple con su iPad, las tablets son diferentes a las computadoras portátiles y de escritorio. Apple ha prevalecido, en parte, debido a que controla el diseño y la funcionalidad del hardware y del software del sistema operativo móvil; los dos elementos funcionan sin problemas y se integran perfectamente en el ecosistema de software de la compañía.
Google -después de ver el confuso lanzamiento de versiones desiguales de tablets Android provenientes de sus socios de hardware- llegó a la misma conclusión. En julio, la empresa, en colaboración con Asus, dio a conocer su propia marca de tablet Android, la Nexus 7.
Con Surface, Microsoft se une a los fabricantes de sistemas operativos que también tiene una oferta de tablet. Sin embargo, la propuesta de Microsoft es diferente a la de sus competidores. Surface está respaldada por toda la potencia del sistema operativo Windows, junto con los controladores robustos, la compatibilidad y la inherente interoperabilidad periférica, por la que es conocido el software de Windows. El hecho de que pueda comprar una aplicación de Metro en la tienda de Microsoft, Windows Store, y utilizarla en hasta cinco dispositivos -tablet, computadora portátil o de escritorio- es un paraíso de que ni iOS ni Android pueden ofrecer.
Surface podría impulsar a la PC hacia la era post PC. Agregar contenido a sus tiendas para que los usuarios puedan adquirir películas y música, y Microsoft tiene una receta sólida para competir cabeza a cabeza contra Apple -y en contra de Amazon y Google también.
Melissa J. Perenson, PC World (EE.UU.)