Llegamos a ustedes gracias a:



Conversando con...

Javier Pezúa, gerente de Marketing de Soluciones de Servidor de Dell para América Latina

Networking a una décima parte del TCO

[20/08/2012] A nosotros también nos llamó la atención cuando Javier Pezúa nos dijo que la oferta de Dell en networking podía llegar a una décima parte del TCO del líder del mercado. El ejecutivo, de paso por Lima, nos ofreció este dato durante una conversación que tuvimos con él sobre las diferencias que ofrece Dell en el campo de la infraestructura convergente, uno de cuyos componentes ofrece tal facilidad.
Obviamente, esta tendencia ya existe hace algún tiempo; sin embargo, la novedad es que Dell la presenta ahora en forma de productos empaquetados que incluyen poder de cómputo, almacenamiento, networking y administración. Pezúa, nos adelantó algunos indicios de lo que serán los lanzamientos que se producirán durante esta semana y en el próximo mes.
¿A que nos referimos cuando Dell habla de infraestructura convergente?
Cada proveedor tiene una visión o punto de vista diferente con respecto a la infraestructura convergente. La mayoría de los proveedores se orientan a ofrecer eficiencia, un menor costo total de propiedad y un despliegue más rápido de la infraestructura con el fin de tener una nube privada, o adquirir de manera simplificada una infraestructura. Lo cierto es que otros proveedores ofrecen islas o silos de tecnología.
El enfoque de Dell es diferente: aprovechar la infraestructura ya existente para, dentro de ella, ofrecer nuestra tecnología, la cual se encuentra basada en estándares abiertos y flexibles. Éstos permiten realmente tener una infraestructura convergente al menor costo total de propiedad y lograr la máxima eficiencia.
Tenemos diferentes opciones dependiendo de las necesidades del cliente, pero básicamente son stacks que incluyen poder de cómputo, almacenamiento, networking y administración de todo este paquete de tecnología.
Los beneficios son evidentes: eficiencias en todo aspecto, desde el tema del consumo de energía, administración, el time to market, hasta la simplificación en la administración y adquisición de esa tecnología. No se tiene que lidiar con diferentes proveedores.
Y en Dell nos hemos ido preparando para proveer a los clientes soluciones de fin a fin en que el almacenamiento lo ofrecemos con una estrategia de Fluid Data con Compellent y EqualLogic; los servidores con PowerEdge, en donde estamos en la generación 12; y el networking con Force10, lo cual es una alternativa más que válida frente al líder en temas de networking, con un décimo del costo total de propiedad.
¿A qué se debe esa enorme diferencia?
El otro proveedor es líder y aprovecha la ventaja que tiene en el mercado para poner costos muy altos en el mantenimiento, y atar al cliente a sus estándares propietarios. En un lapso de 10 años, si se compara cuanto se gasta [en la opción propietaria] con lo que se hubiera gastado con Force10, probablemente se llegue a una décima parte, grosso modo. Ciertamente, el costo del capital [en la opción propietaria] sí es más económico, pero en el largo plazo los costos indirectos asociados -como su mantenimiento o sus nuevas tecnologías- es mayor.
¿El suyo es más económico?
Mucho más y ofrece la misma tecnología pero de mejor manera, basada en estándares abiertos. Ese es uno de los aspectos.
La infraestructura convergente que ofrecemos no está basada en estándares propietarios, trabajamos con lo que el cliente ya tiene; y nos enfocamos no en que el cliente adopte nuestra solución, sino en adaptarnos a lo que el cliente tiene. Más o menos, se llega a los mismos resultados pero de manera radicalmente diferente y esto conlleva una reducción de costos.
¿Y qué es lo que generalmente tiene la empresa y lo que ustedes tienen que añadir?
De hecho, tenemos los dos enfoques. Hay clientes que quieren comprar toda la infraestructura sin necesidad de añadir. Para eso tenemos una oferta en blades que es el Blade Datacenter Converged, que es básicamente un chasis de blades con servidores blade en diferentes factores de forma. El EqualLogic es una SAN que también tiene formato blade y los switches son Force10, además de todas las herramientas de administración.
Eso, por ejemplo, es una solución para ambientes heterogéneos que pueden ser virtualizados o físicos y que literalmente es un data center in a box. Es para clientes que quieren tener un centro de datos pequeño, denso, muy eficiente y con alto poder de cómputo.
En cambio el vStart, la otra opción, es para ambientes netamente virtualizados. Ese es un producto que esta basado en almacenamiento EqualLogic, servidores en rack PowerEdge, y switches PowerConnect -que ahora están migrando a Force10. Todo esto es una propuesta flexible que viene en tres diferentes variantes: 50, 100 y 200, para el mismo número de máquinas virtuales.
Se puede adquirir vStart 50 para un centro de datos alterno o backup para determinada aplicación o carga de trabajo, y probablemente con el tiempo ir agregando más servidores, más almacenamiento porque es una solución completamente escalable.
¿Con qué software realizan la virtualización?
Esa es otra diferencia. Nos basamos en estándares de mercado y tenemos tecnología abierta, le damos a las organizaciones la opción de tener una solución en Hyper-V o en VMware, dependiendo de lo que quiera, lo que tenga licenciado o lo que le sea más viable. Otras soluciones ofrecen VMware y punto. Nosotros damos opciones al cliente para que pueda tener capacidad de elección.
¿Cuál es la receptividad que ha tenido la propuesta en la región?
Es una propuesta bastante nueva que estamos lanzando el 22 de agosto y el centro de datos convergente en blades va a ser lanzado a inicios de setiembre, pero ya estamos conversando con algunas organizaciones. Estamos seguros que sí va a tener éxito porque es una tendencia que según Gartner e IDC es imperante en el mercado, pues es la forma en que los clientes buscan adquirir tecnología. Ellos no quieren lidiar con diferentes proveedores sino que venga todo armado y probado, sin tener que pensar en las compatibilidades.
Jose Antonio Trujillo, CIO Perú