Llegamos a ustedes gracias a:



Noticias

Nuevo tramo de red de fibra óptica entre trujillo y cajamarca

[06/04/2009] Más de 150 mil peruanos que radican en de la zona norte del país desde Chepén hasta Cajamarca, pasando por las localidades de Ciudad de Dios, Tembladera, Chilete y Magdalena, son beneficiados con la puesta en funcionamiento de la nueva red de fibra óptica en el tramo de Trujillo a Cajamarca, desarrollada por Telefónica del Perú,   informó Carlos Flores, gerente de Planificación de Acceso y Transporte de dicha empresa.

Flores dijo que a partir de ahora, en estas localidades del norte, la empresa tiene previsto ofrecer múltiples servicios de telecomunicaciones, así como también desarrollar proyectos de Internet, banda ancha, telefonía y otras modalidades de transmisión de datos. Agregó, además, que esta tecnología permitirá acelerar el crecimiento y desarrollo comercial que se ha manifestado en esta zona del país en los últimos años.
Según lo señalado por Flores, el proyecto se implementó en un tiempo de cinco meses y abarca 183 kilómetros de fibra óptica que han sido desplegados entre las mencionadas ciudades, y que benefician a los habitantes de Chepén, Ciudad de Dios, Tembladera, Chilete, Magdalena y Cajamarca. En adelante, el beneficio se extenderá hasta Bagua (Amazonas), Rioja, Moyobamba y Tarapoto (San Martín). Para el desarrollo de este proyecto, la empresa de telecomunicaciones ha invertido 11,5 millones de soles, distribuidos en: el tendido del cable de fibra óptica, los equipos de trasmisión, así como en la energía e infraestructura civi, señaló.
Este tipo de proyectos posibilitan una mayor velocidad de interconexión con otras ciudades del interior del país, permitiendo a los peruanos acceder a las diversas formas de telecomunicaciones y así acortar las distancias con familiares, amistades, al tiempo se cubren las necesidades de clientes empresariales, de negocios e incluso de otros operadores, señaló el ejecutivo.
El ejecutivo señaló, asimismo que, para minimizar la interrupción de los servicios en la zona, el este sistema de transmisión de fibra óptica cuenta con un sistema de respaldo de radio, indicando además que los cables de fibra utilizados (OPGW) tienen una mayor resistencia, ya que cuentan con un recubrimiento de hilo de fierro, blindaje especial que los protege del clima, tensiones de sismos o cortes.  Asimismo, se ha capacitado e implementado al personal de la zona para actuar de manera rápida ante la ocurrencia de cualquier evento, agregó Flores.
El ejecutivo aclaró que, de todos modos, aunque esta red sea más segura y resistente que otras, ante un sismo de gran magnitud, siempre se corre el riesgo de la rotura del cable, producto del deslizamiento de los postes o de masas de tierra que seccionen la canalización, cosa que podría suceder aquí, como en cualquier sistema de comunicaciones del mundo.
CIO, Perú