Llegamos a ustedes gracias a:



Noticias

Amazon Web Services se presenta en el Perú

[20/08/2012] Recientemente, Amazon Web Services se presentó ante la comunidad TI local a través de su socio en el Perú: Soluciones Orion. La conocida empresa de infraestructura en nube se presentó a través de Alexandre Mandl, technical sales representative Latin America de la compañía; el ejecutivo básicamente ofreció una muestra de las principales características de los servicios y diferenciadores de la conocida firma.
Y fue directo al punto.
Provisionar un servidor o 100 servidores, lo puedo hacer en cinco minutos. De la misma manera, una base de datos de Oracle lo puedo hacer en dos minutos, sostuvo Mandl a manera de demostración del poderío de su propuesta.
Y luego pasó a licencias. El expositor sostuvo que con AWS, los usuarios podrían contar con una licencia de Microsoft u Oracle por hora. Como casos de éxito de esta modalidad habló de Lions Gate, empresa que utiliza AWS para correr Microsoft SharePoint y ambientes de desarrollo y testo de SAP. Igualmente, Shell ha conectado su centro de datos corporativos con AWS para correr aplicaciones SAP. En general, con el uso de esta modalidad de licencias, las empresas pueden obtener ahorros de hasta un 70% al mes con respecto a otras modalidades de licenciamiento, de acuerdo a Mandl.
Otro de los fuertes que mencionó el ejecutivo son las múltiples locaciones en las que se encuentran sus centros de datos. AWS se reparte en más de 30 locaciones y ocho regiones. De estas últimas, cuatro se encuentran en Estados Unidos -aunque solo se disponen de tres para uso comercial, pues una está dedicada al gobierno de ese país-, una en Europa, dos en Asia y una en América Latina (Brasil).
La seguridad de estas regiones se basa, además de las medidas de seguridad de cada una de ellas, en la triple redundancia que ofrecen, pues las regiones están conformadas por tres centros de datos. Así, si se cayeran dos centros de datos, aún quedaría uno para seguir manteniendo las operaciones de los clientes.
¿Por qué tres y no cuatro? Porque usamos una tecnología que se llama S3 (simple storage service) que siempre triplica un activo en tres centros de datos, explicó el ejecutivo.
Otro de los diferenciadores que mostró el ejecutivo es la continua reducción de precios que realiza AWS por sus servicios.
En la actualidad, de acuerdo a Mandl, se pueden contar hasta 20 reducciones de precio en la historia de la firma. La razón de este comportamiento es que -si recordamos- Amazon nació como una compañía de retail, las cuales, ciertamente, se caracterizan por trabajar continuamente con esta variable.
Luego Mandl señaló que AWS es bien vista por los analistas. AWS tiene -de acuerdo a The 451 Group- una participación de 59% en su mercado; es líder en el cuadrante mágico de Gartner en IaaS, y es también líder en el Forrester Hadoop Wave.
Sin embargo, uno de los puntos que más llamó nuestra atención fue el relacionado a su oferta en Big Data y HPC. Mandl mostró el caso de éxito de una empresa que se encontraba realizando un proyecto de desarrollo muy grande. Los estimados señalaban que con la infraestructura con la que contaba, el procesamiento de este proyecto le tomaría un poco más de 12 años y medio.
¿Cuánto creen que tomó con Amazon?, preguntó. Nadie respondió, así que Mandl pasó a la siguiente diapositiva. Se podía ver la cifra: tres horas. Los asistentes sonrieron seguramente motivados por la sorpresa, y tuvieron que volver a hacerlo cuando Mandl pasó a la siguiente diapositiva donde se podía ver el precio que la empresa tuvo que pagar por ello: 4.828,85 dólares por hora.
Ciertamente fueron este tipo de ejemplos los que llamaron la atención del público y los que mantuvieron la atención ante la novedad. Aunque, valgan verdades, ya algo de esta información la conocíamos gracias a nuestro pasado evento. Amazon ha llegado y con seguridad va a animar el mercado local con su presencia.
Jose Antonio Trujillo, CIO Perú