Llegamos a ustedes gracias a:



Conversando con...

Walter Sunkel, regional director Spanish South America West de Hitachi Data

Almacenar como en la nube

[23/08/2012] Hace unos días conversamos con Walter Sunkel, regional director Spanish South America West de Hitachi Data Systems, sobre un tema que cada vez cobra más importancia: el almacenamiento. Ciertamente, es difícil diferenciarse en un mercado tan competitivo como éste, pero la empresa nipona encontró la forma de hacerlo.
Básicamente, lo que hace la firma es aprovechar los sistemas de almacenamiento ya existentes y -mediante la virtualización- convertirlos en una especie de nube privada para aprovechar al máximo sus recursos. Junto con Sunkel también se encontraron en la conversación José Mendoza, business development Perú & Ecuador de Hitachi Data Systems; y Ricardo Maggi, gerente de Ventas de StorageData, empresa socia de Hitachi Data Systems.
De izq. a der.: José Mendoza, business development Perú & Ecuador de Hitachi Data Systems; Walter Sunkel, regional director Spanish South America West de Hitachi Data Systems; y Ricardo Maggi, gerente de Ventas de StorageData
Con estos tres ejecutivos desarrollamos una interesante charla sobre las tendencias generales de la industria del almacenamiento y sobre las particularidades de su firma en especial.
Desde su perspectiva ¿cuál es la dinámica del mercado de almacenamiento?
Sunkel: Creo que lo primero que me ha impresionado es el crecimiento del Perú. Me ha llamado la atención como ha crecido el mercado y como han madurado las empresas. Tienen los lineamientos para tener a la tecnología como una herramienta diferenciadora en términos del time to market. Y eso creo que es uno de los elementos más importantes.
Lo que he visto es un dinamismo muy importante -visto durante mucho tiempo en las empresas privadas- en la empresa publica, por modernizarse y llevar la delantera en términos de consolidar servicios, llevar una agenda de modernización de tal forma que se ponga al ciudadano como el centro de atención, y poder mejorar su calidad de vida a través de la tecnología.
¿Cómo han afectado al almacenamiento tendencias como la virtualización y la computación en la nube?
Sunkel: Son tecnologías en donde el almacenamiento es la base o uno de los pilares fundamentales. La virtualización forma parte fundamental de la cloud computing; y en ese sentido, nosotros hemos sido líderes en la virtualización del almacenamiento, de soluciones de administración de la información. Hacemos realidad el poder guardar información dentro de una nube, facilitándole la vida a los usuarios, las empresas, o personas. Ello genera más información y almacenamiento mucho más grande al que uno estaba acostumbrado.
Entonces estas tendencias la benefician, pues cada vez hay más requerimientos de poder almacenar información, la cual es cada vez más rica y más compleja.
Se piensa que con la presencia en la nube, las empresas ya no tendrían mucha necesidad de almacenamiento propio, pues ella se encargaría.
Sunkel:Desde ese punto de vista es un mix, porque también hay que recordar que hay distintos tipos de información. Hay información que no es muy sensible y que se puede guardar en la nube. Pero hay empresas que tienen información vital que aún no la van a guardar en la nube, sino en plataformas que son propias de ellas. No sé si decir por seguridad, pero sí por tenerla sin compartir.
¿Las empresas tienen implementadas políticas para almacenar su información?
Maggi: La mayoría de las empresas con las que competimos se encuentran en una etapa de definir la tecnología para implementar una solución en la nube. Esa etapa nosotros ya la pasamos, y nos encontramos en la etapa de implementar los productos y servicios para que la plataforma ya existente sea exitosa.
Entonces, eso nos permite ver el concepto de la nube como una realidad diferente a lo que otros proveedores pudieran tener.
Para determinar qué información está a la mano y en qué momento, Hitachi cuenta con una serie de herramientas -no solo desde el punto de vista del hardware sino desde el software- para la administración del esquema de almacenamiento. De tal manera que se cuenta con toda una serie de productos desarrollados específicamente para los sistemas de almacenamiento. Con ellas podemos definir diferentes capas y determinar qué información -de manera automática- va a ir en cada una de las capas, dependiendo del nivel de uso.
¿Y que tecnologías se están usando? ¿Se siguen usando las cintas por ser económicas?
Sunkel: Hoy en día los costos de la tecnología permiten tener un esquema que permite tener prácticamente toda la información en línea. Si bien es cierto que las cintas pueden ser un poco más baratas, al final el costo total de propiedad de una solución basada en disco es mucho mejor que el de un sistema basado en cinta. Porque con ellas, primero se tiene que hacer un backup, luego se tiene que guardar la cinta; tercero, se tiene que recuperar la cinta; y cuarto, normalmente del 100% de las cintas no todas son recuperables, por diversos motivos.
La idea en la actualidad es segmentar la información y ponerla donde realmente tiene que estar. Así, por ejemplo, si hay información de acceso crítico y muy rápido, tiene que estar en una capa que denominamos tier 1. Luego se tiene información que es importante pero que no es la más crítica de la empresa, esa se tiene en un tier 2: y luego se tienen los tier 3, y tier 4 que se pueden utilizar para hacer archiving, o recuperación pero en línea, de tal manera que no tengas que esperar un día o dos para recuperar el backup.
Y todo esto se ve como un gran pool de información que se puede visualizar a través de distintas tecnologías.
¿Qué organizaciones se preocupan de tener una buena organización de su información?
Sunkel: Las entidades financieras lo hacen por un tema regulatorio, pero no solo ellas. En el tema de costos, es realmente impresionante lo que las empresas pueden ahorrar en términos del costo total de propiedad, al tener un esquema de administración de la información que esté virtualizado. Entre estas empresas se encuentran las telcos, que están muy orientadas a esto; las empresas de retail que manejan grandes cantidades de información y ahora se están diversificando mucho; y también las empresas de servicios. En general te diría que todas las empresas de cierto tamaño hacia arriba en las cuales una optimización de la plataforma les genera ahorros importantes.
Maggi: Hace un tiempo, cuando una entidad decidía adquirir una tecnología se basaba en el costo del capital. Con el tiempo, nos hemos dado cuenta que hay costos de operación, que si los valorizas en un periodo determinado y los sumas a la adquisición, obtienes el costo total de propiedad. Entonces, es importante lo que cuesta al inicio, pero ese costo es un 20% del costo total de propiedad.
Mendoza: Lo interesante es que en los modelos de nube que presentan Amazon o Rackspace hay mucha ventaja sobre como vas a manejar servidores, almacenamiento y comunicaciones; pero si nos vamos a la parte de almacenamiento ofrecen una serie de tablas donde señalan que de lunes a viernes usan tal cantidad de disco y estos son los picos.
La solución que nosotros construimos nos permite unificar el almacenamiento de diversos entornos operacionales (el correo, las aplicaciones ERP, el data warehousing) en un sistema unificado que consolida todo ese almacenamiento, y tenemos herramientas gráficas que permiten hacer un manejo dinámico. En Hitachi tenemos cosas que hoy aparecen en el mundo de la nube, pero que vienen de manera histórica como parte de nuestra evolución tecnológica, y que hoy se ponen de moda en el modelo cloud.
Sunkel: Normalmente, el mercado dice te remplazo tu equipo. Eso genera una serie de discontinuidades operacionales, contrario a lo que la empresa busca. Nuestra idea es aprovechar y utilizar lo que tiene el cliente.
Supongamos que un cliente tiene cuatro sistemas. El sistema 1 se encuentra al 50% de su capacidad, el 2 al 20%, el 3 al 70% y el 4 al 10%, y ninguno de los cuales conversa con los otros pues son silos aislados.
Al virtualizar todo este ambiente, lo que se hace es consolidar la información en un solo gran pool de almacenamiento y, por tanto, todo conversa con todo. Segundo, haces que lo que tenga el cliente aún pueda seguir interactuando como una sola plataforma bajo este paraguas. Y tercero, cuando se requiera cambiar alguno de estos sistemas, no se va a notar el cambio operacional. Esto permite seguir operando en forma transparente. Además permite optimizar los costos y las capacidades que tienen cada una de las plataformas.
Maggi: Nuestra tecnología permite que los valores agregados que tienen nuestros productos gracias a la virtualización pase a todos los sistemas, a todos los silos, de manera que la renovación tecnológica resulta ser transparente. De tal forma que si tienes un sistema antiguo que podría ser remplazado, pero que todavía puede ser utilizado, la tecnología permite usar este sistema para una capa baja y almacenar los datos que en otros sistemas se guardan en discos de poca velocidad.
Sunkel: Al final esto tiene forma de nube, porque esto en el fondo es la base de una nube de almacenamiento. Hoy en día esto solo lo puede hacer Hitachi, las otras tecnologías no lo pueden hacer.
Se refiere a que los otros no pueden aprovechar los sistemas ya existentes.
Maggi: Exactamente, virtualizar los sistemas ya existentes. Y esto no es una teoría. Lamentablemente, no puedo dar nombres, pero te aseguro que una de las empresas más importantes en un sector de mercado específico, utiliza tecnología Hitachi para virtualizar sistemas de almacenamiento de otros proveedores. Y eso se está haciendo ya.
Esto significa que a través de la tecnología de Hitachi puedes administrar discos de otros proveedores, y les pasas las funcionalidades de Hitachi para virtualizar y administrar esas otras tecnologías.
Sunkel: Al final, lo que se crea es un disco virtual y que, dependiendo de en qué sistema se encuentre, puede ir más o menos rápido; pero al final todo trabaja como un solo disco virtual.
¿Y donde se encuentra? ¿In house?
Esto no depende de la geografía, puede estar en otro lugar. La idea es tener una nube que actúe como un todo online en todo momento.
Jose Antonio Trujillo, CIO Perú