Llegamos a ustedes gracias a:



Noticias

HP apunta a un esfuerzo triple en la virtualización de la red

[24/08/2012] Hewlett-Packard está alistando tres nuevas capacidades de software que se encuentran diseñadas para ayudar a las empresas a hacer un pool con sus recursos de cómputo y almacenamiento en toda la red.
Los avances deberían hacer que sea más senillo para los departamentos de TI enlazar centros de datos dispersos alrededor del mundo, proteger las máquinas virtuales de múltiples usuarios unas de otras y controlar el almacenamiento desde appliances virtualizados.
HP está agregando las características a su arsenal HP Converged Infrastructure, el cual es parte de la estrategia SDN (software-defined networking) de la compañía, de acuerdo a Kash Shaikh, director de Marketing de HP Networking. En al menos un caso, está posicionando a la tecnología directamente contra productos de Cisco Systems, empresa que es su principal rival a medida que SDN toma forma.
Para combinar centros de datos geográficamente dispersados en un todo virtual de tal forma que los datos y las máquinas virtuales puedan trasladarse en él, HP planea introducir este año su software HP EVI (Ethernet Virtual Interconnect). EVI tomará lo que ha sido un proyecto complejo y prolongado y lo reducirá a una tarea de un solo toque que solo requiere de minutos, sostuvo Shaikh. EVI es una característica que llega a la 12500 Switch Series de HP que se entregará en los switches futuros y se encontrará disponible de manera gratuita a los clientes actuales. Puede enlazar hasta ocho centros de datos.
Mover máquinas virtuales en un centro de datos requiere networking de Layer 2 con switches, pero la mayoría de las redes WAN usan ruteo de Layer 3. Para superar esta barrera, EVI crea un túnel a través de la red de Layer 3 encapsulando los paquetes que viajan entre los centros de datos, afirmó Shaikh. La rival Cisco ya tiene un software que puede hacer esto, llamado OTV (Overlay Transport Virtualization), pero cobra un adicional por este software, recalcó Shaikh.
Otra mejora de software al switch 12500, llamada MDC (Multitenant Device Context), permite segregar los recursos de varios tenants en un ambiente virtualizado sin tener que comprar switches separados. Esto asegura que los datos y aplicaciones de un departamento o cliente de servicio de nube no sean accesibles para otros tenants.
Ya es posible hacer esto ahora, pero generalmente esto requiere un switch físico por separado para cada tenant, sostuvo Shaikh. Otros métodos, como las LAN virtuales múltiples, no garantizan la seguridad que se necesita, detalló.
MDC puede crear switches lógicos separados dentro de un switch 12500, cada uno de los cuales se dedica a un tenant. Los switches se encuentran totalmente aislados unos de otros, de acuerdo a Shaikh. Esto tiene el mismo efecto que configurar switches separados pero reduce el costo y la complejidad del hardware, afirmó. MDC también funciona con EVI, de tal forma que varios tenants puede aprovechar los recursos de muchos centros de datos, indicó el ejecutivo.
HP también se encuentran en camino a lanzar un nuevo producto el próximo mes, llamado StoreVirtual VSA, para virtualizar la administración del almacenamiento. El software se encuentra basado en la tecnología VSA (virtual storage appliance) de LeftHand Networks, la cual fue adquirida por HP en el 2008.
VSA coloca las funciones de un appliance de almacenamiento físico en una máquina virtual, permitiendo a los usuarios administrar los volúmenes de almacenamiento sin hardware dedicado que gaste espacio y energía. El appliance virtual y el volumen que administra aparecen ante el administrador como un nodo de almacenamiento físico. El StoreVirtual VSA puede correr en cualquier plataforma de servidor x86 y trabajar con un mix de hipervisores de VMware y Hyper-V. Esa capacidad la destaca entre otros productos del mercado, afirmó Dale Degen, SAN marketing manager de HP Storage.
La idea detrás del software StoreVirtual es llevar los beneficios de la virtualización, incluyendo la flexibilidad y el ahorro en costos y energía, a la administración del almacenamiento. Incluye características de resiliencia y puede trabajar con herramientas de protección de la información, de acuerdo a HP. La virtualización de estas capacidades puede reducir los costos y el consumo de energía significativamente, señala la empresa. LeftHand originalmente dirigía esta tecnología a oficinas remotas y empresas de tamaño pequeño y mediano, pero se está haciendo atractiva también para las grandes organizaciones, de acuerdo a
Degen.
En este punto, StoreVirtual VSA está dirigido principalmente al direct-attached storage, sostuvo Degen. Sin embargo, el ejecutivo ve el lanzamiento del producto, que se encuentra programado para setiembre a un precio desde los 700 dólares por licencia, como un momento fundamental para la tecnología de LeftHand. HP continuará invirtiendo en el producto y está trabajando en características adicionales para tener una mayor capacidad y desempeño, afirmó el ejecutivo.
Stephen Lawson, IDG News Service