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IBM presenta su estrategia en el campo de la movilidad

[24/08/2012] En un evento denominado Negocios en Movimiento, IBM Perú presentó el día de ayer su estrategia en el campo de la movilidad, así como las herramientas que posee para ello.
El primero de los expositores de la reunión fue Roland Barcia, distinguished engineer, SWG Lab Services, CTO for Mobile and WebSphere App Infrastructure de IBM. Él fue el encargado de mostrar la estrategia de la corporación.
Barcia, luego de explicar el nuevo entorno en el cual tienen que desarrollarse las actuales empresas (10 mil millones de dispositivos para el 2020, 61% de los CIO consideran a la movilidad como su prioridad y 45% de incremento en la productividad gracias a las aplicaciones móviles), sostuvo que éste ofrece nuevos desafíos a las empresas.
Estos desafíos pueden ser agrupados en tres grupos: cambios en los modelos de negocio de las empresas, complejidad en el ciclo de vida del desarrollo de las aplicaciones y seguridad, y administración de la movilidad.
En el primer caso, Barcia sostuvo que con la movilidad están surgiendo nuevas oportunidades de negocios basadas en la geolocalización; además las transacciones de negocios se realizan desde cualquier lugar y en cualquier momento. Finalmente, es evidente la importancia que están cobrando las interacciones sociales en las empresas.
En el campo del desarrollo de las aplicaciones, el ejecutivo sostuvo que se ha generado una gran complejidad debido a las múltiples plataformas de dispositivos, las cuales se desarrollan en modelos que se han fragmentado en formas web, nativas e híbridas. Otro de los desafíos que han surgido en este campo es la necesidad que tienen las empresas de conectar sus servicios back end de una forma segura y escalable. Además, ahora el time to market debe ser más rápido.
Por último, sostuvo que en el campo de la seguridad es evidente la necesidad que tienen las organizaciones de proteger la privacidad y su información confidencial.
Para hacer frente a estos desafíos, señaló el ejecutivo, IBM ha planteado tres iniciativas: Ampliar & Transformar, Construir & Conectar, y Administrar y Asegurar.
La primera iniciativa se entiende como Ampliar las actuales capacidades del negocio hacia los dispositivos móviles y Transformar el negocio mediante la creación de nuevas oportunidades. Para ello Barcia afirmó que IBM proporciona una completa cartera de soluciones móviles para los negocios y el análisis social.
La segunda se entiende como Construir aplicaciones móviles y Conectar y correr sistemas backend como soporte a lo móvil. La propuesta para esta iniciativa es el uso de los productos Worklight y WebSphere Cast Iron.
Mientras, la tercera iniciativa se entiende como Administrar dispositivos y aplicaciones móviles y Asegurar el negocio móvil. Para ello la propuesta es el uso de IBM Endpoint Manager for Mobile Devices, que como su nombre lo indica es una herramienta para tener visibilidad, control y automatización de los dispositivos móviles.
Luego de la exposición de Barcia fue el turno de Roberto Chiabra, social business & Web experience technical evangelist de IBM. Su exposición se llamó Movilizando a la empresa con experiencias excepcionales multicanal, y básicamente se basó en explicar las herramientas que posee IBM para afrontar la diversidad de dispositivos móviles a los cuales hay que apuntar al momento de realizar una estrategia móvil.
Chiabra sostuvo que el desafío que tienen ahora las empresas es crear, administrar y proveer contenido web, aplicaciones y procesos personalizados para el usuario adecuado, optimizados para el punto de acceso correspondiente y en contexto.
Lo que Chiabra ofreció fue una suite completa de soluciones móviles para los negocios sociales. Éstas se basan en interfases de dispositivos apropiadas para los principales dispositivos móviles (teléfonos inteligentes y tabletas), soportadas por capacidades de gobierno y seguridad empresarial.
Lo que en la práctica mostró Chiabra fue una red social interna para una empresa. Una red desde la cual se puede realizar todo tipo de relaciones entre los miembros de una organización, pero con la flexibilidad y amigabilidad que ofrece el entorno social. Y, por supuesto, con el control total de la firma.
También mostró las herramientas que puede ofrecer IBM para que el desarrollo de un sitio móvil sea lo más apropiado para los dispositivos sobre los cuales va a mostrarse. Como ejemplo, mostró el caso de una entidad prestadora de servicios de salud que ofrece, a través de su solución móvil, un sitio específicamente diseñado en base a las necesidades más comunes de un usuario, es decir, sacar una cita con un especialista, por ejemplo.
Chiabra sostuvo que en este caso no es necesario que la página web de la entidad pueda ser vista también en un pequeño dispositivo móvil -demasiada información que mostrar para una pantalla tan chica- sino que solo se requiere dar acceso al visitante a aquello que más utiliza, como las citas.
Además, señaló que las herramientas se encuentran diseñadas para que los sitios que se creen con ellas, puedan cambiar ligeramente su forma de presentación de acuerdo al tipo de dispositivo móvil desde el cual se les visita. La pantalla que se muestra a una tablet puede diferir de la que se aprecia desde un teléfono inteligente.
Todas estas alternativas tienen por objetivo simplemente incorporar la movilidad en la estrategia de negocios de las compañías.
Jose Antonio Trujillo, CIO Perú