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Columnas de opinión

El riesgo de pérdida de datos en las organizaciones

Por: Adriana Castillo, gerente de Marketing de Ofisis S.A

[27/08/2012] Como se sabe, la economía peruana está a un ritmo imparable. El país y el mundo de los negocios están creciendo a pasos agigantados. Con ello, las empresas están cada vez más demandantes y por lo tanto, cuentan con más datos y mayor información laboral.
En algún momento de nuestro trabajo cotidiano, existe la posibilidad de perder datos importantes que ponen en riesgo los negocios. Muchas veces, los ejecutivos de altos cargos y todos los empleados de una empresa (de cualquier tamaño), se ven perjudicados por perder información. Necesitan de un sistema que los haga recuperar la confianza y los haga sentir seguros de los datos que manejan diariamente.
Nosotros mismos somos enemigos de nuestros procesos, prestamos mayor atención en hacer crecer el negocio al punto de que se vuelva sostenible en el tiempo y nos olvidamos de proteger nuestra información diaria. Dos contrastes al que se debe poner mayor atención y alertar a toda la organización. Perder información es perder imagen para la organización.
En este período digital, las organizaciones necesitan:
1. Realizar análisis de información.
2. Identificar amenazas.
3. Identificar vulnerabilidades.
4. Evaluar los riesgos pre y post que se presenten.
Muchas veces se pierde la data porque los usuarios comenten errores y borran sus datos de manera accidental. Pero, no solamente se encuentra el error humano o del sistema, también es importante tener en cuenta que hay otro tipo de pérdidas; ya sea, por hackers que pueden borrar o alterar sus datos, divulgación de contraseña, virus, por robos de las computadoras, por la desactivación del antivirus o por algún desastre natural como terremoto, incendios y de más.
Todo esto genera, que la empresa pueda perder dinero, que los empleados tengan recarga de trabajo, doble costo de tiempo y dinero, incluso el despido de personal. Asimismo, pérdida valiosa de la información (ej: facturas, documentos, informes, libros, manuales, programas, reportes, archivos, planillas de pago, planes de negocio, etc.).
Toda esta información que está en riesgo podría ocasionar a que la empresa pueda quedar inoperativa por varias horas o días.
Existen herramientas que son necesarias para detener la pérdida de datos. Se necesita brindar y capacitar a los colaboradores de cada área sobre las posibles vulnerabilidades que se presenten en el campo laboral.
Para estar protegidos, cada personal del área debe contar con una contraseña personal conocida solo por un usuario; conocer dónde está la información principal, llevar a cabo capacitaciones a los colaboradores sobre prevención de seguridad, un acceso limitado al antivirus para evitar que lo desactiven y copias de seguridad de la información de una manera permanente.
Es por ello, que ahora son cada vez más las empresas y ejecutivos que se preocupan por la seguridad, están en la búsqueda de herramientas que le permitan la protección y recuperación de datos para evitar un riesgo mayor en caso de alguna pérdida futura.
La demanda laboral exige contar con soluciones que proporcionen confianza al momento de trabajar con datos importantes.
CIO, Perú