Llegamos a ustedes gracias a:



Noticias

Indra diseña el plan estratégico para la implantación de las redes inteligentes en Perú

[27/08/2012] Indra anunció que Indra ha sido elegida por el Organismo Supervisor de la Inversión en Energía y Minería (OSINERGMIN) para llevar a cabo una Consultoría Internacional que aborde el diagnóstico e implementación de Smart Grids en el país.
El OSINERGMIN es el Organismo público peruano encargado de regular y supervisar a las empresas del sector eléctrico, hidrocarburos y minero a fin de que cumplan con el marco normativo del sector. Las labores de regulación y supervisión de esta institución se rigen por criterios técnicos-económicos y contribuye al desarrollo sostenible del sector minero-energético del país.
El estudio desarrollado por Indra permite conocer las condiciones generales del sector eléctrico peruano, tanto a nivel de mercado, como tecnológico y regulatorio. Para la elaboración del mismo, se han tomado en cuenta las condiciones actuales y previstas del mercado peruano, manteniéndose múltiples reuniones con los distintos agentes del sector eléctrico del país.
Asimismo, se identifican las principales líneas de actuación para la implementación de Smart Grids (Redes Inteligentes), como los equipos inteligentes de medida, la integración de la generación distribuida, la gestión de la demanda, la automatización de la distribución y el vehículo eléctrico. Para cada una de estas líneas de actuación, se ha profundizado en sus características e identificado los impactos en el sistema, en términos de eficiencia energética y de gestión de los activos, así como de mejora de la calidad del servicio, señala la nota de prensa.
El documento concluye con una propuesta de plan de acción que contemple la progresiva evolución de la red hacia un nuevo modelo de Smart Grids, y describe cualitativamente los niveles deseados de penetración de las tecnologías correspondientes. Según lo señalado por Indra, la estrategia propuesta recoge la incorporación de todos los agentes en el desarrollo del plan de acción, basado en la identificación de proyectos pilotos que permitan probar funcionalidades y tecnologías, previo al desarrollo regulatorio definitivo para su despliegue masivo.
Principales beneficios
Según lo sostenido en el documento, la apertura de Perú a las Smart Grids aportará ventajas para el sistema eléctrico actual y para los distintos agentes que en él participan. A nivel global, la implementación de estas tecnologías permitirá mejorar la fiabilidad del sistema, haciendo posible además asegurar la integración de nuevas energías renovables (600 MW previstos en Perú en los próximos dos años).
La implementación de la generación distribuida, junto a la gestión de la demanda, permitirán reducir las puntas de potencia y de requerimientos de nuevas inversiones en generación y redes, muy relevantes en un país con tasas de crecimiento anual del consumo superiores al 7% anual.
Finalmente, los consumidores recibirán un servicio de mejor calidad con una red con un mayor nivel de monitorización y automatización y podrán realizar una gestión más eficiente de sus consumos energéticos, asegura Indra.
CIO, Perú