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Reportajes y análisis

Nueve Innovaciones tecnológicas poco conocidas

[27/08/2012] Debido a que algunos de estos logros están tan extendidos, también son fáciles de pasar por alto. Ya no más. Mostramos nueve de estas innovaciones tecnológicas no anunciadas que merecen ser conocidas. La información procede directamente de las personas responsables de estos avances.
1. Scripting del lado del servidor
Todo comenzó con un programa de televisión en Boston. En 1994, Fred DuFresne estaba trabajando en un sitio web interactivo para la estación local WCVB-TV. DuFrense creó una técnica llamada scripting del lado del servidor, la cual fue un cambio marcado de las técnicas comunes de programación de ese entonces. Esencialmente, "programa" a un servidor para ejecutar comandos tales como mostrar un video o una animación Flash.
Antes del scripting del lado del servidor, los programadores tenían que escribir complejos comandos HTML. Hoy en día, se usa en todo, desde las páginas de Facebook hasta los blogs. "Con SSS (sus siglas por su nombre en inglés), el nivel de formación necesario para crear páginas dinámicas se redujo drásticamente. No se requiere ningún entrenamiento formal en ciencias de la computación para crear una página PHP simple. No hay que enlazarse a bibliotecas de objetos, no hay código fuente para compilar código objeto", señala DuFresne.
2. Cámaras IP
No se oye hablar mucho de las cámaras IP, pero es probable que haya una monitoreando su estacionamiento en estos momentos. Curiosamente, las cámaras que utilizan la Internet para transmitir vídeo no son tan dominantes como deberían ser. Axis Communications, la empresa que inventó las cámaras IP en 1997, dice que solo el 40% de las cámaras de seguridad que se utilizan hoy en día están conectadas a la red, pero eso está cambiando.
Las cámaras IP pueden escalar mucho más rápido -añadir 32 cámaras es esencialmente como conectar más computadoras en un hub, y la calidad es indiscutiblemente superior. Son más asequibles, también, y proporcionan características adicionales, como el seguimiento del movimiento.
3. Multipurpose Internet Mail Extensions
El estándar MIME de correo electrónico marcó el comienzo de una nueva era de la mensajería, convirtiendo el correo electrónico de texto sin procesar en algo mucho más útil: correo electrónico con archivos adjuntos, imágenes y codificación HTML. El científico informático Nathaniel Borenstein, uno de los fundadores de MIME -algo que trabajó a mediados de la década de 1980 y vio convertido en un estándar de correo electrónico en la década de 1990- envió el primer archivo adjunto de correo electrónico en marzo de 1992. Aunque no hay manera de saberlo con certeza, algunos expertos dicen que el estándar MIME procesa alrededor de mil millones de correos electrónicos por día.
4. OAuth
OAuth, el estándar abierto para la autorización, es como el eslabón perdido en la teoría de la evolución, reduciendo la brecha entre dos entidades conocidas. La tecnología utiliza un símbolo como una credencial. Digamos que quiere usar los datos de Salesforce.com en Facebook. OAuth podría ser el método de autenticación usado para conectar un conjunto de datos a otro.
Una de las innovaciones importantes con OAuth es que es altamente específico. Puede, por ejemplo, utilizar un token de OAuth para crear una conexión segura entre un feed de Twitter y Klout, un servicio que mide la influencia de los medios sociales.
5. Cifrado de pulsaciones
Aquí hay una tecnología de la que solo se escucha hablar en las conferencias de analistas de seguridad. En la empresa, las infecciones de malware pueden ejecutarse rápidamente. Uno de los peores delincuentes es un keylogger, que es una pieza de software que puede grabar cada pulsación de tecla. Los criminales los utilizan para capturar los datos de inteligencia de negocio, números de tarjetas de crédito y registros bancarios.
Afortunadamente, el cifrado de pulsaciones puede combatir estos ataques. Las compañías tales como Strikeforce Technologies inventaron tecnología de encriptación en la capa de hardware para que las empresas aumenten las técnicas de detección de seguridad. Ahora se utiliza en más de cuatro millones de computadoras, con el potencial para muchas más.
6. Investigación del mercado virtual
Algunas de las innovaciones brillantes aún no son ampliamente utilizadas por la empresa. El concepto de investigación de mercado virtual, ofrecido por compañías como Affinnova, toma la técnica tradicional de investigación de mercado, en las que hay personas que se sientan en un focus group y dan sus opiniones -y lo hace de forma virtual. Puede probar el nuevo envase de un producto, un logotipo e incluso textos específicos en una campaña de marketing, presentar las nuevas ideas en una interfase web y luego analizar las preferencias. Empresas como Nutrisystem y Ricola han puesto a prueba nuevos conceptos de marketing de esta manera.
7. Open Database Connectivity
Esta técnica (de conectividad abierta a bases de datos) es poco conocida hasta ahora; sin embargo, muchos expertos en TI no pueden imaginar cómo las aplicaciones internas podrían funcionar sin ella. Desarrollado en la década de 1990, el concepto se adelantó a su tiempo, como un estándar abierto, ODBC (por sus siglas en inglés) puede conectarse a cualquier otro sistema Database Management System (DBMS) o sistema de administración de base de datos. Los controladores se pueden ejecutar en cualquier plataforma, e incluso conectarse de una plataforma a otra. De esa manera, ellos se adelantan a los estándares abiertos utilizados en la web. La única trampa es que muchas de las aplicaciones web omiten ODBC y se conectan a las bases de datos utilizando PHP.
8. Gestión de la reputación
La reputación de una empresa grande es difícil de controlar, pero no es imposible. Los sistemas de gestión de la reputación, incluyendo Reputation.com para empresas, puede realizar un seguimiento de los sentimientos que tienen los clientes hacia las principales marcas.
Por ejemplo, en una demostración de un fabricante de automóviles estadounidense, el sistema mostró el nivel de reputación a nivel distribuidor, conseguido tras monitorear los comentarios en foros y Twitter. Esto puede ayudar a que una empresa haga un seguimiento de sus clientes para saber si están satisfechos con una marca a nivel regional, e incluso a nivel local.
9. Agregación de noticias locales
Si bien Craigslist recibe toda la atención como la herramienta de clasificación de la publicidad, servicios tales como Patch, también ayudan a cambiar la forma en que se generan las noticias locales. Patch funciona como Craigslist en el sentido de que hay cientos de centros locales donde la gente puede subir noticias y contenidos de interés humano.
Últimamente, el concepto de agregación ha perdido algo de impulso, pero la idea podría hallar su camino en la empresa en forma de contenido más localizado para Intranets, incluidas las actualizaciones de estado de los empleados.
John Brandon, CIO.com