Llegamos a ustedes gracias a:



Reportajes y análisis

Cómo borrar los datos de un dispositivo

Hay varias maneras de limpiar los datos personales de los gadgets antes de deshacerse de ellos.

[29/08/2012] Si está reciclando su computadora, smartphone o tablet, hay un problema importante que puede haber ignorado: si no limpia o borra los datos, podría convertirse en una víctima de robo de identidad. Borrar archivos usando herramientas normales del sistema en realidad no ayudan mucho -usted tiene que hacer una limpieza mucho más profunda. He aquí cómo hacerlo.
La limpieza de los teléfonos celulares, teléfonos inteligentes y tablets
Los teléfonos inteligentes y tablets esencialmente empacan toda su vida en un pequeño paquete, incluyendo sus contactos, correos electrónicos, registros de números de teléfono entrantes y salientes, información de medios sociales... y mucho más. Así que usted asegurarse de que ninguna otra persona pueda tener acceso a toda esa información.
Podría intentar eliminar aplicaciones y contactos individualmente, pero las probabilidades de hacerlo bien están cerca de cero. En su lugar, lo que desea es realizar un restablecimiento completo de su teléfono para borrar los datos y restaurar la configuración de fábrica.
La forma de hacerlo varía de sistema operativo a sistema operativo, y a veces de dispositivo a dispositivo. Estas son las instrucciones generales que deben funcionar con la mayoría de dispositivos; sin embargo, lo mejor es que consulte con su manual o fabricante solo para asegurarse.
Android: Para versiones anteriores a Android 4.0, pulse la tecla Menú en la pantalla Inicio y seleccione Configuración/Privacidad/establecer datos de fábrica. Obtendrá una pantalla de advertencia. Desplácese hacia la parte inferior y pulse "Restablecer el teléfono". Si tiene una tarjeta SD en el teléfono (y no quiere utilizar los datos en el teléfono siguiente), también asegúrese de marcar la casilla junto a "Borrar tarjeta SD".
Para Android 4.0 o posterior, vaya a Configuración y busque "copia de seguridad y restablecimiento". Dele un toque, y luego, en la siguiente pantalla, pulse "Restablecer datos de fábrica". Aparecerá una pantalla de advertencia junto con una lista de todas las cuentas a las que está suscrito actualmente.
iOS: Vaya a Ajustes/General Restaurar y luego pulse "Borrar contenidos y ajustes" (Esto es específicamente para la versión 5, el proceso puede variar ligeramente para otras versiones).
Windows Phone 7: Vaya a la pantalla de inicio, a continuación, toque la tecla Application Menu y seleccione Configuración/Sistema/Acerca de/ y pulse el botón "Restablecer el teléfono".
BlackBerry: Diríjase a Opciones/Opciones de seguridad/Configuración general y, a continuación, toque Menú. A continuación, seleccione Borrar dispositivo.
Limpieza de los discos duros de las computadoras
Eliminar archivos, carpetas y aplicaciones -y borrar los datos de la papelera de reciclaje- no servirán de mucho si va a reciclar su computadora. Cualquiera puede recrear los datos utilizando herramientas comunes. Incluso si formatea el disco duro, si alguien realmente pone su mente en ello, puede volver a crear los datos eliminados.
Esto puede ser un problema serio. En el 2003, dos estudiantes de posgrado del Laboratory for Computer Science de MIT compraron 158 discos duros usados en eBay y otras fuentes.
Solo 12 de las unidades tenían sus datos correctamente borrados. A pesar de que aproximadamente el 60% de las unidades de disco duro habían sido formateadas y aproximadamente el 45% no tenían archivos (las unidades incluso no podrían ser montadas en una computadora), los estudiantes todavía podían recuperar datos de esas unidades, usando una variedad de herramientas especiales. Encontraron más de cinco mil números de tarjetas de crédito, registros financieros personales y corporativos, registros médicos y correos electrónicos personales.
¿Qué se puede hacer para mantener sus datos seguros?
Obtenga un programa de borrado de disco, de preferencia uno que cumpla con las directrices de saneamiento de medios del Departamento de Defensa de los EE.UU (DoD). Estos programas sobrescribirán muchas veces todo su disco duro con datos, lo que garantiza que los datos originales no se puedan recuperar. Si los usa, sea paciente, ya que limpiar el disco duro puede tomar varias horas.
Una conocida aplicación gratuita que cumple con los estándares del DoD, de acuerdo con la universidad de Auburn, es Boot Darik y Nuke. El software crea un disco de arranque que borra todo el contenido del disco duro. También se puede utilizar con disquetes (¿recuerda eso?), unidades flash USB, CD y DVD.
Otra utilidad gratuita de Windows que también cumple con los estándares del DoD es Eraser.
Si tiene una Mac, puede utilizar Apple Disk Utility (se puede encontrar en la carpeta Aplicaciones/Utilidades). También puede descargar una aplicación de terceros, como ShredIt X de Mireth Tecnology (25 dólares, prueba gratuita disponible), que le permite triturar archivos (es decir, sobrescribir el contenido de un archivo en múltiples ocasiones), así como limpiar su disco duro local, Los discos duros de red y CD-RW. (También hay una versión para Windows).
Si está realmente nervioso, hay dispositivos de hardware que le permiten desinfectar las unidades de disco como Drive eRazer Ultra. O usted puede sacar el disco de la PC y enviarla a un servicio de trituración de discos duros, la cual destruirá físicamente la unidad.
Una vez que haya limpiado su dispositivo, es seguro vender, donar o reciclar sus equipos.
Preston Gralla, Computerworld (US)