Llegamos a ustedes gracias a:



Conversando con...

Mirko Repetti, sales support country leader de Data Center, Security & Outsourcing de Level 3

Level 3 y su próximo servicio de IaaS en Perú

[28/08/2012] Hace unos días charlamos con Mirko Repetti, sales support country leader de Data Center, Security & Outsourcing de Level 3, y nos adelantó algunos detalles del próximo lanzamiento que hará para nuestro país: la Dynamic Enterprise Computing.
Este servicio básicamente es una IaaS a la cual Level 3 le está dando los últimos toques para lanzarlo en vivo en los siguientes días. El objetivo es ofrecer, dentro de la gama de alternativas que ofrece la nube, una plataforma para que las empresas del país puedan contar con una infraestructura flexible que paguen por uso. El Perú es el segundo país en América Latina que va a lanzar este servicio en Level 3, y ese es otro de los detalles que quiso resaltar Repetti durante la entrevista que tuvimos.
Básicamente ¿en qué consistirá el servicio y cómo se diferenciará de las ofertas de nube existentes?
Todo lo que es cloud en realidad tiene un par de componentes importantes. El primero es que se pueda acceder al servicio prácticamente desde cualquier lugar, lo que significa también desde cualquier dispositivo. Y lo segundo que para quien reciba el servicio exista un pago variable en base a su demanda.
Esos retos llevan a que haya muchos componentes detrás que permiten que eso ocurra.
De lo que se trata ahora es que Level 3 se quiere ahora posicionar como una empresa que le brinda a sus clientes la posibilidad de que ellos usen una infraestructura bajo demanda, para que ellos puedan llegar a sus clientes finales. Nosotros no vamos a armar un portal de pago, no vamos a convertirnos en un portal de compras. Vamos a ser los habilitadores de las estrategias de nube de nuestros clientes. Entonces la idea es permitir a nuestros clientes ofrecer un servicio de nube.
Mirko Repetti, sales support country leader de Data Center, Security & Outsourcing de Level 3, comenta el próximo lanzamiento que hará la compañía en nuestro país.
¿Cuál es el reto? Brindar servicios de disponibilidad, nosotros somos el carrier de Internet más importante del mundo. El 60% del tráfico de Internet del planeta pasa por las fibras de Level 3. Entonces se decidió que el servicio de centro de datos tenía que brindar algún tipo de servicio variable, que el cliente pueda pagar bajo demanda, de lo que es capacidad de tecnología de la información.
Lo que hemos montado entonces con Dynamic Enterprise Computing es una infraestructura de tecnología de la información dentro de nuestro centro de datos. Ésta permite que nuestros clientes hagan uso de capacidad de procesamiento, capacidad de memoria, de disco y algunas aplicaciones que hemos homologado bajo cierto nivel de demanda; y paguen sobre la base de lo que están contratando, pero entendiendo que hay variabilidad en el consumo.
¿Es un IaaS?
Exactamente, la idea es montar una infraestructura como servicio. Se basa en la filosofía de la IaaS.
Es decir, si alguien quiere hacer SaaS ustedes le brindan la IaaS.
Exactamente. Pero aún no hemos llegado al extremo de ver la SaaS como se debe hacer, pero sí vamos a brindar dentro de esta solución algunas licencias de sistema operativo y de bases de datos y correo electrónico que permitan que el cliente tenga la facilidad de la variabilidad.
Por ahora estamos trabajando con los sistemas operativos Windows y Linux Red Hat, y con eso ya se tiene un abanico importante de clientes que van a usar ese proceso y, de hecho, dentro de una plataforma que se encuentra apoyada en las ventajas que tiene nuestro centro de datos. Detrás de todo esto se encuentra un data center que permite cierto nivel de disponibilidad, no lo estamos montando en un lugar que no tenga nivel de clase mundial. Es decir, contamos con un edificio que fue creado bajo un sistema de alta disponibilidad.
No podemos prometer el 100%, porque no existe, pero por lo menos nos permite brindarles a nuestros clientes una gama de servicios que estamos prontos a anunciar en Perú.
En Brasil ya salió el producto. El segundo país de Level 3 en América Latina que lo lanza es Perú. Nos sentimos sumamente emocionados por el hecho de que Perú haya completado los procesos internos de adquisiciones, de entrenamiento de los técnicos, de la fuerza de ventas antes que los demás países, y por eso lo estamos lanzando en las próximas semanas. Estamos tratando incluso de acortar los plazos comerciales pues ya tenemos prácticamente la infraestructura lista para andar, habiendo hecho pruebas, y apoyados en los profesionales que lanzaron el producto en Brasil.
Estamos determinando una fecha para hacer un anuncio que primero haremos en interno para nuestros clientes, pero comunicando la fecha de salida en vivo de este producto.
¿Cómo se va a ofrecer el producto?
La estrategia es brindarle cierta facilidad al cliente de venderle una capacidad de recursos de TI. Esta capacidad está compuesta, por el lado del fierro, de memoria, procesamiento y disco. Sobre esa base el cliente va a contratar una capacidad de uso y él decidirá de esa capacidad qué usa. El pago tendrá un cargo por reserva de la capacidad, que tendrá una tarifa, y un cargo cuándo la use de verdad.
Es muy complicado ir a un no lo uso por tanto no lo pago, ya que en realidad tengo que reservarle al cliente una cierta capacidad de recursos para cuando la considere conveniente. Queremos ir más allá, a un esquema de autoaprovisionamiento; pero en esta primera fase queremos estar seguros que la plataforma funcione adecuadamente para luego darle la experiencia al usuario y pueda realizar este trabajo.
Todo estará estructurado a través de un acceso por portal, de parte del cliente, quien además podrá ver qué está consumiendo, de manera tal que la relación no sea fría y distante. Porque puede darse el caso que el cliente tenga una sobredemanda estacional, la idea es que se le tratará de tarificar de manera tal que se busque cuál es el consumo sobre el cual ha estado trabajando. Además se le entregará una factura donde se le dirá, de todo el mes, cuáles han sido sus consumos, de lo contratado usado y de lo no usado.
Se está previendo también la posibilidad de dar un consumo extra a lo contratado, hasta cierto porcentaje, porque la verdad no creo que haya un cliente que se esté enfrentando por primera vez a una solución IaaS que sepa su comportamiento de antemano. El reto de los gerentes de TI es cómo predecir lo que te pide el mercado.
De hecho, habrá un mínimo de contratación. Como mínimo se puede pedir un CPU, cierta cantidad de RAM y cierta capacidad de disco, pero él va a poder decidir en qué momento utiliza esa infraestructura.
Jose Antonio Trujillo, CIO Perú