Llegamos a ustedes gracias a:



Noticias

Wi-Fi Alliance comienza a certificar tecnología de túnel

[29/08/2012] La Wi-Fi Alliance ha lanzado una programa para certificar productos que soporten TDLS (Tunneled Direct Link Setup), una tecnología que permite que los dispositivos creen un enlace entre ellos luego de acceder a una red inalámbrica, eliminando así la necesidad de transmitir datos a través del access point, y evitando las demoras causadas por la congestión, sostuvo la organización.
El nuevo programa de certificación TDLS puede mejorar el desempeño para aplicaciones como el media streaming, sin que se requiera la intervención del usuario, de acuerdo a Wi-Fi Alliance.
Un enlace directo entre los dispositivos inalámbricos puede sonar a una reminiscencia de la funcionalidad que ofrecía Wi-Fi Direct.
Pero las dos tecnologías son complementarias, de acuerdo a la Wi-Fi Alliance. TDLS opera en el background de una red Wi-Fi para optimizar el desempeño, mientras que los dispositivos Wi-Fi Direct pueden conectarse unos con otros mientras se encuentran en movimiento, incluso cuando no existe una red inalámbrica disponible. Igualmente, TDLS puede operar sin una red Wi-Fi Direct.
Muchos productos serán certificados para ambas tecnologías, pero las dos tecnologías serán utilizadas en diferentes situaciones, espera Wi-Fi Alliance.
El programa de certificación se encuentra disponible para televisores, teléfonos inteligentes, tablets, cámaras, impresoras, computadoras personales, proyectores y dispositivos de juego. No será necesario comprar un nuevo access point o ruteador inalámbrico para que funcione la TDLS.
La TDLS se basa en el estándar IEEE 802.11z, y la configuración automática del enlace se realiza en un par de pasos. El proceso de descubrimiento se inicia cuando un dispositivo envía una solicitud de descubrimiento a otro dispositivo, mediante la red con la cual están conectados. Si el dispositivo objetivo cumple también con TDLS, entonces envía una respuesta directamente al otro dispositivo, proporcionando información sobre sus capacidades, incluyendo tasas de soporte y canales.
La comunicación entre los dos dispositivos -por ejemplo, un televisor y una Tablet- puede también medir la fuerza relativa de las señales del access point y del dispositivo TDLS, y decidir si será conveniente el enlace directo o no.
Además de difundir audio y video, la TDLS puede ser usada también para mejorar el desempeño del backup inalámbrico de datos, impresiones y transferencia de archivos.
Los productos certificados pueden operar sobre una red 802.11n así como sobre estándares inalámbricos anteriores.
El estándar Wi-Fi utilizado para comunicarse será el más rápido disponible entre ambos productos, incluso si el access point de la red solo soporte una versión con ancho de banda menor de Wi-Fi. Lo mismo ocurre con la seguridad, la opción más segura es la que se escoge independientemente de la capacidad de la red.
La TDLS también tiene mecanismos de ahorro de energía integrados para mejorar el desempeño de los dispositivos que operan con baterías como los teléfonos inteligentes y las tablets.
Los primeros productos en ser aprobados son parte de una suite de pruebas que incluye chipsets inalámbricos de Broadcom, Marvell, Ralink y Realtek.
Mikael Ricknäs, IDG News Service