Llegamos a ustedes gracias a:



Noticias

Apple gana a Samsung en el juicio por patentes: ¿En qué afecta la sentencia?

[29/08/2012] Samsung deberá pagar a Apple 1.050 millones de dólares por infringir varias de sus patentes en los smartphones y las tablets fabricados por la empresa coreana. Así lo decidió el viernes un jurado de la Corte del Distrito de California.
El jurado dictaminó que los productos de la compañía coreana y dos de sus filiales estadounidenses han infringido de forma clara las patentes de Apple.
El veredicto ha sido visto como una gran victoria para Apple; sin embargo, el fabricante del iPhone y la iPad ha sido resarcido con bastante menos de la mitad de los 2.750 millones en daños y perjuicios que buscaba.
Samsung ha considerado esta sentencia como un varapalo a la innovación y el desarrollo: Es una pena que la ley de patentes puede ser manipulada para darle a una empresa el monopolio de rectángulos con esquinas redondeadas, o sobre las tecnologías que, cada día son mejoradas por empresas como Samsung y otras compañías. Esta no será la última palabra tanto en este caso como en otras batallas legales que se están librando en los juzgados y tribunales de todo el mundo, algunos de los cuales ya han rechazado muchas de las reclamaciones de Apple.
Apple y Samsung han estado inmersos en esta extraordinaria batalla legal desde principios del año pasado, cuando Apple acusó a Samsung de violar un grupo de diseños y patentes de tecnología relacionadas con el iPhone. Samsung replicó poco después, diciendo que Apple había infringido algunas de sus patentes tecnológicas.
Ahora comienza el camino para que Samsung presente sus alegaciones y recurra este veredicto, así como queda pendiente comprobar el impacto que este caso judicial ha tenido en la expansión de Android (sistema que llevan instalados los equipos del fabricante coreano), y las ventajas que podrían obtener no solo Apple sino también otras empresas como Microsoft o Nokia.
En qué afecta la sentencia de la guerra Apple-Samsung
Samsung ha sido condenada en Estados Unidos a pagar a Apple por violación de patentes a la hora de diseñar sus productos móviles. Una sentencia que, según varios analistas, puede ser positiva para los usuarios en el sentido de que obligará a todas las compañías de móviles a apostar por la innovación.
En cierto sentido, la sentencia contra Samsung en su guerra de patentes con Apple, no es tan trascendental. La multa económica es menos de la mitad de lo que Apple originalmente solicitaba.
Y esta multa no va a arruinar Samsung: el gigante de fabricación coreano obtuvo unas ganancias de 4,5 millones de dólares en el último trimestre, el 63% de las cuales provenían de su negocio móvil. Así que la multa equivale a cerca de la mitad de las ganancias de un trimestre móvil de la compañía.
Además, de los productos que el jurado ha considerado que violan las patentes de Apple, solo el Nexus S 4G y el Galaxy S II se siguen vendiendo. Otros dispositivos en línea actual de productos de Samsung pueden estar a salvo, gracias a los cambios de diseño que Samsung ha presentado a raíz del Galaxy S II.
Esos cambios fueron probablemente acometidos a modo de defensa, para proteger a Samsung en caso de demandas como ésta, que Apple presentó en abril del 2011. Muchas de las infracciones que el jurado cita en el veredicto se centran en los elementos de la interfase de usuario TouchWiz, que en su mayor parte ya no se utilizan.
Innovar o pagar
El fallo del viernes puede no ser la última palabra sobre el asunto, ya que Samsung puede recurrir la sentencia. Pero aunque los efectos inmediatos no sean tan dramáticos, las consecuencias a largo plazo sí podrían serlo.
Por un lado, el jurado no solo concluye que Samsung infringió las patentes de Apple. Declaró que las patentes de Apple son válidas. Eso, a su vez, debería poner a Samsung y a otros fabricantes de teléfonos inteligentes sobre aviso: deben alejarse de cualquier cosa parecida a un diseño de Apple.
"Apple ha conseguido algo importante, asegura el analista de la industria Tim Bajarin. "Samsung y otros fabricantes van a tener que pensar dos veces antes de hacer cosas como íconos y otros elementos de diseño. Google tiene que estar muy preocupados por esto".
El analista de Garnter Michael Gartenberg se muestra en parecidos términos. "Las mayores consecuencias serán para otros vendedores que tendrán que examinar cuidadosamente sus diseños después del veredicto".
Algo que puede tener una buena consecuencia: los proveedores se verán obligados a innovar, aunque solo sea para evitar una demanda por parte de Apple.
"Esperamos que los consumidores ganen a largo plazo", señaló Bajarin, "porque los Samsung y HTC del mundo tendrán que ser más creativos".
"Las patentes de Apple han sido consideradas válidas, lo que obligará a la industria a ir hacia la innovación y la diferenciación", coincidió Gartenberg.
Dan Miller, Martyn Williams y James Niccolai, IDG News Service