Llegamos a ustedes gracias a:



Noticias

IBM presenta su nuevo mainframe zEnterprise EC12

[31/08/2012] El mainframe no está muerto ni mucho menos. Al menos así piensan desde IBM, empresa que acaba de anunciar su nuevo equipo, el zEnterprise EC12, con el que pretenden cubrir campos como la cloud híbrida o el análisis de datos.
El sistema incorpora un nuevo procesador de 5,5 Ghz de seis núcleos, el más rápido a nivel comercial según los analistas. Cabe recordar que el modelo zEnterprise 196, anunciado hace dos años, contaba con un procesador a 5,2 Ghz con cuatro núcleos. Con estas mejoras, y siempre según los datos facilitados por IBM, el sistema zEC12 puede alcanzar un 25% más de rendimiento por núcleo e incluso algunas cargas de trabajo podrán experimentar mejoras en su rendimiento de hasta el 45%.
Otra de las novedades es que este nuevo chip está desarrollado en 32 nanómetros, frente a los 45 que requería el sistema anterior. Gracias a esta reducción en el tamaño se ha podido ampliar la memoria caché (un 33% más en la caché L2 y hasta el doble en las L3 y L4), así como puede soportar hasta 120 núcleos.
De acuerdo a los analistas el aumento del caché es especialmente importante a la hora de mejorar el rendimiento de este mainframe. Se ha hecho una importante mejora a la hora de gestionar cargas intensivas de trabajo. Cuanto más rápido se pueden pasar los datos por el procesador, más rápido se podrán ejecutar, explican algunos de ellos.
Acerca del resto de características del nuevo mainframe zEC12 cuenta con tres teras de memoria, similar al z196, pero también incorpora una memoria flash Flash Express con una capacidad máxima de 6,4 Tb para mejorar el rendimiento del sistema. La memoria es fácilmente configurable y está protegida con cifrado de 128 bits.
Inicialmente, la memoria flash se utilizará de forma interna para mejorar la eficiencia de la paginación virtual de memoria, el diagnóstico y el rendimiento de las cargas de trabajo. Pero en un futuro, aseguran los expertos, las aplicaciones DB2 y Java podrán explotar de forma directa la memoria flash, logrando grandes mejoras en el rendimiento.
En general, IBM afirmó que el nuevo mainframe está ofreciendo una mejora del 45% para cargas de trabajo Java, 35% en computación intensiva, 30% para transacciones C y C++ o DB2, así como para las cargas de trabajo SAP.
Por otro lado, el zEC12 ha sido adaptado a un tipo de diseño de centro de datos que elimina el piso elevado. Cuenta con tomas aéreas de energía eléctrica y soporte para el cableado.
Michael Cooney, Network World (US)