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Documento interno de Oracle detalla estrategia de software HCM

[31/08/2012] Oracle está decidido en hacerse de una amplia participación en el cada vez más dinámico mercado de software HCM (human capital management), y un nuevo documento interno describe su plan de batalla.
El documento de 48 páginas, Fusion HCM and Taleo: GTM [go-to-market] Strategy and Partner Playbook, tiene fecha de este mes y describe un detallado conjunto de comunicados de posicionamiento para la tecnología de Oracle, pautas y escenarios de venta y otras informaciones.
Oracle gastó 1,9 mil millones de dólares para comprar Taleo, empresa que se especializa en el segmento de administración del talento dentro de la HCM, proporcionando aplicaciones para seleccionar personal, orientación y capacitación del personal. Está uniendo el software de Taleo con Fusion HCM, producto que maneja las funciones fundamentales de recursos humanos, como la planilla.
El acuerdo de Taleo se produjo poco después de que la rival SAP comprara al competidor de Taleo, SuccessFactors, por 3,4 mil millones de dólares. Y la competencia se hizo incluso más interesante esta semana ya que IBM anunció que compraría Kenexa, empresa que ofrece varias aplicaciones relacionadas con RRHH, por 1,3 mil millones de dólares.
Los proveedores de software muestran mucho interés en la construcción del negocio de HCM, ya que las aplicaciones potencialmente pueden alcanzar y ser licenciadas a todos los empleados de una compañía. Por el contrario, el software CRM tiende a ser utilizado generalmente por los departamentos de ventas y marketing.
El documento para socios de Oracle explica la forma en que su software puede ser posicionado como una suite completa que abarca a muchas áreas funcionales, y ser vendida como módulos individuales.
También incluye directivas sobre como se debería abordar a los clientes.
Por ejemplo, con una suite HCM completa, los socios deberían comenzar con Fusion HCM, de acuerdo al documento.
Los contratos net-new de administración del desempeño, que cubren áreas como los reviews de los empleados, usarían Fusion Performance Management sobre una aplicación HCM de Fusion, PeopleSoft o E-Business Suite, de acuerdo al documento. Una excepción sería ventas con los clientes de Taleo Recruiting; en ese caso, se añadiría Taleo Performance.
En el caso de los contratos de una suite completa de talento, primero se posiciona Taleo Performance Suite, de acuerdo al documento. El contrato DEBE incluir todos los módulos de Talent (Selección, Capacitación, Desempeño y Compensaciones), añade. Sin embargo, está bien comenzar con Fusion Performance en el caso de una suite completa si la base instalada es Fusion HCM, o E-Business Suite HCM, o PeopleSoft HCM.
Finalmente, una full suite play debería incluir Fusion HCM, Desempeño y Compensación junto con Taleo Recruiting y Taleo Learn, de acuerdo al documento.
El documento señala que Fusion HCM se mantendrá en disponibilidad controlada y requerirá aprobación de desarrollo en octubre. Taleo Performance y Compensation también se encuentra en disponibilidad controlada, añade.
En otros lugares, el documento revela detalles de características que serán añadidas a los productos Taleo y Fusion HCM con el tiempo. Los productos Taleo y Oracle serán integrados para proporcionar un perfil unificado que tiene contenido del candidato, empleado y externo, señala.
Hasta ahora, Oracle no ha descrito en mucho detalle como se van a integrar y marketear los productos Taleo, sostuvo Paul Hammerman, analista de Forrester Research, quien vio el documento. Realmente se dice mucho aquí, sostuvo.
El documento también discute precios, incluyendo escenarios probables para contratos con precios unificados que incluyen aplicaciones tanto de Taleo como de Oracle, aunque no quedó claro si las cifras en dólares eran reales o corrientes. La mayoría de los módulos tenían precios de uno a dos dólares por empleado al mes.
Esas cifras son muy consistentes con lo que uno ve en el mercado, señaló Hammerman. Lo que buscan hacer es colocarlos en incrementos de uno o dos dólares e intentar llegar a los 10 dólares [por empleado al mes]. Eso es lo que hacer SuccessFactors.
Sin embargo, Oracle planea usar grandes descuentos para ganar contratos, y las rebajas de precios podrían crecer de acuerdo con el tamaño de la compañía, según dicen otras partes del documento.
Por ejemplo, una empresa con menos de 2.500 empleados podría recibir un Descuento Base de SaaS HCM de 20%, mientras que otra con 25 mil a 34.999 empleados podría llegar a un descuento de 52%, de acuerdo al documento. Las empresas con más de 150 mil trabajadores podrían recibir un descuento de 64%.
En general, la línea de Oracle es completa y debería ser competitiva frente a similares como SAP y otros proveedores especializados en RRHH, sostuvo Hammerman.
La administración de la fuerza laboral, que cubre áreas como el registro del tiempo y la asistencia, es el único hueco que resalta en estos momentos, añadió. Podría tener mucho sentido para Oracle llenar este vacío con otra adquisición, quizás Kronos, finalizó Hammerman.
Para el cierre de esta nota, el documento no se encuentra ya disponible en la web de Oracle.
Chris Kanaracus, IDG News Service