Llegamos a ustedes gracias a:



Noticias

IBM y Oracle estrenan los procesadores RISC

[04/09/2012] IBM y Oracle no han tardado en mover sus fichas en el mercado de los servidores RISC basados en Unix. El Power7+ en el caso del Gigante Azul, y el procesador T5 en el de la empresa de Larry Ellison, son las principales novedades que ambos proveedores lanzarán próximamente.
Y es que aunque el mercado de servidores Unix se sigue contrayendo frente a los sistemas basados en x86, este mercado sigue generando 2.300 millones en ingresos solo en el último trimestre (una quinta parte del mercado total de servidores). Y si hay dinero de por medio, los vendedores quieren seguir invirtiendo, al menos por el momento.
Así, lo nuevo de IBM es un sistema de ocho núcleos que estará disponible antes de final de año y que está siendo fabricado en un modelo de 32 nanómetros, frente a los 45 nanómetros del Power7 tradicional. Este proceso más avanzado permite transistores más pequeños, lo que significa que podrían caber varias características nuevas en el chip mientras se mantiene el mismo tamaño.
El Gigante Azul ha empleado parte del espacio extra del Power 7+ para expandir la memoria caché de nivel 3 a 80 Mb, casi el triple que su antecesor. "Este aumento de la memoria llevará a un mayor rendimiento para cargas de trabajo empresariales escalables", explicó Scott Taylor, de IBM.
También destacó el uso de un tipo de memoria denominada DRAM integrada, que utiliza menos transistores por bit en comparación con la SRAM. El Power7+ tiene 2.100 millones de transistores mientras que, de haber empleado la tecnología SRAM, habría tenido que emplear 5.400 millones para obtener el mismo rendimiento.
Entre otras funciones, IBM ha incorporado nuevas capacidades para acelerar el cifrado de datos y otras tareas de seguridad. En ese sentido, el chip consigue lo que IBM llama un "auténtico" generador de números aleatorios. Los números aleatorios son necesarios para las operaciones de seguridad, e IBM asegura que su nuevo generador de números puede bloquear a cualquier hacker que trate de predecir la secuencia numérica.
El Power7 + incluye también un módulo de chip dual que permite a los clientes poner dos procesadores en una misma toma de corriente.
Oracle T5: optimizado para software propio
Tanto IBM como Oracle optimizan sus procesadores para sus propios servidores, una práctica habitual en el mercado, pero la compañía de Larry Ellison va un paso más allá al admitir explícitamente que sus equipos están especialmente diseñados para funcionar de forma conjunta con su software. Así, los clientes que adquieran los procesadores T5, normalmente en equipos SPARC, han de saber que obtendrán un mayor rendimiento si adquieren también su base de datos y demás aplicaciones de Oracle.
Su próximo procesador, el T5, recupera algunas de las viejas costumbres de la saga. Y es que, cuando Oracle paso del T3 al T4, se redujo a la mitad el número de núcleos, de 16 a ocho, para centrarse en la mejora de cada núcleo por si solo. En cambio, el T5 contará de nuevo con 16 núcleos, cada uno funcionando a velocidades de hasta 3,6GHz, en comparación con los 3GHz que alcanzaba el T4.
Uno de los objetivos de Oracle con el T5 es poder utilizar hasta ocho sockets por servidor en una especie de escala lineal", afirmó Sebastián Turullols, de Oracle.
Con respecto al T5, Oracle ha optado por centrarse en su supercúmulo Sparc. Asimismo, la T5 incluye unidades de acelerador para algoritmos de cifrado y, al igual que IBM, un generador de números aleatorios.
Oracle no ha revelado aun cuando se lanzará al mercado el T5, pero no se espera que sea antes del próximo año.
James Niccolai, IDG News Service