cioperu.pe

Reportajes y análisis
 
 

Diez características de Windows Server 2012 para los profesionales de TI

 

[07/09/2012] Microsoft lanzó el día de ayer Windows Server 2012, y si ha estado al margen de la fase beta y las etapas de vista previa de la versión, ahora se estará preguntando qué características y capacidades habrán llegado a la versión final. He aquí una breve mirada a diez características y cambios que se encuentran entre los más importantes de la última edición del sistema operativo de servidor insignia de Microsoft.
 
1. Nuevo Server Manager: Para crear Manage Server Groups
Una de las ventajas de la nueva interfase de Server Manager es la capacidad de crear grupos de servidores, que son colecciones de servidores que ya existen en la red, y se pueden gestionar a través de la nueva experiencia de usuario. La creación de nuevos grupos de servidores le permite gestionar las tareas entre cada servidor con atributos comunes -un grupo de servidores que contiene todos los equipos que ejecuten IIS, por ejemplo; un grupo de todos los servidores de bases de datos, y así sucesivamente-, y proporcionar información específica sobre cualquiera de ellos como desee. Esta es una gran bendición para las organizaciones sin software de monitoreo dedicado.
 
2. Mejor edición, selección SKU
Felicitaciones a Microsoft por limpiar lo que fue una propuesta fangosa. El sistema operativo es ahora el mismo, y la edición que compre -Standard o Datacenter- depende de si desea ejecutar hasta dos máquinas virtuales como invitadas, o si quiere virtualización ilimitada de invitados. No hay edición Enterprise que estanque los trabajos. Esa es una gran victoria para todos.
 
3. Una línea de comandos primero, una segunda mentalidad de interfase gráfica
Para Windows Server el énfasis ha cambiado de una filosofía pensada primero en la interfase gráfica de usuario (GUI), a una interfase gráfica de usuario opcional. De hecho, la primera vez que instale el sistema operativo, tendrá que elegir entre una instalación completa o de núcleo. De núcleo es la opción preferida. Una vez que instale una versión de núcleo de Windows Server 2012, puede volverla una interfase gráfica de usuario con solo instalar la función GUI y, a continuación, puede optar por despegar sin una reinstalación completa.
 
Windows Server 2012 Server Manager utiliza la vista del tablero de instrumentos para mostrar los roles y grupos de servidores. (Imagen cortesía de Kevin Holman)
 
Esta es una gran característica para cuando implementa un servidor por primera vez. Puede utilizar la GUI para cuidar de todas las tareas mundanas de configuración, pero cuando la máquina está lista para la producción, puede desactivar la interfase gráfica y desplegar. Esto ofrece una serie de beneficios, incluyendo la reducción de la superficie de ataque, carga de recursos y energía.
 
4. Replicación Hyper-V
La característica Hyper-V Replica permite replicar una máquina virtual de una locación a otra con Hyper-V y una conexión de red -y sin ningún tipo de almacenamiento compartido. Este es un gran problema en el mundo de Microsoft para la recuperación ante desastres, alta disponibilidad y mucho más. VMware hace esto también, pero el vendedor cobra por las licencias extra de tal capacidad.
 
Esto hace que mantener en pie las instancias de servicios en todo el mundo sea un asunto de uno o dos clics (suponiendo que existe conectividad de red). Las nuevas interfases de Hyper-V Replica dentro de Hyper-V Manager incluyen una interfase mucho más simple para la creación de una secuencia de replicación, y un mejor control del proceso y de la salud general de los sistemas y socios de replicación.
 
Windows 8 utiliza la tecnología Hyper-V 3.0, que se incluye con Windows Server 2012. (Imagen cortesía de TechNet Malasia)
 
5. Ampliación de las capacidades de PowerShell
Hay cientos de cmdlets más en la última versión de Windows Server. Esto hará que su vida sea más fácil, ya que PowerShell es esencialmente el método preferido para la gestión de todas las cargas de trabajo que se pueden ejecutar en el sistema operativo.
 
6. Storage Spaces (espacios de almacenamiento): Complejidad sacudida de la cabeza
Storage Spaces es una característica innovadoras que básicamente lleva los productos básicos de almacenamiento -drivers baratos y sus controladores, como JBOD (lenguaje informal para muchos discos)-, y se convierte en una piscina de almacenamiento que se divide en espacios que a su vez son utilizados como discos regulares.
 
Cada una de estas piscinas pueden contener discos de reserva, y cada uno de los espacios en la piscina pueden tener políticas de disponibilidad, como redundancia de reflejo y estilo RAID. Incluso puede realizar el aprovisionamiento liviano, que es especificar un volumen que es más grande que el espacio del que dispone realmente. De esta manera, cuando necesita el espacio adicional, solo activa unos cuantos discos más; no se requiere reconfiguración. Toma la complejidad y el costo de almacenamiento conectado a la red y SAN y, básicamente, las sacude de la cabeza. Puede obtener muchos discos juntos y ser flexible en tallarlos hacia arriba donde se necesita espacio adicional.
 
PowerShell 3.0, que se ejecuta en Windows 8. (Imagen cortesía de WishMesh.com)
 
7. DirectAccess: Una VPN sin el dolor de una VPN
DirectAccess permite un túnel seguro tipo VPN desde cualquier extremo de vuelta a la red corporativa, sin la sobrecarga y el impacto en el rendimiento de una VPN verdadera. Tampoco hay un agente de gestión en el cliente. Cuando la tecnología está configurada correctamente, trabaja -los usuarios tienen conectividad permanente con los recursos compartidos de archivos, equipos en las instalaciones y otros recursos como si estuvieran en el campus corporativo. Además, se aplican los objetos de la política de grupo y los administradores pueden gestionar las máquinas estén donde estén, y no solo cuando llegan a la sede o al conectarse a la VPN. Esta tecnología había sido difícil de establecer, pero en Windows Server 2012, funciona en gran medida.
 
8. Dynamic Access Control: Nueva forma de pensar
Los Dynamic Access Control (DAC) http://blogs.technet.com/b/wincat/archive/2012/06/28/windows-server-2012-dynamic-access-control-the-power-of-and.aspx son un conjunto de instalaciones que realmente mejoran la forma en que se puede controlar el acceso a la información. Ya no se trata de tomar decisiones sobre los archivos o carpetas: "Sí, esta gente puede" y "no, esta gente no puede".
 
En su lugar, se trata de la abstracción de los datos individuales y de hacer grandes trabajos sobre los tipos de datos que residen en su sistema, así como los tipos de usuarios que deben y no deben tener acceso a los mismos. Es una nueva forma de pensar que complementa las fuertes habilidades del sistema de archivos para asegurar los datos. Hay que hacerle adiciones mínimas de esquema a Active Directory, y puede comenzar a utilizar la mayor parte del conjunto de características de DAC con solo un servidor de archivos Windows Server 2012 y un controlador de dominio.
 
9. Sistema de archivos resilientes: Una evolución de NTFS
El sistema de archivos resiliente (ReFS, por sus siglas en inglés) fue diseñado como una evolución del New Technology File System (NTFS) con un enfoque en la disponibilidad y la integridad. Refs escribe en diferentes ubicaciones del disco de manera atómica, lo que mejora la capacidad de recuperación de datos en caso de una falla de alimentación durante la escritura, e incluye la nueva característica "integrity streams" que utiliza sumas de comprobación y asignación de tiempo real para proteger la secuenciación y el acceso al sistema y a los datos de usuario.
 
Los problemas identificados por Windows Server 2012 en los volúmenes protegidos con estas características pueden ser reparados automáticamente sin que el disco o volumen estén sin conexión en la mayoría de los casos -y muchas veces sin ningún tipo de intervención administrativa. ReDS también está construido a una escala aún mayor que NTFS, lo que es un punto importante en la era de Big Data y de las operaciones de nube privada.
 
10. Gestión de dirección IP fuera de la caja
En la caja de Windows Server 2012, encontrará una suite IPAM completa. Esto es algo a lo que muchas pequeñas y medianas empresas simplemente no tienen acceso. Con la suite IPAM puede asignar, agrupar, rentar, y renovar las direcciones IP de forma organizada, así como integrarla con el DHCP en la caja y los servidores DNS para descubrir y administrar dispositivos que ya están en la red. Si no ha probado los servicios IPAM de Nortel u otros, esto es una inclusión muy interesante y útil al producto -y ya que es libre con la licencia del sistema operativo, vale la pena su precio.
Jonathan Hassell, CIO (EE.UU.)




Llegamos a ustedes gracias a: