Llegamos a ustedes gracias a:



Noticias

Windows Server 2012 adopta el data center

[06/09/2012] Microsoft ha dado un gigantesco paso con su sistema operativo para servidores con el lanzamiento de Windows Server 2012, haciendo de esta versión la primera que puede ser controlada de manera remota y, por tanto, más adecuada para los centros de datos.
Microsoft ha cumplido con la promesa de ofrecer un sistema operativo que puede ser completamente administrado desde la línea de comando, sostuvo Don Jones, autor de una serie de videos instructivos de Windows 2012 que han sido lanzados por la firma de capacitación CBT Nuggets. Las tecnologías pueden administrar cien servidores de la misma sencilla manera en que se puede administrar un servidor.
Esta actualización -la mayor desde el 2009- presenta un conjunto de nuevas características, la mayoría de las cuales se encuentra diseñada para hacerla más adecuada para los despliegues de centros de datos de gran escala. Satya Nadella, presidente de Microsoft para Servidores y Herramientas, ha promocionado este release como el sistema operativo de nube de Microsoft.
Hyper-V de Microsoft puede ahora soportar hasta 64 procesadores virtuales y 1TB de memoria para invitados, una marcada mejora con respecto al antiguo límite de cuatro procesadores virtuales y 64GB de memoria. El protocolo de comunicaciones de red Server Message Block (SMB) ha sido actualizado para manejar transferencias de datos de mayor velocidad, y el Server Manager del sistema operativo ha sido actualizado para manejar varios servidores al mismo tiempo.
Pero quizás la mejora más significativa es una que podría no notarse entre las otras que resaltan más. Gracias a la inclusión de PowerShell, que se introdujo por primera vez hace seis años, ésta será la primera versión de Windows Server que puede ser completamente controlada mediante la línea de comando, lo que hace posible su control de manera remota.
PowerShell proporciona a Windows capacidades que el principal competidor, Unix, ha ofrecido desde hace mucho tiempo, como la capacidad de reenviar, o mandar, el producto de un proceso al input de otro proceso. Incluso añade algunos nuevos trucos, como la capacidad de manejar objetos de software, algo que ha surgido del estudio de las limitaciones de Unix. Es un shell increíblemente bien diseñado, sostuvo Jones.
Por su puesto, la GUI aún se encuentra disponible para aquellos que la requieran, pero uno puede quitar la GUI y seguirá siendo un servidor completamente funcional, señaló Jones. Deshacerse de la necesidad de una GUI (graphical user interface) significa que los servidores pueden manejarse de manera más eficiente de varias maneras, sostuvo Jones. Si uno aún se encuentra usando técnicas de manejo en donde uno aún tiene que tocar físicamente el servidor, tiene que pasar al siglo 21 y manejarlo como un servidor en un centro de datos.
Por ejemplo, un administrador podría ahora tener que ejecutar una tarea de rutina en un servidor una vez a la semana -como respaldar los datos- haciendo clic en una serie de opciones en un programa gráfico. Con una línea de comando, el administrador puede escribir un script en PowerShell para correr por todos estos pasos de manera automática y hacer que ese script corra en varias máquinas.
PowerShell podría requerir cierta capacitación para aquellos acostumbrados a las GUI, pero es tiempo bien invertido, afirmó Jones, añadiendo que sus videos fueron diseñados para ayudar a dar a los usuarios una introducción a la tecnología. Además de PowerShell, Windows Server 2012 también presenta un método de instalación amigable con el centro de datos llamado Server Core, el cual provee una forma de instalar el sistema operativo por la red.
El socio de hardware, Dell, no ha perdido tiempo actualizando su línea de servidores para correr Windows Server 2012. La empresa diseñó sus servidores PowerEdge 12th generation (12G) alrededor de Windows Server 2012. Los nuevos servidores blade, de rack y de torre corren con procesadores Intel Xeon E5-2600 y presentan una densidad de memoria extrema, discos duros cambiables en caliente y SSD, y una gama de características avanzadas para soportar networking.
Microsoft hizo la ingeniería de Windows Server 2012 para la nube privada. Nuestra parte de la ecuación es entregar hardware y sistemas que estén habilitados para la virtualización, sostuvo Brian Payne, director ejecutivo de servidores Dell PowerEdge. El 12G fue diseñada para alojar las muchas y múltiples máquinas virtuales que Hyper-V puede alojar, sostuvo. Dell también ha diseñado software para aprovechar el protocolo ODX (Offload Data Transfer) de Windows Server 2012, el cual permite que los datos se muevan entre diferentes nodos de servidores sin necesidad del CPU del servidor.
Joab Jackson, IDG News Service