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Conversando con...

Matías Gil, country manager de Teradata Chile y Perú

Big data, una tendencia que comienza a sonar

[07/09/2012] Durante una de sus acostumbradas visitas al Perú pudimos conversar con Matías Gil, country manager de Teradata Chile y Perú, quien nos ofreció la visión que tiene del big data. Esta tendencia suena cada vez más fuerte, pero siempre es bueno preguntarnos que tan ávidas se encuentran las empresas en adoptar la tecnología.
Ciertamente, las grandes empresas van por delante, como señaló Gil, pero incluso ellas tienen que primero ordenar la casa antes de poder sentir la verdadera necesidad de ingresar de lleno en la exploración de los grandes datos. Esos grandes datos provienen del exterior -de fuera de la empresa- y con seguridad ahí se encuentra el futuro del conocimiento del cliente y, por tanto, de las ventajas competitivas.
 
¿Que grado de conocimiento tienen las empresas del big data?
Las grandes empresas (los principales bancos, las principales empresas de telecomunicaciones, los principales retailers) siempre han estado expuestas al desafío de manejar y extraer el conocimiento de los grandes volúmenes de datos que esas mismas compañías generan en su interior.
Por ejemplo, un banco que tiene muchos productos, tiene en cada producto un sistema que maneja la información de los clientes, las características del producto asociadas a los clientes, etcétera; entonces, las grandes empresas siempre han estado acostumbradas al desafío de cómo poder unificar toda la información que hay dentro de la organización con respecto a los clientes, los reclamos, la atención que han recibido. En fin, las empresas de alguna forma u otra ya han estado frente al desafío de analizar esta información.
Ahora, cuando hablamos de big data, el desafío es mucho mayor pues ya no solo hablamos de procesar información que se genera al interior, sino también a la que se genera al exterior de la empresa. Por ejemplo, cuando un cliente interactúa con la página web de una empresa o con su portal de ventas, o cuando interactúa con un call center o a través de un chat o de una llamada telefónica, o cuando comenta sobre el producto de la empresa en redes sociales.
Hoy hay mucha información fuera de la empresa y el desafío del big data es cómo capturar toda esa información que está afuera, que es muy voluminosa, que se encuentra en múltiples formatos, que no es estructurada y que varía muy rápidamente. Y esto se debe hacer en tiempo real y cruzarlo con la información que ya se tiene dentro de la organización, y a partir de ahí realizar inteligencia de negocios, entender de mejor forma a mi cliente, segmentarlo con mayor precisión.
Entonces ¿big data es para big companies?
Especialmente para big companies. Una empresa chica o mediana comparativamente hablando, hace 10 años cuando no usaba toda la información generada en la nube, podía manejar toda su información. Pero cuando hablamos de empresas grandes, que tienen millones de clientes que hablan de los productos e interactuando con ella, eso es big data. Capturar esa información y transformarla en una estructura cuya interpretación tenga sentido y se le pueda extraer el sentido que requiere la empresa.
¿Que representa esto en términos de infraestructura para la empresa?
La empresa necesita mucha más infraestructura y más capacidad de almacenamiento de información. Éste es un campo en que Teradata domina y donde existen las tecnologías que permiten comprimir la información. Años atrás, un cierto volumen de información requería de cierta cantidad de espacio físico, pero hoy -gracias a la tecnología- esos mismos volúmenes de información requieren menos espacio ya que la información está comprimida, y así se afronta esta explosión de datos que las empresas tienen que administrar.
Por otro lado, las compañías también necesitan una lógica de cómo ordenar toda esa información; es decir, cómo disponibilizo toda esa información en un lugar único, con una lógica de negocios. Además, todo esto debe funcionar de forma muy rápida porque la gracia de big data es poder procesar la información de forma rápida. Hoy está de moda, por ejemplo, el marketing por evento. Si una empresa está capturando información casi en tiempo real de qué es lo que están diciendo los clientes en Facebook o Twitter puede, a partir de ahí, disparar campañas.
¿Se requiere de nuevas herramientas?
Se necesita tecnología de punta, consultoría de gente que tenga conocimiento para interpretar el modelo lógico, y cómo enlazar toda la información disponible al modelo lógico de donde se va a extraer la inteligencia y el conocimiento del negocio.
A partir de su experiencia ¿qué empresas están usando con éxito big data?
En América Latina ha sonado mucho el big data y las grandes empresas lo están usando. Tal vez lo hacen de una forma no muy sistemática, o apoyadas en tecnologías ad hoc, pero diría también que nos encontramos en un punto de inflexión en donde las grandes compañías están viendo cómo pueden abordar esto.
Como nos encontramos en un mercado muy competitivo, la única forma de lograr una ventaja es conociendo mejor lo que está pasando en el mercado, conociendo mejor al cliente; y para ello hay que recoger las huellas que deja el cliente en las redes sociales, en los sitios web, etcétera. Si logro eso voy a tener un mejor perfil del cliente y voy a atenderlo con la mejor oferta. Ahora que nos encontramos en mercados muy competitivos es una necesidad contar con esta tecnología.
En Teradata ¿cuál es la herramienta específica para big data?
En la empresa contamos con dos combinaciones. Una es la familia de plataformas de data warehouse en combinación con otra familia que se llama Aster Data, la cual tiene la capacidad de transformar información no estructurada a estructurada en forma muy rápida. Esta información se cruza con la que se tiene internamente para analizarla.
Y en el Perú ¿cómo percibe el desarrollo del tema?
Se está avanzando, pero diría que la empresa peruana no tiene 100% resuelto su tema interno. Hay muchas empresas peruanas grandes que desde el punto de vista interno no tienen en forma centralizada y unificada, en una lógica de negocios, la información completa del negocio, la información está dispersa. La información de clientes se encuentra en un lado o partida en otro sistema. Información que puede parecer obvia -como saber qué segmento de cliente es el más rentable- hoy día se encuentra dispersa por todos lados, no está unificada.
Entonces, primero se tiene que ordenar la casa, tener una visión única del cliente dentro de la organización. Una vez que ya se logra esto, que ya se ha optimizado lo que se tiene, uno se pregunta ¿cómo le doy más valor? La respuesta es complementándolo con información externa. Pero en el Perú estamos más en la primera etapa, en ordenar la casa.
Jose Antonio Trujillo, CIO Perú