Llegamos a ustedes gracias a:



Noticias

Grupo de Bluetooth lanzará especificaciones para el Wi-Fi

[13/04/2009] A tiempo, Bluetooth va a conseguir un incremento en su tasa de datos y en algunos casos en distancia. El 21 de abril, el grupo que supervisa las especificaciones para Bluetooth lanzará una versión que puede usar un radio WiFi 802.11 para la conexión inalámbrica. Un Bluetooth 3.0 estará disponible para cambiar el radio Bluetooth estándar de baja potencia y corto alcance a un radio 802.11 abg. Ahora que ya es común el 11g y 11a, eso significaría ir en el rango de los 20Mbps a 24Mbps ya sea en las bandas de 2.4GHz o 5GHz, en comparación con el máximo que se alcanza hoy de 3Mbps en los 2.4GHz para el Bluetooth 2.1 con Enhanced Data Rate.

La mayoría de los usuarios probablemente también disfrutarán de un incremento en el alcance. Los radios de Clase 2, que son los que más comúnmente se encuentran en los headsets, handhelds y otros dispositivos de consumo, hoy pueden alcanzar cerca de 30 pies (poco más de 10 metros). Los radios de Clase 3, para uso industrial especializado, pueden alcanzar los 300 pies (poco más de 100 metros), y son comparables con los alcances de los WiFi.
Las nuevas partes de las especificaciones, llamadas Generic Alternate MAC/PHY serán implementadas en código por desarrolladores de software, añadiendo líneas al software del Bluetooth, el cual ahora se usa en conjunción con un radio Bluetooth de bajo poder. Algunos productos existentes, tales como las notebooks, podrán usar las nuevas capacidades, mediante una actualización de software.
Otra nueva característica en el 3.0 es el Enhanced Power Control, que tiene por objetivo reducir el número de desconexiones que pueden ser ocasionadas por el movimiento del dispositivo, como cuando el dispositivo Bluetooth se coloca en un bolsillo o cartera.
El movimiento es parte de un cambio en el Bluetooth Special Interest Group (SIG), para hacer uso de niveles de control físicos y de medios de acceso para mejorar el producto. El proyecto WiFi fue anunciado hace poco más de un año. La meta era hacer posible el uso de WiFi cuando sea necesario para la subida o descarga de grandes cantidades de datos.
Antes el SIG ya había comenzado a trabajar en una versión UWB (ultra-wide band) de sus especificaciones con la WiMedia Alliance. Ese proyecto ha tenido poca prioridad ya que la UWB lucha por ser más aceptado. La Alliance se va a deshacer luego de que complete el traspaso de su trabajo en la UWB a Bluetooth SIG y Wireless USB Implementers Forum.
La Bluetooth SIG tiene detrás a una serie de productores de chips que deseaban crear un solo chip que integre WiFi y Bluetooth. Esos socios serán anunciados en el lanzamiento de 3.0 a finales de mes, cuando los miembros de SIG traten más detalles acerca de los requerimientos de energía, perfiles de aplicación y similares.
John Cox, Network World (US)